Los CUV subcompactos que son la mayor apuesta de las automotrices

Estos modelos marcan el ritmo del segmento de los Crossover Utility Vehicles

jeep renegade

El Jeep Renegade perdió fiabilidad luego del episodio descrito por la regista Wired. Crédito: FCA

Los fabricantes de automóviles están apostando en grande a los cada vez más pequeños CUV (crossover utility vehicle), que tienen la practicidad de los modelos grandes.

Sobre la base de la inmensa popularidad de los CUV pequeños, Honda, Jeep y Mazda han dado a conocer nuevos SUV subcompactos en el último año, mismos que convertirán en productos calientes en esta década.

Dirigidos a quienes compran automóviles por primera vez, como las familias jóvenes que buscan practicidad en los vehículos, estos modelos combinan el espacio de carga flexible con una muy buena visión de la carretera, a un precio que muchas personas pueden permitirse. En algunos casos reemplazan a los hatchback.

Por ahora tres CUV subcompactos están marcando el ritmo de la clase: el Mazda CX-3, Honda HR-V y Jeep Renegade.

mazda cx3

Las primeras pruebas de manejo ponen delante al Mazda CX-3 y al Honda HR-V como más fiables, con el Renegade relegado en algunas categorías individuales de fiabilidad.

En el área de rendimiento, el CX-3 se maneja excepcionalmente bien, se mantiene firme en las curvas, aunque la aceleración su único punto débil, sobre todo cuando pasa los autos en la carretera.

Por el contrario, el Jeep Renegade tiene un motor de cuatro cilindros turbo de serie con una transmisión manual con poder suficiente para la conducción en carretera y habilidades de 4×4.

Tanto el Jeep Renegade y el Honda HR-V tienen mejores interiores que el Mazda CX-3. Los asientos traseros de la CX-3 tienen escasa capacidad, sobre todo cuando los asientos delanteros están ajustados para un adulto promedio. Los asientos traseros están colocados demasiado alto, lo que aumenta la incomodidad de un pasajero adulto.

honda hrv
El HR-V tiene asientos traseros muy espaciosos y ofrece más espacio de carga general entre los tres. El Renegade rivaliza con el HR-V en el espacio de asientos para pasajeros, incluso con cinco adultos en el interior.

Los tres SUVs subcompactos tienen una serie de características de conectividad y seguridad estándar, con sistemas de información y entretenimiento de fácil uso.

Sin embargo, en medio de la creciente preocupación por la piratería del vehículo, el Renegade ha sido retirado del mercado con el fin de corregir una vulnerabilidad de seguridad. Tanto el HR-V como el CX-3 vienen de serie con una cámara de vista trasera, mientras que el Renegade no la tiene.

En materia de fiabilidad, el Jeep Renegade puede competir con el CX-3 con el rendimiento de su motor; sin embargo, su fiabilidad está en duda, aunque todavía ni el CX-3 ni el HR-V han clasificado para la fiabilidad de JD Power and Associates.

Pero los dos fabricantes de automóviles japoneses tienden a ganar muy buena puntuación de fiabilidad y sería inesperado que tanto el CX-3 como el HR-V tengan puntuaciones pobres.

El Mazda CX-3 y el Honda HR-V son compras sólidas, mientras que el Renegade mejora en las categoría de 4×4, pero con un tercer lugar en fiabilidad.

En esta nota

Autos FCA Honda Jeep Mazda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain