Obama da un giro en la lucha contra ISIS y envía tropas a entrenar fuerzas iraquíes

635687750452543523w

Crédito: EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha autorizado este miércoles el envío de hasta 450 tropas adicionales a Irak para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Igualmente, y según han publicado varios medios estadounidenses, Estados Unidos planea establecer una nueva base militar en la provincia de Al Anbar (Irak).

La última vez que Estados Unidos aumentó el número de tropas en Irak fue en noviembre pasado, cuando Obama decretó el envío de 1,500 nuevos soldados, lo que situó la cifra total de personal militar estadounidense desplegado en el país asiático en 3,080.

635687750465335523w

Según The New York Times, uno de los objetivos principales de este nuevo envío de tropas y del establecimiento de una base en Al Anbar es ayudar a las fuerzas iraquíes a retomar la ciudad de Al Ramadi, que el Estado Islámico controla desde el 17 de mayo.

Este mismo diario apunta que la decisión implicaría un cambio en la estrategia estadounidense en Irak, que desde hace meses habría tenido como principal objetivo la captura de la ciudad de Mosul, en el norte del país, este mismo año.

Tras la caída de Al Ramadi, capital de Al Anbar, las fuerzas estadounidenses habrían decretado ahora la campaña en Al Anbar como prioridad, retrasando la posible toma de Mosul hasta 2016.

635687751089959523w

El 17 de mayo, el EI se hizo con el control de Al Ramadi, situada a unas 62.14 millas (100 kilómetros) al oeste de Bagdad, y sorprendió así al Gobierno iraquí, que se preparaba desde abril para expulsar a los yihadistas de esa región.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la escalada de violencia registrada en Al Ramadi en los días previos a su toma por parte del EI forzó la huida de más de 133 mil personas.

Por su parte, las fuerzas de seguridad iraquíes y la milicia chií Multitud Popular avanzan ahora hacia Al Ramadi desde tres ejes, una estrategia pensada para cortar las líneas de abastecimiento del EI en la ciudad.

En esta nota

Barack Obama Estado Islámico ISIS

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain