¿Qué tipo de borracho eres?

Según la ciencia, no todos nos emborrachamos igual

borrachos

¿En qué categoría entras cuando se te pasan las copas? Crédito: Shutterstock

Ciudad de México – Investigadores de la Universidad de Missouri realizaron un estudio sobre el tipo de personalidad que desarrollan las personas en estado de ebriedad. Para este objetivo dividieron a 374 participantes en 4 personalidades que van desde la literatura hasta la cultura pop: Mary Poppins, Ernest Hemingway, “el profesor chiflado” y el señor Hyde.

El trabajo publicado en el periódico Addiction Research & Theory interrogó a 187 parejas de universitarios, compañeros de copas, para que describieran a su compañía en estado de ebriedad.

Se les preguntó qué tanto bebían, qué tan seguido, así como sus experiencias, entre ellas el resultado en sus calificaciones, haber sostenido relaciones sexuales de las que se arrepientan u otras vivencias negativas.

Las personalidades fueron asignadas de acuerdo con los niveles de mentalidad abierta, conciencia, extroversión y neurosis, bajo los efectos del alcohol.

Ernest Hemingway

Ernest-Hemingway

Este grupo fue el mayoritario. Alrededor del 40% de los universitarios entraron en esta categoría que lleva el nombre del famoso escritor.

Al ser un literato famoso por tomar whiskey en exceso sin caer en la embriaguez, los amigos de estos estudiantes argumentaron que su personalidad no se veía alterada entre sobrio y borracho.

“A diferencia del resto de la muestra, mantuvieron su nivel de conciencia (por ejemplo, estar preparado, organizado, listo) e intelectualidad (entendimiento de ideas abstractas, ser imaginativo)”, subrayó el trabajo.

Mary Poppins

mary poppins

Estas personas se ponen más dulces y felices con el alcohol. Sin embargo, sus niveles de conciencia e intelecto se vean disminuidos. La mala noticia es que sólo el 14% de las personas cayeron en esta condición.

“El grupo de los Mary Poppins, esencialmente, capturó la dulzura, responsabilidad, y experimentan menos problemas relacionados con el alcohol”, citó el estudio.

Señor Hyde

míster-hyde

Este grupo representa todo lo contrario que el anterior. Sus niveles de intelectualidad, conciencia, responsabilidad y amabilidad decayeron de forma notable.

“En otras palabras, los miembros de este grupo, parecidos al lado oscuro del señor Hyde, reportaron esta tendencia de ser menos intelectectuales y más hostiles, por lo que fueron más propensos a experimentar las consecuencias del alcohol”.

Entre los efectos negativos de esta personalidad, en la que encajó el 23% de los participantes, se encontraron la pérdida de la memoria, ser arrestado y hacer daño a otros.

El profesor chiflado

profesor-chiflado

“El profesor chiflado” tiene el nombre del reconocido personaje de Disney, que interpretó el actor Eddie Murphy, quien sufre de un drástico cambio de personalidad al verse expuesto a una alteración química de laboratorio.

“Esta categoría estuvo definida por ser particularmente poco extrovertido cuando se está sobrio, pero con un relativo incremento en esta personalidad cuando se está ebrio”. El 19% de personas fueron identificadas con esta etiqueta.

Los realizadores de este estudio esperan que pueda servir para que los psicólogos desarrollen una terapia asertiva cuando un paciente con problemas de alcohol se acerque a pedir tratamiento.

En esta nota

Adicción Enfermedades Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain