Guía experta para estar seguro de que tu auto es seguro

No puedes evitar un accidente, pero sí puedes elegir un vehículo con buenas características de seguridad

prueba choque

Las pruebas de choque son un buen referente sobre la seguridad de un auto. Crédito: Shutterstock

Nadie planea estar en un accidente automovilístico, pero sí podemos intentar estar a salvo si sucede. De hecho, una encuesta del 2012 del Consumer Reports National Research Center encontró que para 65% de los compradores de automóviles, la seguridad es lo más importante al decidir qué vehículo comprar.

Sólo hay un problema: ¿cómo saber si un auto es seguro? Al investigar un auto nuevo o usado en línea existen dos clasificaciones de seguridad importantes a tener en cuenta: las calificaciones de la Administración Nacional de Seguridad Vial y del Instituto de Seguros de Seguridad en las Carreteras.

Aunque parecen fáciles de comprender, ambas calificaciones presentan información compleja que puede ayudarte a decidir qué auto, pick up o SUV es adecuada para ti.

La Administración Nacional de Seguridad Vial, comúnmente conocida como la NHTSA, es parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Fue pionera en clasificaciones de seguridad de automóviles a nivel mundial en 1978. Desde entonces, la Unión Europea y otros países del mundo han creado nuevos programas de evaluación de los vehículos, a veces llamados No puedes evitar un accidente, pero sí puedes elegir un vehículo con buenas características de seguridad.

La NCAP y la NHTSA cumplen diferentes objetivos. El primero proporciona información precisa y fiable a los consumidores acerca de la protección de choque ofrecida por vehículos nuevos o usados que estén considerando comprar. En particular, permiten a los compradores de automóviles evaluar fortalezas y debilidades de varios vehículos al verificar sus méritos o defectos.

Cómo interpretar las calificaciones

Cuando se trata de la calificación de los vehículos, la NHTSA utiliza un sencillo sistema de estrellas, 5 estrellas es la más alta calificación. Puedes ver los resultados completos en SaferCar.gov

Sin embargo, las calificaciones de la NHTSA se dividen en clasificaciones para los vehículos a partir de 2010 y los vehículos más antiguos, y los vehículos a partir de 2011 y más nuevos. Lo que esto significa es que los consumidores no pueden hacer una comparación directa entre los años 2011 y los modelos más nuevos y los fabricados entre 1990 y 2010.

nhtsa

Desde 2011, las calificaciones de la NHTSA han incluido una puntuación general que resume las categorías de impacto frontal, choque lateral y riesgo de vuelco, esta última prueba exclusiva de esta organizacion.

IIHS lleva a cabo pruebas que miden cómo un vehículo responde a accidentes pequeños y moderados frontales, choques de impacto lateral, cómo su fuerza del techo lo sostiene durante un vuelco simulado y cómo sus asientos responden a una colisión trasera. La designación recogida por la IIHS “Top Safety” es para los autos que tienen calificaciones de bueno, la calificación más alta posible, en todas las categorías.

Según el sitio web IIHS, la prueba de solapamiento por delante establecida en noviembre de 2012, mide el impacto simulado de la esquina delantera de un auto hacia otro vehículo, o algo así como un poste de electricidad o árbol.

El IIHS no quería negar las selecciones “Top safety” otorgadas antes del 2012, que es la razón por que las calificaciones aceptables son permitidas en pequeñas pruebas frontales de solapamiento.

Algunos vehículos se designan Top Safety Pick + porque tienen tecnología de prevención de accidentes de frente. Por ejemplo, un Hyundai Genesis 2015 consigue un Top Safety Pick + solamente cuando está equipado con tecnología de prevención de choque frontal. De lo contrario, se designa un Top Safety Pick.

NHTSA no califica a los vehículos en su tecnología de prevención de accidentes, pero hace hincapié en aquellos que tienen características como la advertencia de cambio de carril y advertencia de colisión hacia adelante.

La página web de la NHTSA también ofrece información detallada sobre cuestiones de seguridad de un modelo, como retiros, investigaciones de defectos de seguridad y posibles quejas de seguridad. También incluye información sobre los boletines de servicio técnico que requieren los fabricantes para prever problemas mecánicos o de confiabilidad.

Un “Top Safety Pick” no lo es todo

Pero no tienes que preocuparte de un auto que no es un “Top Safety Pick”; también cuenta tu manera de conducir. Los vehículos sin muchos premios de seguridad, son los más fáciles de negociar.

iihs

Si vas a comprar únicamente por la lista Top Safety Pick, no puedes encontrar un auto que te gusta o uno que se adapte a tu presupuesto, debes buscar en las páginas de resumen de calificación del IIHS y buscar áreas con más color verde, lo que indica una buena puntuación, sin ser la más perfecta.

Más del 90% de los vehículos nuevos están en las 4 o 5 estrellas, lo que demuestra que los fabricantes están respondiendo a las pruebas de su organización.

Elige un vehículo “Top Safety Pick” con una calificación 5 estrellas en general y sabrás con certeza que es un auto seguro. Hoy la web te da todos los datos que necesitas.

En esta nota

Autos Hyundai IIHS NHTSA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain