Resultados positivos para programa de asistencia a niños inmigrantes

La iniciativa ha ayudado a financiar la capacitación y tutoría a más de 5,000 abogados y estudiantes voluntarios

La presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito adelantó a El Diario que los resultados de la iniciativa para asistir legalmente a los menores migrantes no acompañados ha dado resultados favorables.

Una evaluación completa de la medida -que fue puesta en marcha el año pasado por una alianza entre el sector público y privado- será anunciada hoy en rueda de prensa por la funcionaria.

Hasta la fecha la iniciativa -que garantiza que todos los menores de edad no acompañados que llegan a la ciudad de Nueva York obtengan asesoría legal gratuita y acceso a servicios sociales- ha intervenido en 648 casos directamente, revisado más de 1,600 y ganado 14 casos de asilo.

El proyecto fue puesto en marcha en una asociación con una partida asignada de $1.000,000 para el año fiscal 2015, entre el Concejo de la Ciudad, la Fundación Robin Hood y New York Community Trust, que en conjunto contribuyó con $900,000.

“La ciudad de Nueva York dio un paso y resolvió la crisis de falta de representación de menores no acompañados, aquí y ahora es el momento para que otros la continúen. No hay excusa para dejar solos a estos niños vulnerables”, dijo Mark Viverito, que dará una conferencia de prensa sobre el tema hoy.

En el año fiscal 2016, el Concejo destinó una partida de $ 1.5 millones para la Iniciativa.

Shawn Morehead, director del programa de New York Community Trust, dijo estar orgulloso de liderar esta iniciativa en la nación para dar la bienvenida a los jóvenes. “Con la ayuda legal, estamos protegiendo sus derechos, abriendo un camino para que se queden y puedan ser neoyorquinos productivos”, dijo.

Entre tanto Eric Weingartner, director general de la Fundación Robin Hood, recalcó que “proporcionar asesoría legal de calidad a estos niños que huyen de la violencia extraordinaria, es el primer paso para asegurar que puedan vivir una vida exitosa”.

Según los datos de Transactional Records Access Clearing House de la Universidad de Syracuse, el 91% de los niños en proceso de deportación sin un abogado, son deportados. Sin embargo, sólo el 22% de los niños con abogado durante esos procedimientos son deportados. En general, se estima que dos de cada tres niños son elegibles -bien sea- para un programa de estatus especial para inmigrantes jóvenes o asilo.

En total, la iniciativa ha ayudado a financiar la capacitación y tutoría a más de 5,000 abogados y estudiantes voluntarios en más de 60 sesiones de entrenamiento. 

En esta nota

Concejo de Nueva York Inmigración Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain