Ciudad entrega medio millón de dólares para apoyar a los jornaleros

Los fondos serán utilizados para financiar centros donde se apoya a estos trabajadores

Nueva York- Es un contenedor en Bay Parkway, Brooklyn, mirando el puente de Verrazano, pero para muchos jornaleros es más que eso. Ahí hay una oficina y en la oficina hay un letrero con los precios de “salario justo”: trabajos generales, entre $120 y $130 diarios; demoliciones, entre $120 y $150; pintura, $160. La idea es organizar a los trabajadores y que en este mismo lugar puedan negociar de manera colectiva con los empleadores, asegurando un sueldo siguiendo estas líneas.

“Los jornaleros juegan un rol fundamental en la construcción, desarrollo y crecimiento de nuestra gran ciudad”, dijo la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, al oficializar la entrega de $500,000 a distintos centros de jornaleros. “Este financiamiento permitirá continuar validando estos lugares como epicentros del desarrollo de la fuerza de trabajo”.

El anuncio fue hecho en el Bay Parkway Community Job Center, oficina de la organización Workers Justice Project, que lleva más de una década apoyando a los jornaleros y que es una de las beneficiadas con estos fondos. “Esto queremos expandirlo y queremos replicar su experiencia en otras áreas de la ciudad”, dijo Mark-Viverito. “Aquí se comparte información, si hay problemas con el robo de salarios y, además también se realiza mucha capacitación”.

Aunque la distribución y utilización de los fondos no fue detallada por la presidenta del Concejo, trascendió que otras organizaciones similares recibirían montos para abrir o expandir centros ya existentes. Entre ellos estaría el Centro de Trabajadores de Staten Island, New Immigrant Community Empowerment (NICE) en Queens y una organización por definir en El Bronx.

“Esto nos permitiría conseguir un espacio muy cerca de la parada donde se reúnen los trabajadores”, explica Jessica García, de NICE. “Esto es importante porque cuando vas a la esquina te das cuenta de que no hay negociación, todo pasa rápido. Estar cerca permite a los trabajadores poder hacer este proceso de manera tranquila”.

Sin embargo, para algunos el problema de la informalidad y el robo de sueldos puede superar a estos centros de apoyo. Éstos permiten establecer contratos formales, pero no en caso de que el empleador no pague, es difícil obligarlo. Los dueños suelen declararse en bancarrota y el Departamento del Trabajo demora en procesar casos. “Se ha visto un aumento no significativo sino dramático del robo de salarios. Se ha disparado en los últimos dos o tres años”, dice Omar Henríquez, organizador para la costa este de la Red Nacional de Jornaleros Organizados (NDLON).”El Departamento de Trabajo agarra casos que son de cantidades enormes. Un trabajador al que le robaron $800, que para él es una fortuna porque sin eso no paga su renta ni tiene que comer, no tiene tanta importancia para ellos. ¡Pero esos casos son los más comunes!”.

Por su parte el jornalero Roberto Meneses es pesimista sobre la posible solución de esta situación. “En diferentes sectores, tanto jornaleros o salones de uñas, es el mismo problema”, dice Meneses, quien es parte de la organización independiente Trabajadores Unidos. “Nosotros vemos esto bien complicado: si alguna persona roba una fruta o un pan, la policía le cae ahí mismo, se aplica la ley. En el caso de los jornaleros, no se aplica. Hay un doble estándar. Debemos criminalizar el robo de salarios como lo que es, como un robo. Con multas civiles no vamos a solucionar ese problema”.

Mientras tanto, la presidenta del Concejo explicó que el tema le preocupa. “Este es un problema para el Estado claramente y nosotros (como Concejo Municipal) podemos abogar por esta causa, con las organizaciones que trabajan con los jornaleros”, comentó Mark-Viverito. “La inversión que estamos haciendo es para que los trabajadores se puedan levantar por sí mismos, negociar un salario justo y recibir capacitaciones”.

 Censo de jornaleros

Las organizaciones hablan de entre 8,000 y 10,000 jornaleros en toda la ciudad, aunque las cifras no son especialmente precisas. De hecho, NDLON está haciendo un estudio junto a distintas universidades locales, el que se espera que entregue datos más concretos de la cantidad de jornaleros en Nueva York.

 Una app para jornaleros

La Red Nacional de Jornaleros Organizados está trabajando en una aplicación para teléfonos, mediante la cual serán los mismos trabajadores los que podrán denunciar a sus empleadores si es que estos no pagan todos los sueldos o incurren en faltas de seguridad. La idea es que, de manera fácil, los jornaleros puedan saber si la reputación de un contratista es positiva o no.

En esta nota

#Trabajo jornaleros

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain