Reacciones encontradas por incremento de policías

Los 1,297 nuevos agentes trabajarán con la comunidad y en labores antiterroristas, entre otros sectores

Departamento de Policía, NYPD: Los siete crímenes mayores cayeron un 5.6%.

Departamento de Policía, NYPD: Los siete crímenes mayores cayeron un 5.6%. Crédito: Archivo.

Reacciones a favor y en contra se escucharon el martes sobre la decisión de contratar 1,297 policías más para la ciudad lo cual adiciona $100 millones al presupuesto de $78,500 millones. El alcalde Bill de Blasio hizo el anuncio al lado de la presidenta del Concejo Mellisa Mark-Viverito quien los meses pasados favoreció  más la idea que el propio alcalde.

La alcaldía había enfrentado presión las últimas semanas por las cifras que muestran el notable incremento de homicidios y tiroteos este año comparado con 2014. Los nuevos oficiales se unirán a la fuerza existente de 34,500.

El Concejo Municipal confirmó a través de un comunicado que se incrementarán las labores de la denominada Policía Comunitaria. “Además se limitará el pago de horas extras, se adicionarán 415 posiciones de trabajos de oficina que serán realizadas por civiles quienes reemplazarán a igual número de oficiales que regresarán a las calles o a sus labores especializadas”, señala el comunicado firmado por Melissa Mark-Viverito.

En una breve comparecencia ante la prensa, el Comisionado de policía Bill Bratton calificó lo referente al presupuesto como “muy  buena noticia”. Aunque no especificó todavía cómo se repartirán la totalidad de los nuevos agentes, anticipó que 300 más experimentados pasarán a labores anti terroristas los cuales serán reemplazados por 300 nuevos. Otros 400 se dirigirán a trabajos comunitarios. Bratton dijo que antes del fin de semana se darán más detalles sobre la distribución.

Lo que el alcalde De Blasio califica como medida “pionera” sobre la reforma policial consiste en la nueva estrategia en la que los oficiales se despegarán un tercio de sus turnos de sus radioteléfonos y trabajarán más de cerca con los residentes o comerciantes del barrio donde se encuentran sus cuarteles. “Las últmas semanas tuvimos discusiones amplias con el comisionado y él me convenció de la necesidad de incrementar el trabajo comunitario”.

“No es un lujo sino una necesidad”, dijo a El Diario el detective Ángel Fermín de la Asociación de Policías Dominicanos. “Se necesita que haya seguridad en los parques, en el metro, en los bibliotecas, para que la gente vaya. Aunque estos mismos sectores presionen por más recursos”.

Fermín refuta a los críticos del aumento al considerar el número de policías que se van retirando. “Si calculo que este años se retirarán 500 oficiales, entonces el aumento sería realmente de 800”. A continuación elogió el planeado incremento de la Policía Comunitaria, que tocará puertas y mejorará las relaciones con los neoyorquinos. “No se puede combatir el crimen si no tenemos la atención de la ciudadanía”.

El detective Dennis González, de la Sociedad Hispana del NYPD, recordó que hay 7,000 menos policías que los que había en 2001. “Si se analizan las cifras, ocho oficiales más en cada cuartel van a contribuir positivamente a la seguridad de los barrios”. También alertó sobre el incremento de arrestos de personas por actividades terroristas para justificar el enfoque en esta área.

En contra, por distintas razones

Patrick Lynch, presidente del sindicado de patrulleros, PBA, divulgó un comunicado en el que dijo que se habían disminuido 7,000 policías desde 2001. “Poco personal no sólo les da más poder a los criminales sino que lleva a los administradores a tomar decisiones equivocadas”.

En el polo opuesto opinó Robert Gangi, director de Police Reform Organizing Project, al aseverar que el alcalde tomó una decisión equivocada al dejarse forzar. “Más policías significa más foco a violaciones menores como montar bicicleta en los andenes o tomar en público, lo cual es discriminatorio con las minorías. En vez de resolver los problemas los va agravar, incrementando el antagonismo y la desconfianza”.

Josmar Trujillo, activista de New Yorkers Against Bratton, calificó lo de la policía comunitaria como un reempaque del algo que está sucediendo hace veinte años cuando Bratton fue comisionado por primera vez. “Sólo quieren incrementar las políticas represivas”.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain