Con nuevas leyes combatirán la marihuana sintética

En el Concejo Municipal se discuten propuesta para imponer severas multas a los que vendan el K2

Alistan debate nacional en México sobre el consumo lúdico de la marihuana.

Alistan debate nacional en México sobre el consumo lúdico de la marihuana. Crédito: Getty Images | Getty Images

Tres comités del Concejo Municipal discutieron este lunes una serie de propuestas de ley con las que se quiere convertir en delito la fabricación, distribución y venta de marihuana sintética, además de imponer multas y revocar las licencias de venta de cigarrillos a los bodegueros que sean sorprendidos vendiendo esta letal droga.

El paquete legislativo compuesto por tres proyectos contempla multas de entre $500 a $10,000 en sanciones penales y civiles y hasta un año de cárcel por la fabricación, distribución o venta de cannabis sintético, fenetilaminas sintéticas y catinonas sintéticas. Todos componentes del también llamado K2.
Así mismo, las legislaciones autorizan el cierre de aquellos comercio que viole las disposiciones hasta dos veces en un período de tres años.
Uno de los proyectos también busca resolver algunos de los vacíos legales que han obstaculizado los esfuerzos para combatir esta droga, y es el que al no haber una lista específica de químicos prohibidos, los fabricantes ajustan constantemente los componentes del K2 para evadir así las regulaciones. Ahora se definiría esta droga como cualquier sustancia comúnmente conocida o que represente a la marihuana sintética, cannabinoides sintéticos, fenetilaminas sintético o catinonas sintético.
La presidenta del concejo Melissa Mark Viverito, patrocinadora de las tres medidas dijo que “este es un problema que necesita inmediata solución”.

Aumentan las emergencias

Cifras del Departamento de Salud indican que desde enero de este año se han realizaron más de 4,500 visitas a las salas de emergencias por parte de personas que han consumido drogas sintéticas. Solo en los meses de julio y agosto se atendieron 2,300 personas, un 90% hombres con una edad promedio de 37 años.
Los comités de Seguridad Pública, de Salud y Protección al Consumidor presidieron la audiencia. Elizabeth Glazer, directora de la Oficina de Justicia Criminal del Alcalde, aseguró que las autoridades “no se han quedado cruzadas de brazos”.
Glazer indicó que se ha venido desarrollando una estrategia entre los departamentos de Salud, Protección al Consumidor, la Oficina del Alguacil y el NYPD, que ya han dado fructíferos resultados en la confiscación de marihuana sintética.
“La semana pasada vimos los resultados de una importante investigación de tráfico de marihuana sintética, que se vende bajo el nombre de K2. Una red de fabricación y distribución dentro de la ciudad, de la que se pudo confiscar el valor de $17.5 millones en productos de marihuana sintética, ingredientes y parafernalia incluyendo al menos 200 kilos de componentes usados para hacer K2, así como 150,000 paquetes ya listos para ser distribuidos”, detalló la funcionaria.
Los comités deberán estudiar las propuestas para ser pasadas a votación por el pleno del Concejo y luego de ser aprobadas serían implementadas a los 60 días.

Propuestas legislativas:

Ley No. 917:
• Clasifica la fabricación, distribución y venta de marihuana sintética como una ofensa criminal con penas de hasta $5,000 y cárcel de hasta por un año.
• A nivel civil, las multas oscilan entre $1,000 a $10,000.
• Para las personas que no tengan previas convicciones la multa será de entre $500 a $5,000.

Ley 897:
• Incluiría las infracciones por drogas sintéticas a la lista de violaciones que pueden resultar en la declaración de un daño bajo la Ley de Abatimiento de Daños Contra la Ciudad.
• La Ley de Abatimiento permite a la Ciudad llevar un reclamo a la corte para cerrar temporalmente, restringir o prohibir permanentemente actividades que constituyen un daño público.

Ley 885:
• Propone que la droga sintética se agregue a la lista de violaciones que requieren la suspensión, revocación y/o renovación de la licencia de vendedor de cigarrillos.

Campaña con bodegueros

Los legisladores de El Bronx, el senador Jeff Klein y el concejal Ritchie Torres, junto a miembros de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, lanzaron el lunes una campaña bajo el lema “K. O. K2”, que apunta a detener la venta de marihuana sintética.
A la campaña ya se han adherido más de 1,700 bodegas. Los comercios participantes para no vender K2 colocarán carteles visibles en sus ventanas indicando su decisión.

En esta nota

Concejo Municipal NYC Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain