El mercado hispano sigue en la mira de Mitsubishi

Hace ya varios años que la automotriz apuesta por este segmento

mitsubishi

Mitsubishi significa "tres diamantes". Crédito: Mitsubishi

Hace un tiempo atrás, los Mitsubishi eran los vehículos del día a día en muchos países de Latinoamérica. El Montero fue uno de los mejores en ventas en el Caribe durante muchos años. Pero un tiempo de varios malos socios y algunos problemas alejaron de los fuertes números a la automotriz. Sin embargo, este gigante que ha estado dormido, se está levantando.

Mitsubishi quiere decir “tres diamantes” y hace referencia al logotipo de los tres diamantes que fue adoptado en marzo de 1873 por la primera empresa del grupo Mitsubishi. Tiene su sede central en Minato, Tokio, Japón.

Mitsubishi Motors salió a bolsa en 1988, poniendo fin a su estatus como el único de los 11 fabricantes de automóviles de Japón que era de capital privado.

En 1982 se lanza el Montero, llamado así en los países de habla hispana. La automotriz ha ganado doce ediciones del Rally Dakar y cinco copas del Mundo de rallyes todo terreno. También y con los ya míticos Lancer EVO, Mitsubisihi ha ganado cuatro campeonatos del mundo de rallyes de la FIA.

Mitsubishi fabrica más de 20 modelos, muchos de los cuales sólo se comercializan en Japón. Los más conocidos en los continentes de América y Europa son el compacto Lancer, el Outlander, Mirage y Pajero/Montero.

En 2014 los hispanos superaron el resto de la población para la automoción, con el crecimiento de las ventas al por menor.

Mientras que la población en general tuvo un crecimiento de las ventas minoristas del 5.9%, el crecimiento de las ventas al por menor de vehículos en el mercado hispano fue de un 15%. Los hispanos constituyen el 16% del total de ventas de Mitsubishi, uno de los porcentajes más altos en la industria.

Los estudios indican que los hispanos gastan un 48% más tiempo en internet en comparación con el mercado en general, y esta investigación muestra que los anuncios en línea son muy influyentes para la población hispana, más que para la población en general.

Casi todas las automotrices importantes se dirigen a los consumidores hispanos y la mayoría tiene más dólares de los que tiene Mitsubishi; así y todo la automotriz de los tres diamantes se consolida más y más en porcentaje con el mercado latino.

Quizás el mejor recuerdo que me dejó Mitsubishi en mis tres décadas en el mundo automotor, es cuando en el 89, en una fiesta en Los Angeles e invitado casi por error (todavía no invitaban periodistas hispanos, no sólo Mitsubishi sino varias empresas japonesas), con mi invitación como Henry Kogan, se me acercó un ejecutivo de la Mitsubishi y en nuestra conversación me preguntó si conocía algo del mercado hispano.

Cuando vio lo que sabía me preguntó: “Enrique (le dije que no me llamaba Henry), ¿qué podemos hacer por los hispanos? Quiero ese mercado”.

Su nombre, Richard Rechia, el vicepresidente en esa época de la Mitsubishi. Rechia no dudó en patrocinar a todo trapo y poner a disposición de nosotros su equipo de PR para realizar la mayor fiesta del “importado del año” que recuerde, (habíamos escogido entre varios periodistas al Galan del 91).

Luego de ese evento que fue espectacular, Rechia puso a su agencia (“Chiat Day” de esa época), a pautar publicidad en el mercado hispano. Un visionario y gran hombre.

Durante su vicepresidencia escogió una agencia hispana y logró poner a Mitsubishi en nuestro mapa hispano de USA, con el agregado de Puerto Rico y República Dominicana dominando el mercado del Caribe.

Mitsubishi dominó durante mucho tiempo los mercados del Caribe, aunque entró tarde en México en 2003, con el Galant anterior y Montero. Mitsubishi ha tenido éxito con la Endeavor y la Outlander y recientemente con el Lancer.

Hoy en día, el plantel de ejecutivos de Mitsubishi es uno de los que más creen en el mercado hispano de los Estados Unidos, y a pesar de sus bajos presupuestos (para todos los mercados) en comparación de otras gigantes automotrices, apoyan a nuestra comunidad y quieren seguir creciendo con ella.

Los modelos que la automotriz vende en Estados Unidos son: Mirage, Outlander, Outlander Sport, Lancer y el eléctrico más económico del mercado, el I-MIED. Este último año Mitsubishi está recuperándose con unos de los porcentajes más altos de crecimiento de ventas entre las automotrices.

La empresa cuenta con seis plantas de fabricación de vehículos de seis países, Japón, Filipinas, Tailandia, Estados Unidos, Brasil, y doce plantas de copropiedad en colaboración con otros.

También cuenta con tres plantas de fabricación de transmisión y motores, cinco centros de I + D y 75 subsidiarias, afiliados y socios. Sus vehículos se fabrican, ensamblan o se venden en más de 160 países en todo el mundo.

En esta nota

Autos Mitsubishi

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain