Empresa de limpieza abusó de latinos y no les pagó sus sueldos

El empleador Samuel Just fue arrestado por estos delitos y se expone a cuatro años en prisión

NUEVA YORK – Un empleador en el sur de Williamsburg, en Brooklyn, habría abusado de al menos cinco trabajadores latinos y no cumplió en pagarles cientos de dólares que les correspondían en sueldos. Samuel Just, dueño de Just Cleaning, ahora deberá enfrentar a la justicia y arriesga hasta cuatro años de cárcel por este delito.

Just fue arrestado el jueves en la mañana, luego de una investigación por parte del fiscal de distrito de Brooklyn, Ken Thompson. De acuerdo con fuentes de la fiscalía, el empleador, de 21 años, recogía a sus trabajadores en una van, en la esquina de las calles Marcy y Division, y les ofrecía pagarles entre $10 y $15 la hora. Sin embargo, en una ocasión las trabajadoras llegaron a trabajar 27 horas seguidas y Just no les pagaba todo el sueldo.
Los denunciantes fueron un hombre y cuatro mujeres. A uno se le debían $400, a otro $2,300 y a dos $696. El monto adeudado de la quinta persona no fue revelado. Just los habría hecho trabajar de manera especialmente dura en la época previa a la celebración de Pesaj o Pascua Judía, donde, entre las costumbres indicadas, están realizar una intensa limpieza de hogares. La empresa de Just justamente sirve a departamentos en el sur de Williamsburg, barrio con una importante población judía ortodoxa.
La fiscalía llegó al caso a través de la organización Proyecto de Justicia Laboral, que trabaja con jornaleros y que ya había recibido denuncias previas respecto a esta empresa. De acuerdo con ellos, otras dos personas que no fueron acusadas serían también dueños de la empresa. “Nosotros no queríamos llegar a este término, ni la organización ni las personas que demandaron. Quisimos el diálogo, pero él no quiso. Después de eso, el caso ya no está en nuestras manos”, explicó Yadira Sánchez, quien asesoró a los empleados e intentó reunirse varias veces con Just. “Nuestra intención era que él pagara”.
“El defendido supuestamente abusó de personas vulnerables, que buscaban empleo, y luego se les defraudó de los salarios que ganaron duramente. La explotación de los trabajadores en Brooklyn es algo que no será tolerado”, dijo el fiscal de distrito Ken Thompson.
Los hechos denunciados sucedieron entre el 15 de julio de 2014 y el 22 de mayo de 2015.  Just será acusado de un plan para defraudar, por no pagar sueldos ni los seguros de sus trabajadores. Su formalización, al cierre de esta edición, estaba pendiente.
Fuentes ligadas al caso dijeron que Just recibió el pago de sus clientes, pero retiró los fondos de la cuenta de la compañía y luego los depositó en su cuenta bancaria personal, para utilizarlos en compras particulares, que habrían incluído un automóvil Lexus.
Al cierre de la edición, Just ni Just Cleaning pudieron ser contactados por El Diario.
No tenga miedo de denunciar
Hace ya más de un año que en la organización Proyecto de Justicia Laboral conocían del caso de Just Cleaning. Seis trabajadores anteriores les comentaron abusos similares. “Sin embargo, cuando tratamos de llevar el caso a la justicia, ellos decidieron que no querían participar”, explicó Ligia Guallpa sobre este proyecto que apoya a los jornaleros. Guallpa indicó que no hay que tener miedo de denunciar, por muy pequeña que sea la deuda. “Con este tipo de casos, los empleadores que abusan deberán pensar dos veces antes de hacerlo nuevamente”, alertó Guallpa. “Hora trabajada debe ser hora pagada”.
Los trabajadores que quieran hacer consultas, se pueden acercar a organizaciones como el Proyecto de Justicia Laboral (teléfono: 718-6000425) y New Immigrant Community Empowerment (teléfono: 718-2058796), donde se les asesorará en español.

Las precauciones a la hora de trabajar en limpieza
En el Proyecto de Justicia Laboral explican que no sólo se trata de los sueldos. Los empleados, sin importar su estatus migratorio, deben recibir  máscaras que  los protejan de los tóxicos y otras herramientas como escaleras adecuadas.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain