Franquicia de Papa John’s deberá pagar miles de dólares a empleados

Abdul Khokhar, dueño de nueve locales en El Bronx, deberá cumplir 60 días en la cárcel

NUEVA YORK  – A Abdul Khokhar lo descubrieron violando leyes laborales, pero, en vez de reivindicarse, continuó evadiendo los derechos de sus trabajadores y ahora pasará 60 días en la cárcel.   Khokhar, dueño de nueve locales de la pizzería Papa John’s bajo la empresa BMY Foods, obligó a sus empleados a crear nombres falsos y recibir las horas extras de su sueldo bajo esa identidad, para así evadir las leyes de salario mínimo del estado, según las autoridades

“Él desarrolló este sistema en respuesta a la inspección (realizada en 2013) que le dijo que no estaba cumpliendo con la ley”, comentó el fiscal general de Nueva York, Eric Scheiderman, quien explicó que éste es el primer caso criminal en todo el país de un fiscal de estado contra una compañía de comida rápida. “Este es un mensaje claro y fuerte para cualquier franquicia: si robas sueldos, serás responsable y puedes ir a la cárcel”.

El caso, que fue llevado en conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Nueva York y el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, implicará severas condenas civiles y criminales para el dueño de la pizzería. Éste deberá pagar $230,000 que debía en sueldos a más de 300 trabajadores y extrabajadores de sus locales, todos ubicados en El Bronx. Además, tendrá que pagar compensaciones y otros costos que sumarán, en total, más de medio millón de dólares.

“A través de casos como éste queremos crear efectos en cadena para cambiar la mentalidad de los empleadores para que ellos entiendan que no vale la pena explotar a sus trabajadores y también para nivelar la cancha a favor de los muchos que sí cumplen con la ley”, sostuvo David Weil, administrador de la División de Salarios y Horarios del citado departamento federal.

Por su parte, Schneiderman calificó el tema de robo de salarios en los restaurantes de comida rápida como una “epidemia”. “Creemos que las compañías madre deberían hacerse responsables y deberían preocuparse por estas violaciones”, argumentó el funcionario. “Ha sido difícil para los fiscales establecer responsabilidad legal para los dueños, pero es algo estamos analizando y hay un nivel cada vez más sofisticado de interacción y control de las franquicias que operan”.

LEE TAMBIÉN:

Llueven más demandas contra Papa John’s por “robar” salarios

Demanda millonaria en NY contra Papa John’s por abusos laborales

Gran parte de las principales cadenas de comida rápida funcionan mediante franquicias, asociándose con pequeños y medianos empresarios, quienes son los dueños de los locales. Sin embargo, cuando hay problemas legales, muchas veces la responsabilidad recae sólo en el dueño de la franquicia específica, como el caso de Khokhar.

En un comunicado, Papa John’s reaccionó al proceso criminal. “No condonamos las acciones de cualquier franquicia que viole la ley. Esta, en particular, se desliga de la mayoría de los restaurantes y está en proceso de salir del sistema. Continuaremos monitoreando la situación de cerca y tomaremos acciones apropiadas”, aseguró un vocero de la empresa.

Los casos se repiten

Anteriormente, otras dos empresas de franquicias de Papa John’s –Emstar Pizza y New Majority Holdings– habían sido identificadas por el fiscal general por violación de leyes laborales. En ese juicio, la oficina llegó a acuerdos de $3 millones. Domino’s, McDonald’s y KFC también fueron parte de 12 acuerdos con la fiscalía.

“Estoy feliz de que el gobernador haya designado una junta salarial para la comida rápida, y esperamos que pronto veamos un aumento sustancial de su sueldo”, indicó el fiscal general. “Sin embargo, la pelea por subir los sueldos no significa nada si sus empleadores se rehúsan a cumplir las leyes de salario mínimo y horas extra”.

En esta nota

Crimen Salario_mínimo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain