Una app para encontrar pareja… latina

El puertorriqueño Javier Soto Muñoz es el jefe de marca de MiCrush, una app gratis que busca competir con la popular Tinder

pareja app

MiCrush es una app dedicada a latinos. Crédito: Shutterstock

Javier Soto Muñoz conoció a su pareja a través de una popular aplicación móvil de citas “online” hace nueve meses. Y ahora, el puertorriqueño de 27 años se destaca como jefe de marca, o Chief Brand Officer (CBO, en inglés), de la primera aplicación móvil gratuita exclusivamente diseñada para conocer latinos.

MiCrush nació en enero de este año luego de que las fundadoras de la empresa matriz, Crush Mobile en Nueva York, decidieran ocupar el espacio con un producto enfocado en atender a la comunidad de latinos solteros en Estados Unidos y Latinoamérica.

“Ellas (las fundadoras de Crush Mobile) no solo veían los números de que en Estados Unidos hay más de 50 millones de latinos y que en el mundo hay sobre 300 millones de personas que hablan español. La empresa se dio cuenta de que no había una aplicación para buscar parejas latinas. Para judíos y asiáticos hay muchas apps para conocer parejas. Para la comunidad gay también hay. ¡Y para la comunidad latina no había ni una!”, explicó Soto Muñoz en entrevista con Elnuevodia.com

Sobre su rol en la empresa, el puertorriqueño señaló que, como jefe de marca, trabaja principalmente con todo lo relacionado al mercadeo creativo y operaciones. Antes de formar parte del equipo de trabajo de Crush Mobile, que ha logrado unas 600,000 parejas a través de sus cuatro aplicaciones para citas, el joven laboró en la compañía de publicidad neoyorquina Gravity Media y, posteriormente, en varios “startups” tecnológicos como GetGlue y Waywire.

“Puede funcionar porque a mí me pasó”

El guaynabeño, egresado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras con un bachillerato en comunicación audiovisual, aseguró que las aplicaciones para tener citas son “una forma más rápida de eliminar mucho de lo que pasa en esa primera cita”. Además, Soto Muñoz destaca que herramientas como MiCrush son una buena alternativa para personas muy ocupadas que no tienen tiempo para salir a conocer gente en la calle.

“Puede funcionar (la app para buscar pareja) porque a mí me pasó. Creo que le brindo a esta compañía (Crush Mobile) algo bastante particular, traigo mi experiencia personal”, manifestó orgulloso este boricua en Nueva York.

javier soto munoz
Javier Soto Muñoz, jefe de marca de MiCrush.

Soto Muñoz compartió que conversó con su novia en octubre del año pasado a través del chat de Tinder durante casi una semana antes de tener su primera cita para conocerla en persona. El encuentro se dio un sábado a eso de las 3:00 p.m. en una famosa juguetería de Nueva York. Luego visitaron varias barras de la ciudad, fueron a cenar y posteriormente a un “lounge” para bailar.

“Lo que me encantó de la experiencia fue que, como estuvimos hablando una semana antes por la aplicación, cuando hablamos en persona ya yo sentía que la conocía bien. Yo me sentía como si esta fuera la segunda o tercera cita. Me sentía cómodo”, recordó.

Desde su perspectiva, eltabú de lo que significa utilizar la tecnología para conocer a otras personas ha disminuido con los años. De hecho, según una encuesta del Pew Research Center, realizada en el 2013, el 59% de los norteamericanos que utilizan Internet concuerda en que las citas “online” son una buena estrategia para conectar con otras personas. Además, el 53% de los cibernautas afirma que las citas en línea son una forma más eficiente para encontrar pareja debido a que tienes la oportunidad de contactar a una mayor cantidad de personas en menos tiempo.

El joven advirtió que utilizar este tipo de herramientas requiere paciencia ya que, al igual que en la vida real, las motivaciones de cada usuario pueden variar. Por eso, Soto Muñoz recomendó que antes de coordinar una cita en persona con un usuario, se debe prestar atención a la selección de imágenes, a la descripción en el perfil y, sobre todo, intercambiar mensajes con la otra persona por al menos una semana.

“Las personas que le ponen más dedicación a su foto y descripción son las que, cuando hablen en chat privado, sí van a querer tener una conversación contigo y, tal vez, eventualmente, van a querer conocerte”, aseguró.

Cómo usar la app

Soto Muñoz destacó que MiCrush busca posicionarse en un lugar importante dentro del mercado de aplicaciones para citas ya que ofrece una mayor variedad de herramientas gratuitas. Por ejemplo, la app ofrece la posibilidad de filtrar la búsqueda de usuarios por distancia, género, edad y nacionalidad. Además, la aplicación está disponible en los idiomas español, con traducciones específicas para los hispanos; portugués, para los usuarios brasileños; e inglés, para anglosajones que quieran conocer latinos.

“La manera en que funciona es similar a Tinder, en el sentido de que (el usuario) ve a una persona que le interesa, desliza a la derecha; cuando la otra persona se conecta, yo aparezco en la app de la persona y, si esa persona desliza a la derecha también, ahí nos conecta en un chat privado gratuito”, abundó Soto Muñoz sobre la herramienta. MiCrush -disponible para usuarios de Android y iOS- se puede descargar sin pagar suscripción y luego se ingresa utilizando la cuenta de Facebook.

A diferencia de Tinder, con esta app puedes ver una lista de personas interesadas en conocerte (“Crushes”). También provee la particularidad de que, si marcas algún prospecto que no te gusta y luego te arrepientes, puedes revertirlo sin costo alguno.

Además de la posibilidad de conversar con tus “matches” gratuitamente, la función “Di hola” permite enviar mensajes privados a personas que te gusten sin esperar a que ocurra el emparejamiento. Sin embargo, para utilizar esa funcionalidad, debes pagar una tarifa de acuerdo con la cantidad de mensajes. Otra función especial de MiCrush es la del “modo incógnito”, con la cual puedes navegar la aplicación sin ser visto por otros usuarios. Con este modo, que también conlleva un costo mensual, solo podrán verte los usuarios que selecciones para buscar un “match”.

Soto Muñoz reveló que MiCrush, hasta ahora, ha logrado sobre 30,000 enlaces y más de 250,000 mensajes privados entre usuarios. Del total de suscriptores, la app tiene unos 10,000 usuarios puertorriqueños y la expectativa es que esa cifra continúe en ascenso.

El jefe de marca señaló que hombres y mujeres que utilizan la app se conectan más de cinco veces al día. “El 80% de los mensajes ‘Di hola’, que son los que puedes enviar sin esperar, los envían los hombres y el 20% los envían las mujeres. O sea que MiCrush copia el ambiente de una barra”, culminó entre risas.

En esta nota

Relaciones Saludables smartphone Tecnología Tips de Pareja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain