Arrestan a supervisores de construcción por muerte de obrero

Se pudo haber evitado la muerte del ecuatoriano Carlos Moncayo el 19 de abril, dicen las autoridades

La Fiscalía de Manhattan anunció el arresto la mañana del miércoles de Wilmer Cueva (50) y Alfonso Prestia (54) quienes en la tarde recibirían tres cargos en la Corte Suprema de Manhattan por homicidio involuntario, negligencia e imprudencia a causa de la muerte de Carlos Moncayo (22) el pasado 19 de abril. También se formularán cargos contra las compañías subcontratistas Sky Materials Corp. y Harco Construction LLC.

El incidente ocurrió en una obra naciente en la Novena Avenida entre las calles 12 y 13. Los acusados ignoraron las repetidas advertencias de meses, semanas y hasta minutos antes de la tragedia. Al hacer la excavación requerida para poner los cimientos no se realizaron las trincheras en la zanja para evitar que la misma tierra colapsara. Se requiere esta protección cuando los huecos son mayores de cinco pies. El hueco medía 14 pies. Aurora Capital Advisors era la propietaria del terreno en el 919 de la Novena Avenida. Sky no tenía licencias vigentes al momento del incidente.

“Dos compañías adineradas, por ahorrar costos, buscaron atajos para acelerar, porque estaban dos meses atrasados en la obra. Eso ocasionó la muerte de Moncayo”, dijo el Fiscal Cyrus C. Vance.

La Fiscalía y el Departamento de Investigaciones (DOI) reconocieron un error en los métodos de alerta ya que hasta el momento del incidente, los inspectores solo debían reportar las fallas a las mismas compañías y no al Departamento de Edificios (DOB) o a otro ente se salud ocupacional como la OSHA. “Ahora se creó una unidad especial para mejorar la coordinación y comunicación sobre los muchos puntos de construcción en toda la ciudad”, afirmó Marc G. Peters del DOI.

El fiscal informó que en 2013 la víctima había pagado de su propio bolsillo un entrenamiento en seguridad en OSHA de 26 horas de duración. También reportó que en el sitio trabajaban obreros no sindicalizados en su mayoría indocumentados y con poco conocimiento de inglés.

“Minutos antes de la tragedia se dio la orden de evacuar el sitio, pero Moncayo se quedó allí y su supervisor no hizo lo suficiente para obligarlo a evacuar”, dijo Vance.

Kay Gee, Directora de OSHA en Manhattan, dijo que Moncayo era un persona y no una estadística. “Su muerte no debió haber ocurrido. Esto nos recuerda que cuando los empleadores son negligentes puede ocurrir lo trágico e irreversible”.

Ante el auge de la construcción, OSHA dice que un 75% de las obras en curso en la actualidad son realizadas por obreros no sindicalizados. En este caso particular, debido a que las obras apenas empezaban, no había suficiente supervisión de la ciudad.

En 2014 hubo 14 fatalidades relacionadas con la construcción informó la OSHA. En lo que va de 2015, van 10 fatalidades.

Con la nueva unidad especial, ahora cualquier persona puede contactar al Departamento de Edificios DOB, para reportar condiciones peligrosas en los sitios de construcción.

El Diario espera respuesta de las compañías constructoras involucradas.

En esta nota

Justicia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain