Surge pelea por el plan De Blasio para East New York

Al parecer, los enfrentamientos y discusiones serán sobre algo más que vivienda

El lunes, el Departamento Municipal de Planeamiento (DCP) comenzó el proceso de revisión para la rezonificación de East New York –un momento importante para el programa de vivienda asequible de la administración De Blasio.

East New York es el primero de 15 vecindarios señalados para una rezonificación como parte de los esfuerzos de la administración para construir 80,000 unidades y preservar otras 120,000 de vivienda popular. Al rezonificar espacios para promover el desarrollo comercial y residencial, la Ciudad busca fomentar el crecimiento de viviendas a precios razonables y al mismo tiempo promover la revitalización de los vecindarios en áreas consideradas subdesarrolladas.

Todos los ojos están puestos en East New York para juzgar el progreso del primer plan vecinal y ya abundan las preguntas y preocupaciones sobre desplazamiento, escuelas superpobladas, zonas industriales y más.

Con el lanzamiento del Procedimiento de Revisión sobre el Uso Uniforme de Terrenos (ULURP), la Propuesta de Rezonificación de East New York irá a múltiples lugares para votación durante los próximos siete meses, incluyendo a las juntas comunitarias de East New York y Ocean Hill, así como a la oficina del presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, la Comisión Municipal de Planeamiento y el Concejo Municipal.

En la sesión de revisión de la Comisión Municipal de Planeamiento del lunes, Carl Weisbrod, el subcomisionado y presidente de la commisión de planificación, describió la propuesta como ejemplo de “un nuevo enfoque” en la planificación vecinal.

“Yo creo que pone de manifiesto que somos un departamento de planificación, no un departamento de zonificación”, dijo Weisbrod. “Zonificación no es la única herramienta que es necesaria para barrios saludables. Yo creo que aquí, éste es un gran ejemplo de planificación [y] trabajando con la comunidad local”.

La agencia hizo hincapié en los beneficios que el plan ofrecería, incluyendo viviendas a precios razonables, nuevos puestos de trabajo y recursos, así como avances para mejorar la habitabilidad del vecindario.

Sin embargo, muchos residentes de East New York continúan preocupados de que el plan resulte solo una receta para la gentrificación o aburguesamiento. Durante la sesión, docenas de manifestantes representando a los barrios de toda la ciudad –incluyendo a miembros de New York Communities for Change, Community Voices Heard y CASA, irrumpieron en el vestíbulo del edificio, tocando bocinas y gritando “Oye De Blasio, ¿dónde se supone que vamos?”.

Luego, esa misma tarde, la Coalición para el Avance de la Comunidad, una alianza de organizaciones comunitarias y residentes de East New York, emitieron una nota de prensa rechazando la propuesta.

“El Plan East New York, destinado a enfrentar la crisis de vivienda de la ciudad, solo la hará crecer –prometiendo muy pocas viviendas asequibles, con alquileres demasiado altos para sus actuales residentes”, decía la nota de prensa. “El actual plan de la Ciudad demuestra que las propuestas escuchadas no han sido traducidas en recomendaciones concretas sobre políticas para evitar el desplazamiento, extensión de escuelas, servicios de cuidado de niños y servicios de emergencias requeridos por los nuevos y actuales residentes”.

Prometen considerar los problemas

En la session de revisión, el subcomisionado admitió el impacto que un aumento de la población tendrá en un espacio abierto, así como en el transporte, construcción y ruido (así como en las escuelas y servicio de atención a niños –según agregó luego un funcionario- aunque inicialmente fue olvidado durante la presentación). La agencia dice que seguirá estudiando las medidas de mitigación para enfrentar estos problemas conforme vaya avanzando el Procedimiento de Revisión sobre el Uso Uniforme de Terrenos (ULURP).

Versión en inglés: http://www.CityLimits.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain