El ‘error’ de Apple: forzar a una mujer a sonreír

Durante su gran evento de presentación de los nuevos iPad y iPhone, la compañía manipuló la fotografía de una chica

apple

Crédito: EFE

Es la primera mujer que aparece en uno de los esperados eventos anuales de Apple. Pero no fue una mujer de carne y hueso. Era una fotografía. Y como la mujer no estaba sonriendo -de hecho aparecía con una expresión bastante seria- el director de diseño de la empresa de software Adobe, Eric Snowden, la editó en el escenario hasta que sus carnosos labios rojos se convirtieron en una sonrisa.

//

//

Muchos en la auditorio en San Francisco aplaudieron la demostración de las posibilidades que ofrece la nueva iPad Pro, un modelo más grande y más costoso de la icónica tableta. Snowden estaba enseñando una nueva app de Adobe, llamada “Photoshop Fix”, para retocar imágenes en la nueva iPad Pro.

Pero la presentación desató de inmediato extensas críticas para ambas compañías. Adobe estaba enseñando cómo su nueva app es capaz de reconocer características faciales, como la boca.

Apple estaba introduciendo con bombos y platillos su nueva tableta, con la cual intenta estimular el producto tras la disminución en las ventas de sus modelos más pequeños. Pero mientras el público en el auditorio en San Francisco aplaudía después de ver a la modelo sonreír, Twitter estalló con comentarios cuestionando la presentación.

Lo que sugerían las críticas era que alterar la expresión de una mujer no es la forma más sabia de comportarse en un momento en que muchas empresas de Silicon Valley están tratando de que sus fuerzas laborales dejen de ser predominantemente masculinas.

Tormenta

twitter 1

El blog tecnológico del periódico The Guardian, GuardianTech, tuiteó: “Después de todos los “palazos” que se le han dado a Apple por el asunto de las mujeres y eligen EDITAR CON PHOTOSHOP EL ROSTRO DE UNA MUJER. No es posible”.

twitter 2

Milkanth Patel tuiteó: “Me están diciendo que nadie en Relaciones Públicas de @apple revisó este demo de Adobe y pensó: ‘oigan, no forcemos a una mujer a sonreír durante esto’”.

twitter 3

Najla Bulous: “¿Quien demonios pensó que era una buena idea demostrar un producto de Apple con un hombre editando con Photoshop la cara de una mujer? Todavía no puedo creer que ocurrió”.

“Apple hace a una mujer sonreír y no exactamente con mucho éxito” declaró el sitio tecnológico CNET. “Es técnicamente incorrecto: Durante un evento de Apple, en una demostración de Photoshop se pudo haber presentado cualquier cosa. En lugar de eso, bueno… ¿se acuerdan de porqué hay tan pocas mujeres en tecnología?”, expresa CNET.

Y el sitio de tecnología TechInsider dice: “Hay muchos argumentos por los que la gente no debe decirle a las mujeres que sonrían. Algunas lo consideran una forma de acoso -es una frase que les gritan de forma agresiva cuando caminan por la calle”.

TechInsider explica que usar Photoshop con las mujeres no es nada inusual. Es casi el estándar de la industria de revistas femeninas. “El problema es que Apple pudo haber usado Photoshop en cualquier cosa. Coloreado las rayas de una zebras. Pintado el logo de Apple, editado la expresión de Tim Cook para hacerlo sonreír”, dice.

“Es seguro que Apple no estuvo consciente de las connotaciones -especialmente en el contexto y escrutinio sobre diversidad que rodea a la industria- y pisó sobre una mina terrestre“.

Poco impresionados

Por lo demás, la nueva iPad Pro no pareció impresionar a los expertos. Muchos cuestionan si el mercado profesional, a quien está dirigida la nueva tableta, estará dispuesto a pagar los más de $1,000 que costará con accesorios: el teclado y el stylus “Apple Pencil”, se venderán por separado. (El precio del lápiz será de $99).

Y ya que la iPad Pro es casi del tamaño de una Macbook, también se preguntan cuál será el impacto en el mercado de las Mac. Algunos expertos consideran que la nueva tableta es demasiado grande y demasiado similar a la Surface de Microsoft.

Y sobre los nuevos iPhone, el 6S y 6S Plus, la principal novedad es el nuevo “3D Touch“, una nueva tecnología que detecta el grado de presión del dedo que toca la pantalla.

También llegan con mejor cámara, chips más veloces y nuevos colores. Pero algunos cuestionan si la 3D Touch será una razón suficiente para actualizar sus iPhones del año pasado.

Los inversores tampoco parecieron muy impresionados. Las acciones de Apple cayeron 1.9% al cierre lo que según los expertos refleja la falta de productos “realmente transformadores”.

En esta nota

Apple BBC Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain