Develan placa Rafael L. Ramos Way en honor al oficial asesinado

Concurrido homenaje al policía puertorriqueño abatido en diciembre

La confluencia de las avenidas Shepherd y Ridgewood en Cypress Hill, Brooklyn, será recordada para siempre pues ahora se llama Detective Rafael L Ramos Way en honor al oficial ejecutado en diciembre pasado junto a su compañero Wenjian Liu por Ismaaiyl Brinsley, un perturbado mental de Baltimore con amplio historial criminal.

En la mañana gris de este sábado la familia Ramos fue acompañada por el alcalde Bill de Blasio, el comisionado de la policía Bill Bratton, la presidenta del Concejo Melisssa Mark Viverito y el presidente del condado de Brooklyn Brooklyn Eric Adams, ente otros líderes locales y comandantes policiales de alto rango.

Al lado de los Ramos estaba la familia Liu, ambas muy conmovidas por el evento. Vecinos, amigos y compañeros de la iglesia cristiana de Ramos y una centena de oficiales llenaron la esquina y escucharon atentos las palabras de homenaje.

“El detective Ramos fue valiente y devoto a su familia, a su trabajo y a su  fe religiosa”, dijo el alcalde que contó con humor que el homenajeado cantaba canciones góspel (evangélicas) en español dentro de su patrulla. “El creció cerca a esta calle y acá mismo criaba a su familia”.

“Amaba a los desvalidos y por eso se unió a la policía. Pero en su vida profesional era un ganador que se graduó con buenas calificaciones y por encima de sus compañeros patrulleros que tenían la mitad de su edad”, anotó De Blasio.

LEE TAMBIÉN: NYPD condecora a 40 oficiales

A continuación el comisionado Bratton recalcó el compromiso del NYPD con la comunidad por la que la fuerza está dispuesta a dar la vida. Recordó el momento de hostilidad hacia la fuerza en medio de las protestas nacionales que coincidieron con la muerte de los oficiales. “Esto es América, y eso no fue América. Jóvenes gritando en las calles contra los policías que los protegen”.

“Esta placa es apenas una muestra de agradecimiento. Con su fe, el detective Ramos ahora es guardián en las puertas del cielo”, dijo conmovido Bratton lo que causó el aplauso de los miembros presentes de la Christ Tabernacle Church de la que Ramos era feligrés.

La hermana del detective, Sindy Ramos, llamó “hermanos” a sus compañeros de azul. “Un día te despiertas y la vida no va ser la misma. Perdí un héroe, pero ahora mis héroes son ustedes” dijo señalando a sus dos sobrinos menores huérfanos de padre.

Los padres de la viuda, Maritza Ramos, dijeron a El Diario sentirse contentos del nombre de la calle “para que nadie se olvide de la persona que era”, dijo Jimmy Gonzalez (60), de origen puertorriqueño.

Lo recuerdan como si fuera un hijo. “Era muy apegado a la familia. Los dos nietos le meten ganas a la vida y siguiendo muy buenos estudiantes”, dijo María González.

Un banda de la policía de gaitas irlandesas tocó la música de duelo mientras se descrubría la placa y la familia Ramos recibía una réplica de recuerdo.

Mejora clima con patrulleros

Tras la muerte de los ahora detectives Rafael L. Ramos y Wenjian Liu, el presidente del sindicato de patrulleros, PBA, Patrick Lynch fue el gestor de la tensión cuando cientos de oficiales que le dieron la espalda al alcalde Bill de Blasio en los funerales. Además, tras el crimen, gritó que el alcalde tenía “sangre en sus manos”. Meses después, la tensión parece haberse disipado y ambos se encuentran, con el comisionado Bill Bratton de por medio, en graduaciones y condecoraciones de oficiales. El Diario habló con Lynch.

Como comunidad, ¿qué podemos hacer por la seguridad de los oficiales?

Desde las iglesias hasta las organizaciones comunitarias y hasta los turistas, deben respetar lo que hacen los oficiales y defenderlos. Hoy pusimos el nombre de una calle por un oficial que estuvo dispuesta a dar la vida por su comunidad. Mostrar respeto y apoyo les bueno para los oficiales, pero además anima a los demás a defenderlos.

Hace poco fue reelegido en su cargo, ¿qué piensa hacer para mejorar la relación entre los patrulleros y la comunidad y además con la Alcaldía y el Concejo?

Siempre tratamos de continuar el diálogo con todos ellos. Y educando a la gente sobre lo que los oficiales hacen cada día. Como defensor de los policías, mi trabajo es ser firme y hacer que se reconozca su labor. Así que seguimos teniendo esa conversación para que todos entiendan lo que hacemos día a día y también para entender que ellos necesitan también nuestro apoyo.

¿Cómo es la relación con la alcaldía en este momento?

Tenemos conversaciones continuas para buscar mejorar las vidas de los policías y las seguiremos teniendo.

Una de las críticas sobre su gestión ha sido la incapacidad de lograr la firma de un acuerdo salarial para sus miembros. ¿Cómo va eso ahora?

Estamos en una fase de arbitramiento para sustentar nuestro caso y esperamos que la decisión se haga a más tardar septiembre u octubre.

En esta nota

Bill de Blasio Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain