Exjefa de sicarios de “Los Dámaso” horrorizaba a su propio cártel (FOTOS)

Ciudad de México – A la exjefa de sicarios de las Fuerzas Especiales del Cártel de “Los Dámaso”, Melissa Margarita Calderón Ojeda, alias “La China”, se le señala como presunta responsable de la ola de violencia en La Paz, Baja California Sur, donde hasta el miércoles se han registrado 178 crímenes en una lucha por el control de la plaza del narcomenudeo en la capital sudcaliforniana.

La joven de 30 años  se convirtió en la mujer más poderosa dentro de un cártel en México, señalan algunos medios. Era un “monstruo maníaco” que compraba a la Policía, secuestraba a sus enemigos y arrojaba las partes de sus cuerpos desmembrados en las puertas de los hogares donde habitaban sus familias, según narró a la Policía Federal, su novio y segundo al mando, Pedro “El Chino” Gómez.

Hace pocos meses, muy molesta porque “Los Dámaso” la degradaron de cargo dentro de la estructura criminal, fundó su propio cártel que controló la plaza de BCS, hasta que fue arrestada sin un sólo disparo la tarde del sábado pasado, mientras intentaba huir del estado por avión desde el aeródromo de Cabo San Lucas.

china2 china3 china4

Las autoridades federales la trasladaron a la cárcel de La Paz, una ciudad que había controlado totalmente tan sólo tres meses antes. Actualmente, se encuentra en proceso de ser interrogada en la Ciudad de México y se enfrentará a juicio el año que viene, por más de 150 asesinatos que supuestamente ella misma cometió.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, confirmó extraoficialmente a medios locales, la captura de “La China”, y dijo que su detención ocurrió alrededor de la 1:10 p.m. Por el sigilo de las investigaciones, el caso se guardó con gran hermetismo, tal como lo informó el semanario Zeta.

Ya el domingo, el Grupo de Coordinación de Seguridad (GCS) de Baja California Sur, reportó el arresto de Melissa Margarita Calderón. En conferencia de prensa, el secretario general de gobierno, Alvaro de la Peña Angulo, informó que la detención de Calderón ocurrió en un operativo desplegado el pasado sábado por el GCS, en Cabo San Lucas.

Anotó que el grupo de coordinación lo integran el gobierno estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (SEMAR), y la Policía Federal. También por la Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Subsecretaria de Seguridad Pública Estatal.

El diario británico Daily Mail reseñó cómo fue el ascenso y la caída de “La China”, y según sus fuentes, tenía horrorizados a los propios miembros de su cártel, por el “monstruo” en que se había convertido.

De acuerdo con el medio extranjero, fue el propio “Chino”, su ex areja sentimental, el que negoció información con las autoridades sobre dónde se encontraba su novia, e incluyó la ubicación de los “cementerios secretos” de “La China”, todo a cambio de una sentencia reducida.

china5 china6 china7

EL ASCENSO Y DESCENSO DE UNA LÍDER CRIMINAL

Calderón Ojeda se involucró en el crimen organizado en el año 2005, cuando comenzó a trabajar para el cártel de “Los Dámaso”, cártel en el que rápidamente ascendió debido a su crueldad y fiero temperamento, señala el Daily Mail.

Por ello, fue nombrada comandante de su brazo armado en 2008, puesto desde donde se hizo del territorio de guerra de la organización, que impuso su autoridad sobre la capital del estado, La Paz, así como de la popular localidad turística de Cabo San Lucas, visitada por cientos de miles de personas cada año.

La organización tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa que opera en BCS, una de las regiones principales del país para el contrabando de drogas y es encabezada por el prófugo de la justicia, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Ya como comandante de “Los Dámaso”, “La China” supuestamente comenzó orquestar asesinatos y tomar el control de vastas zonas de la ciudad. Así, los asesinatos en Baja California Sur se triplicaron durante los siete años que estuvo al frente del brazo armado del cártel.

El diario asegura que a pesar de que la narco cultura narco está dominada por hombres, “La China” inspiró la lealtad de sus tropas, y se dice que repartía bolsas gratuitas de cocaína a los que ella pensaba que había hecho bien su trabajo.

Sin embargo, algo ocurrió. En junio pasado, “Los Dámaso” le pidieron a “La China” que dimitiera de su cargo como jefa de sicarios, tras el regreso de Abel Quintero, un asesino experimentado que recién había sido liberado de prisión.

“Furiosa por su descenso de categoría, desertó del Cártel de ‘Los Dámaso’ y anunció la formación de su propia organización criminal”, asegura el rotativo extranjero.

“La China” declaró la guerra a sus antiguos patrones y socios, e intentó tomar el control de La Paz y luego de Los Cabsos. Con ella como la cabeza, “El Chino” tomó el papel de segundo al mando, Sergio “El Scar” Beltrán se convirtió en asesino en jefe, Rogelio “El Tyson” Franco fue puesto a cargo de la logística, y Pedro “El Peter” Cisneros se convirtió en jefe de ventas de narcóticos y de eliminación de cuerpos de enemigos.

china8

De izquierda a derecha: Rogelio “El Tyson” Franco, Sergio “El Scar” Beltrán y Pedro “El Peter” Cisneros.

Además de las “altas esferas” de su cártel, “La China” tenía más de trescientos comerciantes y soldados que montaban unas motocicletas color rojo para identificarse a nivel de calle, indica el Daily Mail.

“En el posterior estallido de la violencia, las tasas de mortalidad en la capital del estado se dispararon de 46 asesinatos en 2014, para el mismo número en tan sólo dos meses. ‘La China’ y su brutal cártel se convirtieron en la más alta prioridad de la Policía, y ella se vio obligada a cambiar regularmente de casas de seguridad y vehículos, por lo que no fue capturada”, asegura el diario británico.

A principios de agosto, “La China” y sus secuaces se preocuparon de que sus vehículos eran conocidos por las autoridades y temerosa de ser rastreada, la narcotraficante ordenó a “El Tyson” comprar una nueva camioneta.

“El Tyson” organizó que dos amigos de sus padres le vendieran su camioneta a “La China”, pero cuando llegaron a ofrecer su vehículo, la mujer los había asesinado para no pagarles. Fue entonces que “El Peter” fue llamado a la acción y se llevó los cuerpos a una zona aislada, al norte de la ciudad.

Sin embargo, cuando “El Tyson” llegó al lugar y vio que sus amigos inocentes fueron asesinados brutalmente, se enojó y amenazó con ir a la policía, asegura el Daily Mail. En un ataque de rabia por su traición, “La China” supuestamente cortó los antebrazos de “El Tyson”, antes de matarlo. Ella lo había enterrado junto a sus otras víctimas en la misma tumba sin nombre, dice el rotativo extranjero.

Poco después, “El Scar” asesinó a su prostituta favorita, después de que ella se negó a tener cualquier trato más con él, a causa de sus gustos sexuales violentos.

“El colmo”, afirma el medio británico, fue cuando “La China” se dio cuenta de que un narco de su ex cártel estaba luchando contra ella por el territorio en La Paz. Después de un intento fallido de secuestro de “El Tocho”, los sicarios de “La China” lograron detener a la novia de “El Tocho”, Lourdes, que torturaron para obtener información y luego asesinaron al día siguiente. Lourdes, junto con la prostituta asesinada por “El Scar”, fue enterrada en una tumba cerca de las tres víctimas anteriores.

china9

“El novio de ‘La China’, ‘El Chino’, horrorizado por el monstruo en el cual su novia se había convertido, dejó su recién formado cártel y fue rápidamente capturado por la Policía”, dice el Daily Mail.

“El novio de ‘La China’, ‘El Chino’, horrorizado por el monstruo en el cual su novia se había convertido, dejó su recién formado cártel y fue rápidamente capturado por la policía”, dice el Daily Mail.

“El Chino” fue entonces trasladado a la Ciudad de México y al ser interrogado, rápidamente denunció el comportamiento de “La China”, una espiral “fuera de control”, historia corroborada por “El Peter” cuando fue detenido una semana después.

“El Peter” supuestamente había estado involucrado en una persecución policial a alta velocidad por las calles de La Paz, pero fue capturado cuando trataba de huir a pie. El hombre de 50 años fue capturado y llevado a un interrogatorio, donde confirmó la historia dicha por “El Chino”, además de que otorgó a la Policía la ubicación de las tumbas secretas, por lo que los cinco cuerpos fueron recuperados, mostrando signos de haber sido asesinados de cuatro a seis semanas antes.

En esta nota

Crimen México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain