¿Por qué hay tantos accidentes en las carreteras de EEUU?

Estados Unidos tiene una de las cifras más altas de accidentes entre naciones desarrolladas

accidente

Las distracciones al volante son una de las causas más frecuentes de accidentes. Crédito: Shutterstock

Hace unas semanas escribí un artículo sobre al alza de accidentes en Estados Unidos y quiero seguir haciendo hincapié en los problemas que se están avecinando, a pesar de tantos sistemas de seguridad que los vehículos modernos ya traen de serie.

Mientras que las muertes de tráfico en Estados Unidos han estado en una disminución constante durante décadas debido a las mejoras en la seguridad, una caída en los conductores ebrios en las carreteras y un alza constante en el uso del cinturón de seguridad entre otras cosas, los resultados en un informe elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad afirmó que “la tendencia al aumento de accidentes, se verá  los primeros seis meses de 2015”. Y así fue. ¿Qué está pasando?

“No hemos visto 40,000 muertes de tráfico en un año desde el 2007, pero muy bien podemos verlo en 2015”, señaló en un comunicado el portavoz del Consejo. Hoy en día, los registros nos dicen que en Estados Unidos hay más muertes por cada mil millones de vehículos-kilómetros recorridos, que en la mayoría de las naciones desarrolladas que mantienen las estadísticas. Claro, no todas.

Utilizando los datos más recientes que son de 2013, llegamos a la estadística de 6.8 muertes por cada mil millones de vehículos-kilómetros conducidos, donde los registros del Reino Unido combinados son 3.5; Suiza, 4.3, Alemania, 4.6; Francia  5.8; y Japón que encabeza esta lista con 6.9 muertes por cada mil millones de vehículos-kilómetro.

Conducimos muchas más millas totales en Estados Unidos que cualquier otro país, y nuestros números totales de mortalidad vial reflejan eso, por ello lamentablemente estamos fuera de proporción con otros países desarrollados.

Más revelador, sin embargo, es que estas muertes en carretera también incluyen estadísticas no relacionadas con el carro. Peatones, ciclistas y motociclistas representan la mitad de las víctimas mortales, pero representan una pequeña fracción de uso y exposición; un hilo común entre los países desarrollados. Por ahora no hay estudios sobre las probables causas de este aumento en números absolutos de la primera mitad del 2015.

Los bajos precios de los combustibles que hacen que más gente tenga autos, los malos servicios de transporte urbano, que no dejan otra solución que tener un carro, los conductores distraídos debido a los teléfonos móviles y los mensajes de texto, los límites de velocidad más altos y los sistemas de entretenimiento Goof-off como Android Auto y Google carplay, que quitan la visión de la carretera. Todas estas son causas lógicas.

Pero hay otras causas, como las malas condiciones de las carreteras y de infraestructura, ciertamente evidentes para quienes conducimos en las principales áreas metropolitanas. Las malas carreteras comen neumáticos, ruedas y ejes, y se rompen con resortes y amortiguadores.

Las carcasas de neumáticos de camiones están creciendo como hormigas en las autopistas y han causado innumerables accidentes. Para muchos son como minas terrestres que hay que esquivar, creando cursos de slalom improvisados que los conductores promedio que no están listos ni preparados para ello. Combina esto con el manto de la oscuridad de la noche y se crea una seria amenaza a la seguridad.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, más de 110,000 personas salen heridas y más de 5,000 mueren en los Estados Unidos en accidentes automovilísticos que involucran camiones comerciales. El Departamento de Transporte estima que la privación del sueño se produce en el 13% de los accidentes mortales causados por camiones. Y esto es un problema creciente.

Un tema que adquirió gran notoriedad el año pasado fue después de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), anunció que la fatiga del conductor causó un accidente que dejó críticamente herido al comediante Tracy Morgan y mató a su compañero, el comediante James McNair, en la autopista de Nueva Jersey cuando un camión de Walmart se topó con el SUV en el que viajaban. La información demostró que el conductor del camión no había dormido en más de 28 horas.

Los camioneros son un blanco fácil para cargarles la culpa, pero están obligados por las empresas a hacer su trabajo lo mas rápido posible.

Para que esta alarmante estadística de accidentes y muertes termine, debería de haber otras medidas viales y empezar a crear sistemas de transporte masivo: millones de personas que conducen lo hacen por necesidad debido a la falta de sistemas de transporte y, en la mayoría de los casos, no están preparadas para evitar accidentes.

En esta nota

Autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain