Buscan aumentar los trasplantes de hígado pediátricos

Una fundación creada entre Nueva York y Caracas capacita a doctores en Latinoamérica para que realicen con éxito esta delicada operación

La tasa de supervivencia de los niños a un año del trasplante es del 90%.

La tasa de supervivencia de los niños a un año del trasplante es del 90%. Crédito: FUNDAHIGADO

Hace apenas 10 años, si diagnosticaban a un niño con una enfermedad hepática grave en Venezuela, sus posibilidades de tratamiento y supervivencia eran mínimas. Sin embargo, gracias a la creación de una fundación sin fines de lucro que se dedica a entrenar doctores latinoamericanos en trasplantes de hígado pediátrico, muchas vidas se han salvado.
En el 2005, dos cirujanos especializados en trasplante de hígado –los doctores Tomoaki Kato del Columbia University Medical Center en Nueva York y Pedro A. Rivas-Vetencourt de la Policlínica Metropolitana de Caracas-, crearon la fundación FundaHigado, un programa que ha permitido a decenas de niños someterse a trasplantes de hígado con éxito en su natal Venezuela y llevar una vida normal.
“Hacemos unas mil consultas anuales y a lo largo de 10 años hemos atendido a más de 10 mil niños con enfermedades hepáticas. Hasta la fecha hemos realizado 50 trasplantes en niños de forma exitosa, con una alta tasa de supervivencia similar a las estadísticas de los programas de trasplante hepático pediátrico en Estados Unidos”, informó el doctor Rivas-Vetencourt.
Gracias al éxito alcanzado en Venezuela, los doctores Kato y Rivas-Vetencourt crearon en 2011 la FundaHigado America Foundation, que busca extender el programa de entrenamiento a otras naciones latinoamericanas y caribeñas en las cuales este procedimiento quirúrgico aún no está disponible.
La capacitación especializada sobre trasplantes hepáticos pediátricos permite que los médicos y personal de salud en sus países de origen puedan llevar a cabo estos procedimientos de alta complejidad en los hospitales de la región.
“Buscamos que otros niños latinoamericanos no encuentren la muerte tempranamente porque no pueden recibir un trasplante de hígado. Numerosos son los países en Latinoamérica que no tienen esta opción”, dijo el doctor Rivas-Vetencourt.
El primer país al que se expandirá este programa es República Dominica en donde, según indicó el doctor Rivas-Vetencourt, los entrenamientos comenzarán a finales de este año.
“La meta de nuestra fundación es transferir conocimiento y tecnología para que ese país tenga autonomía y los médicos puedan realizar este procedimiento quirúrgico. Que no tengan la necesidad de enviar a los niños a EEUU gastando cientos de miles de dólares”, explicó.
Con el fin de expandir el programa se llevó a cabo un evento de recaudación de fondos en la ciudad de Nueva York, el cual contó con la participación y el apoyo de la famosa diseñadora de modas venezolana, Carolina Herrera.
“Yo estoy con ellos desde el principio y creo muchísimo en lo que hacen. Es una maravilla lo que hacen con estos niños a los que les ponen un hígado nuevo para que puedan tener un futuro”, dijo Herrera.
El primer trasplante hepático pediátrico en Venezuela se llevó a cabo en 2005 en una niña de 8 años que fue diagnosticada con una enfermedad grave del hígado. Esa paciente es ahora un adolescente saludable..
fundahigadoamerica.org.

En esta nota

trasplante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain