Un rebrote catastrófico de VIH es posible, advierte ONU

Naciones Unidas pide medidas urgentes para no bajar la guardia ante el sida

prueba vih

Un trabajador médico prepara una muestra de sangre para una prueba de VIH.  Crédito: EFE/Archivo

Londres – Los esfuerzos médicos por detener al Virus de Inmunodeficiencia Humana han tenido resultados, pero si las acciones no continúan es posible que la epidemia experimente un nuevo brote.

La agencia EFE señaló un informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA) divulgado hoy, que insta a los gobiernos a hacer un esfuerzo urgente contra el sida, en especial en los países más azotados por la enfermedad, para evitar que vuelva a ganar terreno en los próximos años.

El estudio, elaborado conjuntamente por ONUSIDA y la revista médica “The Lancet”, insta a los países más afectados a centrarse en frenar el contagio de la enfermedad y facilitar el acceso a los nuevos tratamientos antirretrovirales.

La agencia de la ONU ha recalcado la importancia de cumplir estas medidas para no sufrir un nuevo brote de la epidemia.

“Debemos afrontar la dura realidad: si el porcentaje de nuevas infecciones continúa, las medidas actuales contra el virus no serán suficientes para detener las muertes por VIH“, advirtió Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y principal autor del estudio.

El informe muestra que a pesar del esfuerzo sin precedentes por incrementar el acceso al tratamiento a nivel mundial, el índice de contagios no está descendiendo como debería.

Debemos actuar con urgencia. Los próximos cinco años son una frágil ventana de oportunidad para acelerar nuestra respuesta y acabar con la epidemia para 2030″, afirmó Michel Sibidé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Sibidé añadió que si no se toman medidas “las consecuencias humanas y financieras” serán “catastróficas”.

El informe destacó la importancia de la inversión pública contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las zonas más castigados por la enfermedad, como África.

En estas regiones la inversión necesaria para controlar la enfermedad sería de un tercio del gasto total en salud y del 2% del producto interior bruto (PIB) de los países afectados. Por tanto, el apoyo internacional a estos países en su lucha contra el sida será muy necesario en los próximos años, subraya el informe.

“Esto supone no solo la necesidad de aumentar los recursos, sino también un uso estratégico y eficiente de los mismos”, subrayó el organismo internacional.

Por otro lado, el estudio se muestra crítico con los países que se han relajado en la lucha contra el sida. “Algunas naciones, con la epidemia controlada o el número de afectos en descenso, muestran tendencias crecientes de prácticas sexuales de riesgo“, alertó el informe.

En esta nota

Enfermedades Sexo Sida VIH

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain