Demandas buscan acabar con abusos en hogares de crianza de NYC

Annamarya Scaccia/CityLimits

NUEVA YORK – Elisa W. fue sacada de su hogar cuando tenía cuatro años de edad. Ahora, a los 16, ya ha sufrido abuso sexual y físico durante los 12 años que pasó en hogares de crianza. Sufre depresión, desorden bipolar y desorden de estrés post-traumático.

Sus hermanas Olivia R. (5) y Ana-María R. (4) pasaron por tres diferentes lugares durante sus cuatro años en hogares de crianza. Hace dos, mientras estaban en uno de esos hogares, Ana-María fue testigo de cómo abusaban sexualmente de Olivia. Pero la agencia encargada de supervisar su bienestar ignoró el abuso cuando fue reportado. Ambas niñas sufren ahora numerosos problemas de salud mental.

Tyrone M. tenía menos de dos semanas de nacido cuando ingresó a un hogar de crianza. Como Olivia y Ana-María, Tyrone -ahora de 7 años- había sido colocado en tres diferentes lugares. Víctima de negligencia en su segundo hogar, Tyrone llegó a su sitio actual con severos problemas dentales. Ha desarrollado también problemas de conducta a tal punto que se le impide ahora el ingreso a la cafetería de su escuela.

Estas son sólo tres de las historias que se contemplan en la demanda presentada a principios de mes por la oficina de la Defensora del Pueblo y 10 niños en hogares de crianza contra la Administración de Servicios Infantiles (ACS) de la Ciudad de Nueva York. El recurso es el más reciente esfuerzo de la defensora del pueblo, Letitia James, para enfrentar lo que ve como décadas de fallas en el sistema de los hogares de crianza.

“Necesitamos reformas concretas y duraderas para poner fin al rampante abuso y negligencia que ha plagado el sistema durante décadas”, señaló James. “Los niños en hogares de crianza merecen cuidado y seguridad, y es nuestra responsabilidad el hacer que ellos reciban ese beneficio”.

LEE TAMBIÉN:

Madre denuncia que le quitan a sus hijos por venganza

Exempleados de ACS acusados por muerte de niña en Brooklyn

Problema que se repite

La demanda se produce justo dos días después que la oficina de James emitiera un reporte sobre las deficiencias en el  sistema de hogares de crianza. A pesar de algunos esfuerzos de la agencia por mejorar sus resultados, la demanda alega que ACS sigue con miles de niños en peligro ya que no les ofrece servicios ni colocaciones adecuadas. Los niños continúan languideciendo en un sistema de hogares de crianza debido a viejas deficiencias, sostiene la denuncia, causando a estos menores “daños irreparables”.

“Esperamos que finalmente este antiguo problema sea enfrentado en la Ciudad de Nueva York”, dice la activista Marcia Robinson Lowry, directora ejecutiva del grupo “Una Mejor Niñez”, que representa a los niños en este caso. “La ciudad y el estado han conocido acerca de estos asuntos por mucho tiempo y no ha habido mejoras”.

La demanda nombra a la Oficina Estatal de Servicios de Niños y Familias (OCFS) y su comisionada Sheila Poole, como acusados. Una portavoz de OCFS dijo que la agencia no comenta sobre asuntos pendientes.

Ver versión en inglés en CityLimits.org

Situación crítica

  • Los niños neoyorquinos en hogares de crianza permanecen en el sistema mayor tiempo que otros estados.
  • Según informes nacionales, en el 2013 los niños en hogares de crianza en Nueva York estuvieron un promedio de 23.4 meses.
  • Sólo Illinois y el Distrito de Columbia registran tiempos mayores que NY.
  • El promedio nacional del tiempo en hogares de crianza fue de 13.5 meses en el 2013, según la Administración Federal para Niños y Familias.
  • NYC tiene el doble del promedio registrado a nivel estatal: 2.26 años versus 1.18 años para el resto del estado.

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain