5 servicios de atención médica que tu seguro no cubre

Todos ellos alguna vez fueron gratuitos y ahora hay que pagarlos

costos seguro

Conoce bien los servicios por los que debes pagar... o no. Crédito: Shutterstock

Los bancos, las empresas de servicios y las aerolíneas lo han estado haciendo por años: añadir cargos por servicios a tus cuentas por todos los múltiples “extras” que anteriormente se ofrecían de forma gratuita.

Ahora los médicos, los hospitales y otros centros médicos están añadiendo de manera rutinaria una variedad de cargos administrativos que el seguro no cubre y dejan a los pacientes con la responsabilidad de pagar la cuenta.

Las reglas que rigen el reembolso no permiten que los médicos cobren por el tiempo adicional que pasen respondiendo a solicitudes de autorización de exámenes o tratamientos, o por investigar sobre la atención de su paciente. Pero Daniel B. Brown, abogado de atención médica con el despacho Taylor English Duma en Atlanta, señaló que normalmente se permite a los médicos solicitar pagos en estas otras situaciones.

Si no te presentas a una cita

costos medicos

Con la tasa de personas que no se presentan a sus citas entre el 5 y el 55% en Estados Unidos, los cargos por no presentarse se han vuelto cada vez más comunes.

Medicare y los planes de seguros comerciales permiten a los médicos añadir cargos cuando un paciente no cancela sus citas dentro de un período específico de tiempo (normalmente 24 horas antes de la cita). Para garantizar que se les pague por su tiempo, algunos consultorios y centros de atención ahora solicitan la información de tu tarjeta de crédito por adelantado.

Si quieres consultar a tu médico por teléfono o en línea

Medicare no reembolsa a los médicos por interacciones que no son parte de las tradicionales visitas cara a cara y muchas aseguradoras tienden a seguir el ejemplo de Medicare. Por ejemplo, Oxford declara que por servicios de “telemedicina” incluyendo llamadas telefónicas, servicios por Internet y servicios de consultas, sigue los lineamientos de los Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Esto significa que no reembolsa los procedimientos y servicios médicos codificados por la terminología actual de procedimientos porque no involucran contacto directo en persona con el paciente. Así que por ahora, si tienes un nuevo padecimiento de salud y deseas que tu médico lo maneje por teléfono o correo electrónico, o si estás usando un servicio de salud en línea que te está conectando con un proveedor de atención que nunca has conocido, es posible que te cobren.

Existen unas cuantas excepciones, algunas de las cuales son nuevas para 2015. Consulta a tu aseguradora. Por ejemplo, bajo circunstancias muy específicas, como en áreas rurales o de difícil acceso, Medicare permite telecomunicación interactiva de audio y video si se trata de una comunicación en tiempo real entre un paciente y un médico o especialista en atención médica que se encuentra lejos, quien está realizando el servicio que se reportará. El paciente debe participar desde un centro médico.

Si quieres que te envíen tu información o que la envíen a otro médico

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA, por sus siglas en inglés) permite a los proveedores de atención médica cobrar por proporcionar copias de “información de salud protegida” a pacientes o a sus representantes designados. Se pueden incluir cobros por copiado (incluyendo suministros y mano de obra), gastos postales (si la información se enviará por correo) y la preparación de una explicación.

Casi todos los estados cuentan también con leyes que autorizan a los médicos y otros proveedores de atención médica a cobrar a los pacientes costos razonables por copiar y entregar expedientes médicos. Illinois, por ejemplo, permite que los profesionales clínicos y los centros de atención cobren a los pacientes por copias de expedientes médicos en una escala móvil que no supere los 75 centavos por página de papel, según el número de copias.

El costo es de la mitad en el caso de envío de registros electrónicos. Los pacientes en ese estado también pueden esperar pagar un cargo básico de manejo de $20 por procesar la solicitud, más los cargos postales y de envío.

Muchos estados han adoptado leyes de protección al paciente que prohíben que el médico se rehúse a entregar tus expedientes médicos, incluso si tienes adeudos por honorarios con el doctor.

Si necesitas que se llene un formulario

formulario medico

También te pueden cobrar por solicitudes administrativas de rutina, como el llenado de formularios necesarios para inscribirse a un gimnasio, volver a jugar un deporte o regresar a trabajar luego de haber recibido discapacidad o haber estado de licencia por razones familiares. Sin embargo, los médicos no pueden cobrar tarifas adicionales por servicios por los que ya se les ha pagado, como realizar un chequeo y llenar un formulario. Eso se considera un cobro doble por el mismo servicio.

Si necesitas que un médico coordine tu atención

Un nuevo código de 2015 les paga a los médicos un honorario mensual para coordinar una mejor atención para los pacientes que padecen múltiples enfermedades crónicas, incluso si no han tenido un examen en persona. Si tienes 2 o más afecciones con una duración estimada de al menos 12 meses, por ejemplo, asma y diabetes, puedes designar a un médico al mes para que te proporcione servicios de atención crónica.

También tendrás acceso a un miembro de tu equipo de cuidado las 24 horas, los 7 días de la semana para tener respuesta oportuna a necesidades urgentes y garantizar que puedas tener citas de rutina con un miembro del equipo o un profesional médico designado. Medicare cubre este servicio, pero tú serás responsable del deducible y el copago a menos que tu seguro secundario se encargue de ellos.

– Este artículo fue escrito por Orly Avitzur, M.D., M.B.A., asesora médica de Consumer Reports.

En esta nota

Bienestar Consumer Reports Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain