Cómo ahorrar y ganar con la TV

Son tantos los paquetes de cable y streaming que elegir el más adecuado puede ser muy confuso

tv paga

Es posible ajustar tu paquete de televisión para pagar menos y tener las opciones que necesitas. Crédito: Shutterstock

A medida que las empresas de servicios de cable y de streaming compiten más, los consumidores tienen más opciones —y más confusión— que nunca. Te ayudamos a obtener los programas que deseas, al precio que deseas.

Como muchas madres con hijos jóvenes, Julie Wilson Caton ha estado buscando formas de ajustar su presupuesto, especialmente porque su familia acaba de emprender una ampliación de la casa. Estaba particularmente enojada con su factura mensual de $180 por el servicio de TV, Internet y teléfono, que parecía excesiva dados los pocos canales que su familia, en efecto, mira. Caton comenzó a comparar precios, pero al explorar las alternativas, quedó muy sorprendida por la cantidad creciente de opciones.

“Inicialmente pensé que podría tan solo hacer un pequeño recorte en mi paquete de cable, dado que estamos usando más Netflix”, recuerda Caton, que vive en Hudson Valley, alrededor de 30 millas al norte de la Ciudad de New York. “Cuando comencé a investigar un poco, me di cuenta de la gran cantidad de opciones disponibles. Descifrar la mejor solución fue bastante más complicado de lo que jamás hubiera creído”.

Muchos consumidores comparten la frustración de Caton. Tiene que haber alguna mejor forma de obtener el servicio de TV. Es posible que los estadounidenses no estén de acuerdo en muchas cosas, pero casi todos coincidimos en la queja por sentirnos atrapados en paquetes de cable sobrevaluados.

Según la empresa de investigación NPD Group, el cliente promedio de TV paga gasta más de $100 por mes por el servicio de TV e Internet. Y ni siquiera es que miramos todos los canales que estamos pagando. El año pasado, en la típica casa estadounidense, se recibieron 189 canales de TV, pero se miraron regularmente solo 17, según Nielsen, una empresa de investigación líder. Este tipo de desperdicio le molesta a la gente. En la encuesta más reciente sobre proveedores de servicios de telecomunicaciones realizada por Consumer Reports, el 83% de los proveedores de TV que calificamos recibió nuestra nota más baja por valor.

“La falta de competencia entre los proveedores de cable ha dado lugar a precios más altos y a un servicio al cliente deficiente, año tras año”, dice Ellen Bloom, directora Senior de Políticas Federales para Consumers Union. Pero los clientes de cable se han quedado quietos a regañadientes, porque no veían ninguna alternativa decente.

television pagaAhora, un cuarto de siglo de monopolios, precios altos y frustración después, eso está comenzando a cambiar. En el curso del año pasado, emergieron nuevos servicios, al parecer, de la nada, y las agencias regulatorias se han reivindicado agresivamente para nivelar el campo de juego. Los servicios de streaming por Internet, como Sling TV y Sony PlayStation Vue ofrecen paquetes de canales diseñados, con cadenas populares, como Disney Channel, ESPN y TNT, y se rumorea que Apple tiene su propio servicio en preparación. Las cadenas de alta gama, como HBO y Showtime venden suscripciones sin servicio de TV por cable, para competir con los productos similares a Netflix. Y las compañías de cable, satélite y fibra óptica están dando la pelea con paquetes más magros y precios más bajos.

Por primera vez en una generación, los consumidores comienzan a tener más opciones. ¿Por qué ahora? El principal motivo es que el servicio de banda ancha alcanzó un umbral apto para la TV. Alrededor de 90 millones de hogares tienen conexiones a Internet de alta velocidad, una cifra que se aproxima a los 100 millones de hogares que reciben TV de paga. Comcast, la empresa de cable más grande del país, tiene más clientes de banda ancha que suscriptores de TV. Y las conexiones a Internet se han vuelto lo suficientemente rápidas —alrededor de 11 megabits por segundo (Mbps), en promedio— como para admitir el streaming o difusión en continuo. Esto ha permitido que las nuevas empresas dedicadas al servicio de Internet pudieran hacer frente a su ingreso en el mercado y, a su vez, motivó a los jugadores de TV establecidos a experimentar con sus servicios.

“El cambio hacia la descarga y la visualización de contenido por Internet, con el tiempo, podría ofrecer una competencia real en el mercado de video, y podría implicar opciones flexibles y mejores precios”, indica Bloom. Por ahora, los proveedores de TV parecen menos preocupados por ganar puñados de dinero que por comprender cómo está cambiando el negocio. “Las difusoras, finalmente, están más abiertas a probar su contenido en nuevas plataformas, a ver qué quieren los consumidores y qué tiene sentido”, dice Dan Rayburn, Analista Principal de Medios Digitales en la empresa de investigaciones Frost & Sullivan.

La regulación gubernamental está incentivando la innovación, en lugar de inhibirla. Esta primavera, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) reescribió sus normas para los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) a fin de impedirles favorecer un tipo de contenido sobre otro y retardar o bloquear contenidos que provengan de sitios web determinados. Ese principio de no discriminación se denomina “Neutralidad de la red”. La FCC también está luchando contra las leyes estatales que bloquean la banda ancha municipal, de manera que las localidades y ciudades puedan proporcionar un acceso rápido y económico a redes de Internet públicas.

Dadas una banda ancha mejor y más rápida y una mayor cantidad de opciones de contenidos a través de la difusión en continuo por Internet, los consumidores pueden reducir o, incluso, deshacerse de su paquete convencional de TV satelital o por cable. Armar un paquete de entretenimiento a partir de una combinación de servicios puede parecer liberador si te has sentido atrapado por tu empresa de cable. Pero esto no puede llevarse a cabo sin renunciar a algo.

“El streaming aún tiene una gran cantidad de dificultades que no existen con el cable —problemas técnicos, almacenamiento en memoria intermedia, entornos domésticos de Internet inalámbrica— y no queda claro adónde hay que recurrir para obtener los contenidos”, explica Rayburn. “Con la TV satelital y por cable, sabes que funcionará, y la calidad de la imagen será uniformemente buena, especialmente en un televisor de pantalla grande. Y todas las opciones de programas se encuentran fácilmente en el menú”.

También debes tener en cuenta el valor recibido. Cuando nuestros expertos establecieron los precios de unas pocas combinaciones de servicios de streaming, los paquetes que configuraron costaban entre $20 y $30 por mes menos que el cable tradicional, pero obtuvieron mucho menos canales.

Además, casi todas estas nuevas opciones dependen del servicio de banda ancha que, en muchos casos, es prestado por la misma compañía de cable o telecomunicaciones de la que uno quiere escapar. Si uno abandona el servicio de televisión, el proveedor probablemente te cobre más por el servicio de Internet y no te quedará más alternativa que pagar: la FCC indica que 3 de cada 4 hogares no tienen opción en lo que respecta a la banda ancha de alta velocidad.

Si bien las nuevas opciones de difusión en continuo quizás no son perfectas, para muchos consumidores, las ventajas, superan claramente las desventajas. La empresa de investigaciones Experian calcula que 18% de los hogares con un servicio de video por Internet, como Netflix, han abandonado el servicio de TV tradicional; el 7% de los hogares en general han dado de baja el cable. Las compañías de TV de paga comenzaron a perder más clientes de los que sumaron en 2013, y en el primer trimestre de este año, perdieron 86,000 suscriptores, informa la empresa de investigación MoffettNathanson.

Caton aún no ha decidido si se unirá a las filas de los que dieron de baja el cable. La semana que habló con nosotros, se le había acercado un representante de Verizon, que dijo que el servicio de fibra óptica FiOS estaba tan solo a alrededor de una cuadra de su casa. Ella está esperando ver cómo son las ofertas de Verizon en comparación con sus otras opciones. En un mercado que cambia así de rápido, cada semana parece traer un nuevo motivo para comparar precios.

Arma un cable mejor

paquetes tv

Si crees que el paquete de más de cien canales que tu empresa de cable te proporciona es una pérdida colosal de contenidos —y de dinero—, es hora de que explores tus opciones. A continuación, ofrecemos una guía para darle a tu presupuesto de entretenimientos el tamaño adecuado:

Para empezar, debes hacer una lista de los programas sin los que no puedes vivir y, luego, pedirle al resto de tu familia que agregue sus favoritos. ¿Necesitas mirar los programas el día en que salen al aire? En tu casa, ¿hay algún loco por los deportes, de esos que quieren todo —ESPN, TNT y las cadenas regionales de deportes— o hay seguidores casuales, que se las pueden arreglar con lo que se transmite en la TV abierta? ¿Es fundamental recibir las noticias locales? ¿Puedes y estás dispuesto a usar una antena para recibir los canales de aire? ¿Necesitas una grabadora de video digital para grabar los programas? ¿Tienes televisores inteligentes o reproductores de medios por streaming, como los dispositivos Apple TV o Roku, que pueden conectar cada televisor de la casa con los servicios de difusión en continuo?

Échale un vistazo a todas tus opciones

Una vez que compilaste tu lista de canales preferida, revisa los diferentes paquetes de servicios de TV por cable, TV satelital, telecomunicaciones y difusión en continuo para encontrar la opción de menor costo que más coincida con tu lista (consulta la tabla a continuación). Luego, decide qué otros servicios o canales deseas agregar. Calcula bien las cifras para evaluar cómo se ve el total en comparación con la mejor oferta de tu proveedor de TV. Toma en cuenta lo que recibes por ese dinero.

Si ahorraras un poco pero tuvieras que renunciar a mucho, es posible que no valga la pena cambiar. Revisa la letra pequeña con respecto a los precios. En ocasiones, los precios aumentan en forma pronunciada después de que finaliza un período promocional.

Servicios de TV tradicionales

pagar factura

Si obtienes tu servicio de TV de un proveedor de cable, satélite o fibra óptica, vale la pena ver sus ofertas actuales antes de desvincularte. Es posible que logres reducir los costos sin perder tus canales favoritos “pelando” el cable en lugar de cortarlo. Échale un vistazo al plan más básico disponible; la mayoría de esos planes comienzan en $20 por mes, más o menos. Las compañías rara vez los promocionan, por lo que vas a tener que buscar bien para encontrarlos.

Si te gustan los programas de cable como “The Walking Dead”, de AMC, o “Falling Skies” de TNT, un paquete de precio intermedio que incluya los canales habituales de cable podría ser suficiente. Algunos proveedores te permiten agregar canales de cable de alta gama, como HBO por, aproximadamente, $10 por mes, por lo que no debes suponer que tienes que pagar un paquete costoso para tenerlos.

Algunas compañías ofrecen paquetes flexibles con una cantidad limitada de canales de cable más banda ancha. El plan Double Play del Servicio FiOS de TV personalizada de Verizon, por ejemplo, combina un servicio de Internet de 25 Mbps con canales de TV abierta locales, alrededor de 30 canales de cable (alrededor de 10 de ellos son de los más importantes), y una selección de dos paquetes de canales por $60 por mes. Puedes agregar más paquetes, como deportes (incluye ESPN), infantiles y noticias por $10 cada uno. (Al cierre de la edición, ESPN tenía una demanda contra Verizon, afirmando que los contratos exigían que fuera parte del paquete central).

Los planes tradicionales de TV tienen una gran ventaja que no obtendrás con la mayoría de los servicios de difusión en continuo: fácil grabación en un DVR, que frecuentemente está incluido en los paquetes de precio medio y alto y se encuentra disponible por un costo adicional con los planes más básicos.

Nuevos servicios de streaming

La mayoría de los servicios nuevos de TV por Internet tienen alrededor de 20 a 30 canales de cable como parte de un paquete básico, y algunos te permiten pagar para agregar canales, incluidos algunos canales de alta gama, como HBO y Showtime. Pero eso puede subir el precio rápidamente e, incluso en tal caso, ninguno de los servicios replica completamente lo que obtendrías con el cable, incluido una grabadora de video digital (DVR).

Los deportes han sido señalados como el pegamento que mantuvo a los espectadores pegados a sus paquetes tradicionales de TV satelital y por cable, pero eso está empezando a cambiar. ESPN, hogar de programas como “Sunday Night Baseball” y “Monday Night Football”, se encuentra disponible en el paquete de Sling TV que te permite cortar el cable. El paquete básico de Sling TV también incluye canales populares, como AMC, CNN y Disney Channel, pero no tiene las cadenas abiertas principales ni ofrece un DVR. Puedes agregar paquetes de canales por $5 más por mes el producto.

PlayStation Vue de Sony tiene un DVR en la nube y nada menos que 85 canales locales y de cable, pero no incluye los canales de ABC y Disney, ESPN ni las cadenas de deportes regionales. Al cierre de la edición, Vue se encontraba disponible únicamente en tres ciudades, pero Sony dijo que pronto lo ofrecería en más lugares. Además su costo —de $50 a $70 por mes— no es mucho más bajo que el de muchos planes de TV por cable.

Al cierre de la edición, el personaje por descubrir en la contienda era Apple que, según se ha sabido, estaba preparando un servicio de difusión en continuo para lanzarlo este otoño. Sobre la base de informes anteriores, podría tener alrededor de 25 canales locales y de cable y costar entre $30 y $40 por mes.

Cómo llenar los huecos

Es muy posible que no haya una sola alternativa que satisfaga completamente las necesidades de tu familia, por lo que tendrás que combinar y coordinar. Puedes comenzar con un paquete de cable muy sencillo y complementarlo con servicios de Internet y canales de aire locales a través de una antena. Encontrarás recomendaciones sobre la señal en tu área en sitios web como AntennaWeb y TV Fool.

Algunas cadenas ofrecen una programación en vivo limitada en sus sitios web. CBS, con su plan CBS All Access a $6 por mes, es la única cadena importante con un servicio de streaming independiente completo. Pero los juegos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) se excluirán debido a los contratos de licencia. Si puedes vivir con una demora de más o menos un día, puedes mirar los episodios actuales de muchos programas de las cadenas principales en Hulu Plus, que cuesta $8 por mes.

Y si no te molesta llevar una temporada o más de atraso, Netflix, a $8 por mes, y Amazon Prime, a $99 por año, son muy buenas opciones para ver películas o echarte un maratón de algún programa. Muchas ligas profesionales —incluidas MLB, NBA y NHL—ofrecen suscripciones mensuales o anuales al servicio de difusión en continuo, aunque los juegos locales con frecuencia se omiten. Una excepción es el servicio NFL Sunday Ticket, que únicamente se encuentra disponible para suscriptores de DirecTV.

Si repasas el proceso que delineamos, deberías estar en una buena posición como para decidir qué servicio de telecomunicaciones, o qué combinación de servicios, es mejor para tu familia. Y con los rápidos cambios que se producen en estas cosas, vuelve a echar un vistazo en forma periódica para ver si ha surgido una opción aún mejor.

Nuevas opciones de TV: ¿Cuál es la indicada para ti?

Las compañías de TV por cable han tenido audiencias cautivas durante demasiado tiempo. Ahora, los servicios de streaming ofrecidos por Internet y los paquetes reducidos de los proveedores de TV de paga tradicionales están creando un mercado de compradores. El que sigue es un informe detallado de tus opciones:

tabla

La TV a tu manera

¿Deseas reducir tus gastos de cable e, igual, poder ver los tipos de programas que te encantan? A continuación, te presentamos tres paquetes que puedes armar tú solo para cumplir ambos cometidos.

Satisfacer a un fanático de los deportes: Sling TV, $20/mes. Veinte canales populares, más ESPN y ESPN2, y TNT para las semifinales y la final de la NCAA y el Básquetbol de la NBA + Paquete agregado de deportes de Sling TV, $5/mes ESPN Buzzer Beater, ESPNews, Universal Sports, SEC Network, etc. + Antena para TV de aire, $40, para obtener los canales locales y los eventos de deportes = $80 por adelantado (antena y $40 del
dispositivo Amazon Fire TV Stick), más $25/mes de Sling TV, más banda ancha, aprox. $50.

Mantener feliz a la familia: Servicio FiOS de TV personalizada de Verizon, $60/mes Canales de TV abierta y de cable locales, más banda ancha + Dos paquetes agregados de FiOS (como Kids y Pop Culture) se incluyen en este paquete. Los paquetes adicionales cuestan $10 cada uno por mes + Amazon Prime $8.25/ mes Incluye acceso a programas anteriores de Viacom, incluido “Dora, la exploradora” = $78.25/mes sin costos por adelantado, pero hay cargos adicionales por el servicio mensual y los equipos. Se incluye la banda ancha.

Tener lo básico: TV abierta de aire con una antena + Hulu Plus, $8/mes y Netflix, $8/mes, para programas de TV y películas + Antena para TV de aire, $40, para obtener los canales locales y los eventos de deportes = $90 por adelantado (antena y $50 de dispositivo Roku), $16/mes para servicios de difusión en continuo, más banda ancha, alrededor de $50.

Trucos que pueden costarte caro

Cargos ocultos. Debes conocer el precio final antes de contratar un plan. Los cargos por la instalación, deportes regionales, equipos, impuestos y más importes pueden agregarle alrededor de $25 a tu factura mensual.

Salida anticipada. La mayoría de las empresas de cable no requieren un contrato, pero determinados proveedores sí lo hacen, especialmente con tarifas promocionales. Con los contratos de Verizon, pagas hasta $350 si deseas dar el servicio de baja antes de que venza tu plazo. DirecTV y Dish cobran un cargo prorrateado de $20 por mes (hasta $480) si intentas salirte de un contrato en forma anticipada. Antes de firmar cualquier cosa, averigua cuánto te costará salirte de un contrato si cambias de parecer más tarde.

Alquiler de módem o de router. Un cargo de alquiler de $8 a $10 por mes se suma rápidamente. En lugar de realizar continuamente ese gasto, compra tu propio equipo, por alrededor de $100 o menos.

Ajusta tu ancho de banda

router

Una vez que hayas armado tu paquete, asegúrate de que tu conexión a Internet y tu configuración de Internet inalámbrica puedan soportarlo. Tu módem o router, así como la velocidad de tu servicio de Internet, pueden afectar el rendimiento.

Netflix y otros servicios de streaming indican que se requiere una conexión de, al menos, 5 Mbps para el streaming de programas y películas en alta definición, pero eso se aplica a un usuario por vez. Es más probable que tu pareja y tú estén mirando una película en Netflix mientras que tu hija adolescente ve “Pretty Little Liars”, de ABC Family, y tu preadolescente juegue al Minecraft con amigos por Internet. El rendimiento puede resentirse si la velocidad de tu ancho de banda se divide entre usuarios simultáneos.

Si vas a recibir la mayor parte de tu contenido por streaming a partir de tu conexión de banda ancha, desearás una velocidad suficiente como para evitar demoras del almacenamiento en memoria intermedia o una disminución de la calidad de la imagen. La FCC dice que recibir videos por difusión en continuo, por lo general, requiere una velocidad de descarga de 5 a 25 Mbps. Recientemente, la agencia redefinió “banda ancha” como un servicio con una velocidad de descarga de, al menos 25 Mbps, valor que subió de los 4 Mbps. Sin embargo, se recomienda que los hogares activos tengan conexiones aún más rápidas.

La mayoría de las compañías de cable y Verizon cobran alrededor de $45 a $50 por mes por un servicio de banda ancha de 25 Mbps y, aproximadamente, $10 más por 50 Mbps. Pero los precios pueden subir si das de baja el servicio de TV y la banda ancha no forma parte de todo un paquete.

Además, deberías asegurarte de que tu router de Internet inalámbrica sea aceptable. Cuando menos, debería admitir el estándar de 802.11n; si no lo hace y tienes un router de tu ISP en alquiler, pídele que cambie el router con un modelo más nuevo. El estándar más nuevo, denominado 802.11ac, es capaz de alcanzar velocidades más rápidas y una señalización más direccional, aunque tus dispositivos también deberán admitirlo. Los routers de doble banda, que operan en dos bandas de frecuencia, pueden minimizar la interferencia de los dispositivos, como hornos de microondas y teléfonos inalámbricos, que operan en el rango inferior de 2.4 GHz.

Toma en cuenta que el servicio de Internet por cable puede hacerse más lento durante la noche —el equivalente de la hora pico para los datos— cuando otras personas en tu área también están recibiendo contenidos por streaming. No obstante, si consideras que la culpa es de tu conexión inalámbrica, prueba una conexión por cable; es posible que te proporcione más velocidad y confiabilidad.

En esta nota

Ahorro Consumer Reports Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain