Pensiones de NYC se invierten en fondos con intereses en Puerto Rico

De acuerdo a activistas, la Ciudad trabaja con tres hedge funds que están buscando medidas de austeridad en la isla

Nueva York – Más de medio millón de dólares de pensiones de empleados de la Ciudad estarían invertidos en la deuda puertorriqueña a través de “hedge funds”, y activistas están buscando que el gobierno local deje de trabajar con estos fondos. Miembros de la organización Hedge Clippers pidieron a autoridades electas neoyorquinas que se termine con este tipo de inversiones, que afectarían el complicado presente de Puerto Rico.

El Fondo de Pensiones Públicas (NYCERS) determina cómo se va a invertir el dinero de las pensiones públicas de los trabajadores de la Ciudad, mayormente”, dijo Julio López, miembro de Make The Road y de la Coalición Hedge Clippers . “Ellos deciden cuáles van a ser los inversionistas que van a utilizar para invertir las pensiones de los trabajadores”.

De acuerdo a los activistas, el NYCERS -cuya junta se reunió este martes en la mañana- trabaja con tres fondos que tienen invertidos $565 millones en Puerto Rico. “Se trata de Fir Tree Partners, Brigade Capital Management y D.E. Shaw Group”, explicó López. “Una entidad pública no debería estar invirtiendo en destruir pensiones de otra entidad. Ellos (los fondos de inversión) quieren que las pensiones se corten, que el salario mínimo baje en Puerto Rico”.

Desde el verano, la junta del fondo de pensiones públicas está analizando y revisando estas inversiones, pero hasta el momento no se ha tomado una decisión de dejar de invertir en ellas. Sin embargo, varios de sus miembros se han mostrado abiertos a cambiar esta situación y Hedge Clippers se ha reunido con ellos para pedir que se tomen medidas en esta línea.

“Puerto Rico está enfrentando una crisis económica y aquellos que están sufriendo más son las familias de clase trabajadora”, dijo la defensora del pueblo Letitia James, quien es miembro de la junta. “Como fiduciarios, necesitamos invertir en soluciones para ayudar a Puerto Rico, no en hedge funds que exploten la crisis y pongan a los pensionistas de la ciudad en productos riesgosos”.

Mientras tanto, en la oficina del contralor Scott Stringer, otro miembro de esta junta, también se refirieron al tema. “Por pedido de la junta del NYCERS, hemos estado activamente revisando nuestros activos en títulos de deuda puertorriqueños”, comentó Eric Sumberg, vocero del contralor.

“La ciudad de Nueva York, que tiene más de 700,000 puertorriqueños, no debe estar invirtiendo en compañías que están haciendo daño a la economía de Puerto Rico”, comentó López. “También hay una razón económica: cualquier daño a los puertorriqueños puede implicar que impacte a los de puertorriqueños de Nueva York, que tendremos que apoyar más a nuestras familias allá”.

En esta nota

Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain