Alfa Romeo quiere renacer en brazos de Giulia

Giulia es el nuevo deportivo de la marca italiana

FCA (Fiat Chrysler Automobile) sigue lanzando nuevos modelos italianos al mercado, y esta vez fue el turno del nuevo deportivo conocido como Giulia.

El Giulia estará disponible con tracción trasera o en las cuatro ruedas, y según Alfa Romeo su peso estará perfectamente equilibrado entre los ejes delantero y trasero. Según la automotriz, luego del Gulia vendrá el Giuleta, un hatchback más pequeño; y luego el Ghibli, un sedán para competir con los más lujosos.

Estos nuevos autos de Alfa no son más que una estrategia de ventas de la marca para atraer a los compradores de automóviles que quieran algo distinto. Si todo va según lo previsto, lanzarán el Alfa SUV el próximo año y otros modelos para agregar volumen.

¿Pero puede el nuevo sedán de Alfa Romeo levantar el nivel de la compañía? A principios de 2013 se comenzó a hacer el 4C, una diminuta y simple versión de un deportivo de dos asientos con agregados de carbono y un poco de cuero. Trató de cautivar y dar imagen a la compañía, que a fin de los 80 salió del país por la puerta de atrás (acompañada por Fiat y Lancia), por su horrenda fiabilidad.

Pero lo que quiere FCA con Alfa es darle un buen nombre a la automotriz para seguir ofreciendo productos italianos al consumidor americano, mismo que -salvo por sus vehíulos exóticos como Ferrari o Lamborghini-, es totalmente reacio.

Los italianos (hoy propietarios de la mayoría del grupo FCA) no confían mucho en los frágiles productos de Chrysler o Dodge, porque serán marcas que dejarán en un futuro. Sí confían en las marcas Jeep y Ram, que les dejan buenos frutos de ganancias. Pero deben introducir más marcas para llegar a los mas jóvenes.

Alfa no es una marca hecha para generar volumen. Los grandes números de ventas en la industria automotriz americana son generalmente impulsados por camionetas, SUVs compactos y sedanes pequeños.

Con el Giulia, la marca llega al final de una dolorosamente larga espera para nuevos productos, ya que la mayoría de los Alfa se han marchitado y han dejado sólo dos líneas de modelos a la venta, o tres si se incluye el deportivo 4C con unas pocas ventas de mas de 60,000 vehiculos al año y en todo el mundo.

¿Puede un sedán de Alfa Romeo conducir al éxito en Estados Unidos? Según los críticos, parece poco probable que Alfa Romeo tenga éxito en el país. La consultora IHS Automotive estima que Fiat Chrysler venderá sólo 216,000 Alfa Romeo en 2018, poco más de la mitad del declarado objetivo de ventas del fabricante de automóviles.

Con el nuevo Giulia, Alfa Romeo tiene la intención de robar clientes a la Serie 3 de BMW, el sedán deportivo de mayor venta en el mundo y el único que tiene cifras de ventas que se podrían considerar de volumen alto.

En el mundo del automóvil Alfa ha sido siempre una opción definida como alternativa para los compradores de clase media que no pueden comprar un Ferrari, o como una especie de Porsche italiano, o un Jaguar menos fiable.

Pero si Alfa tiene la intención de ser un mejor BMW y restarle ventas a la automotriz alemana, el Giulia, con un motor de 510 caballos de fuerza, se dirige a un territorio donde deberá ofrecer algo especial que, por lo visto, no tiene.

En esta nota

Alfa Romeo Autos BMW FCA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain