Crisis por sequía en Dominicana obliga a mantener racionamiento

Autoridades calculan que la situación de sequía sólo podría mejorar con lluvias de la tormenta Danny

SANTO DOMINGO – Las autoridades dominicanas pronostican que la escasez de agua potable, producto de la intensa sequía que afecta al país hace meses, podría mejorar en caso de que las lluvias de la tormenta tropical Danny toquen el territorio nacional.

Pese a las lluvias registradas el domingo y el lunes producto de una vaguada, el denominado Observatorio Nacional del Agua, que reúne varias entidades del Estado, informó  que sólo las presas López-Angostura y Sabana Yegua, en la región sur, mantienen un nivel positivo en la entrada de agua. “Las demás operan en condiciones  críticas”, indicó el organismo.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, quien encabezó la reunión del Observatorio, dijo que la reducción en la entrada de agua a los embalses obliga a las autoridades a mantener el programa de racionalización para el riego agrícola.

Las autoridades atribuyen la sequía al fenómeno de El Niño.

La  Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que forma parte del Observatorio, prevé “pocos cambios en las condiciones del tiempo”.

Indicó que el territorio nacional continúa bajo la incidencia del sistema de alta presión sobre el país, el cual disminuye las probabilidades de lluvias a solo chubascos “ampliamente aislados” hacia las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Juan Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel, en las regiones este y norte del país.

La oficina explicó que monitorea el desarrollo y la evolución de la tormenta tropical Danny, la cuarta de la temporada, localizada en la tarde del martes a unos 2,200 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a unos 19 kilómetros por hora”.

La Onamet insistió en que para las próximas 72 horas las escasez de lluvias y las altas temperaturas “será el patrón dominante en las condiciones del tiempo”, aunque se presentarán algunos chubascos aislados debido a las condiciones locales y la orografía del país hacia la cordillera Central y Los Haitises.

Se le recordó a la población que mantenga un “uso racional del agua”, debido al marcado déficit pluviométrico, y a no exponerse directamente a los rayos del sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

La directora de la Onamet, Gloria Ceballos, informó que por el momento se mantendrá la sequía y que “no se existe ningún fenómeno atmosférico en   el área de pronóstico del país que incida sobre las condiciones del tiempo”.

Agregó que todavía no se puede determinar la trayectoria de la tormenta, que entraría a las aguas del Mar Caribe.

En esta nota

República_Dominicana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain