Aniversario de protestas en Ferguson impulsa movimiento contra injusticias raciales

Si bien estas tragedias causadas por abuso de las autoridades provocaron reformas y la organizacion de minorías, un año después del inicio de las manifestaciones en Ferguson todavía siguen exigiendo un cese a las injusticias. Acá los que dijo al respecto la Casa Blanca

placas manchadasWashington.- La trágica muerte en 2014 del joven afroamericano desarmado, Michael Brown, a manos de un policía blanco en Ferguson (Missouri) lanzó a las calles a activistas de las minorías y provocó reformas pero, un año después, siguen exigiendo un cese a las injusticias.
Brown perdió la vida  el 9 de agosto de 2014 tras robar en una tienda, y su muerte desató actos de saqueo y violencia en las calles de Ferguson, un suburbio de St. Louis, a los que la policía antimotines respondió con tanquetas, armas de calibre militar, bombas lacrimógenas  y un exceso del uso de la fuerza.
Pero también fortaleció el movimiento “Black Lives Matter??, creado en 2013, como una denuncia de la brutalidad policial contra los negros y demás minorías en EEUU.
Al rendir tributo a Brown, quien murió a los 18 años poco antes de iniciar una carrera técnica, los activistas convocaron protestas pacíficas durante el fin de semana para demostrar “la unión y fuerza” de la comunidad negra y a la vez hacer un llamado a la acción contra el racismo.

Respuestas del gobierno

En declaraciones a este diario, Cecilia Muñoz, principal asesora para política interna del presidente Barack Obama, dijo que la Administración está “intensamente enfocada” en los problemas raciales del país, y por ello promueve medidas contra la pobreza y marginación, y para mejorar las oportunidades de educación, vivienda y trabajo.
“Sabemos que como parte de este esfuerzo, debemos reformar un sistema de justicia criminal que es producto de escuelas hacinadas e inadecuadas y de comunidades quebrantadas”, afirmó Muñoz, al señalar que el gobierno de Obama está comprometido con el continuo diálogo “franco” sobre cómo ayudar a las comunidades alejadas del “Sueño Americano”.
El Departamento de Justicia exculpó al policía en el ojo de la tormenta, Darren Wilson, pero también condenó los problemas sistémicos de racismo y corrupción tanto en el departamento de policía como en el sistema judicial en Ferguson.
Protesters In LA React To Grand Jury Decision In Ferguson CaseMuñoz recordó que el Grupo de Trabajo que convocó Obama para mejorar las prácticas policiales recomendó en mayo pasado 59 ideas para restablecer las relaciones entre la policía y las comunidades y para mejorar la seguridad pública, y que la prioridad de la Administración es que éstas se adopten en todo el país.

Brown no murió en vano

La muerte de Brown puso los reflectores en los problemas de marginación, discriminación racial y abuso de poder contra las minorías, y obligó a la adopción de medidas policiales correctivas en Ferguson y en diversos puntos del país.
Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, Missouri y al menos una veintena de estados han propuesto  diversas medidas y reformas para fortalecer la capacitación de policías, la investigación de tiroteos y la recolección de datos, así como la adopción de programas para el uso de cámaras portátiles en los uniformes de los policías.
Por su parte, el Congreso ha aprobado $20 millones para mejorar las prácticas policiales en las comunidades, mucho menos de la mitad de los $75 millones que solicitó Obama.

¿Estamos mejor o peor?

Pero el  aniversario de Brown, precedido por otros incidentes de brutalidad policial este año, han reanimado el debate sobre el deterioro de las relaciones raciales en el país.
“Ferguson ocasionó un gran despertar sobre los problemas del sistema policial y cómo afectan desproporcionadamente a las minorías. La elección del presidente Obama obligó al país a reflexionar sobre asuntos raciales como nunca antes lo habíamos hecho, y eso es bueno”, dijo a este diario Michele L. Jawando, vicepresidenta de asuntos legales del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés).
“Soy una eterna optimista y, como afroamericana con raíces caribeñas,  pienso en tantas generaciones que nacieron, crecieron y murieron en la esclavitud? en ese contexto, y a pesar de tantas luchas, sin duda las cosas han mejorado”, afirmó Jawando.
Para Jawando, entre los retos pendientes figuran: una lucha por una mayor inclusión social de las minorías; la protección del derecho al voto; reformas a las sentencias judiciales y la vigilancia y combate constante contra el racismo en todas sus manifestaciones.
Según una encuesta nacional divulgada el miércoles pasado por el Centro de Investigación Pew, el 50% de los estadounidenses cree que el racismo en un “enorme problema”, un aumento de 17 puntos respecto a 2010, y refleja el mayor nivel de consternación sobre el asunto desde 1995.
Otra encuesta del diario The Washington Post señaló que seis de cada diez estadounidenses piensan que urgen cambios profundos para que haya igualdad racial en EEUU, y sólo un 37% consideró que ya se ha hecho lo suficiente.
Es que los incidentes de violencia policial en el último año alimentan la percepción entre las minorías de que el sistema está en su contra.
Los afroamericanos, en particular, lo constatan cuando les niegan un empleo o un contrato de alquiler ?pese a ingresos iguales a los de solicitantes blancos-, o cuando sus barrios no reciben la atención y recursos para el mantenimiento de calles y escuelas.
Para mayo pasado, unas 385 personas murieron a manos de la policía,  la mitad de ellas minorías, y una de cada seis se encontraba desarmada, según una investigación del diario The Washington Post.  Además, dos tercios de las víctimas desarmadas eran de raza negra o hispana.
Wilson, quien quedó absuelto por un jurado y por el Departamento de Justicia, vive una vida anónima en las afueras de St.Louis, con casa propia y gastos legales pagados con donaciones de grupos conservadores que lo ven como un héroe.
En entrevista reciente con la revista New Yorker, Wilson afirmó que no piensa en quién era Brown como persona, que el incidente no fue “racial” y que sigue creyendo que el joven no tuvo “la mejor crianza”.
Esa actitud, según observadores, dificulta el avance hacia la armonía racial en el país: la familia de Brown, al menos, no perdona ni olvida, y espera que un tribunal se decante a su favor en la demanda civil contra Wilson.

En esta nota

Abuso Policial Baltimore Brutalidad Policial Discriminación Ferguson Michael Brown minorías

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain