Tips para tomar fotos geniales con un teléfono inteligente

El gusto por la fotografía se ha incrementado gracias a las tecnología

fotos smartphone

Mejorar las fotos de tu smartphone es sencillo. Crédito: Consumer Reports

Los estadounidenses toman casi 10 mil millones de fotografías cada mes, de acuerdo con un estudio, y 6 mil millones de ellas son capturadas con un teléfono inteligente. No tienen que ser selfies ni tomas descuidadas. Con la tecnología de hoy en día, puedes utilizar un teléfono inteligente para crear imágenes hermosas e impactantes.

Si estás pensando comprar un nuevo teléfono y la fotografía es importante para ti, revisa los modelos de smartphone que te mostramos más adelante. Tienen algunas de las mejores cámaras disponibles en dispositivos móviles. No tienen el desempeño tan bueno como una cámara diseñada específicamente para ciertas tareas, como hacer acercamientos a escenas distantes, pero en muchas condiciones, funcionan tan bien como las cámaras automáticas compactas.

En lo que los teléfonos móviles sí superan a las cámaras es en su software. Las poderosas aplicaciones de fábrica te permiten aplicar filtros y hacer edición básica. Por ejemplo, puedes rápidamente convertir una foto a color en una imagen nostálgica en tonos sepia. Puedes corregir una imagen oscurecida por una sombra o usar una herramienta de corte para convertir una foto mediocre en una imagen provocativa.

Y, a diferencia de las cámaras, los teléfonos tienen frecuentes mejoras a través de actualizaciones del sistema operativo. Por ejemplo, el sistema iOS 8 de Apple, que se lanzó en otoño del año pasado, permitió a los usuarios de iPhone seleccionar de forma separada un punto de enfoque o de exposición automáticos.

Las aplicaciones de terceros son la pieza final del rompecabezas de la fotografía con teléfonos inteligentes. ¿Quieres probar un editor de imágenes sofisticado? Descárgalo. ¿Quieres una aplicación para crear videos con fotos a intervalos o una ilustración en el momento? Puedes encontrar una para esto también. Aquí te mostramos 3 aplicaciones de fotografía con alta capacidad.

Sin embargo, a final de cuentas, la forma más importante de mejorar tu fotografía con teléfonos inteligentes es hacerlo de la forma antigua, salir y empezar a tomar fotos.

Almacenaje en la nube

Hay 2 buenas razones para mover de forma regular tus fotos fuera de tu teléfono y a la nube: para organizarlas y para hacer un respaldo. Aquí hay 3 opciones útiles:

Servicios de la nube específicos para fotos. Los servicios que llevan mucho tiempo establecidos, como Picasa y Shutterfly son gratuitos o baratos. Una opción más nueva es Myllo. Con un costo de $50 al año, el plan básico de Myllo es caro pero potente: respalda y organiza hasta 50,000 JPEG y las comparte con tus dispositivos.

Servicios genéricos en la nube. Los teléfonos de Android y Apple ofrecen un respaldo automático en la nube y esto es todo lo que muchos fotógrafos necesitan. Pero las fotografías pueden agotar tu espacio de almacenaje de Apple o Google rápidamente. Para proteger la privacidad de tus imágenes, utiliza una autorización de 2 factores.

Redes sociales. Muchas personas simplemente suben las fotografías que les gustan en redes sociales. Facebook reduce el tamaño y calidad de tus imágenes. Los sitios como Flickr, en contraste, te permiten mantener la calidad original del archivo de tu imagen.

Aplicaciones poderosas

3 herramientas poderosas para tomar fotografías y edición avanzadas:

  1. Manual, $2 (IOS) – Esta aplicación es a su vez simple y poderosa: te da control manual sobre la cámara de tu teléfono, algo que ha sido permitido por Apple solo a partir de que IOS 8 fue presentado en otoño pasado. Con Manual, puedes alterar el ISO, velocidad del disparador, ajuste del blanco y punto de enfoque, incrementando dramáticamente tus opciones para tomar fotografías. La aplicación también va a guardar en la memoria los cambios que utilizaste para cada foto.
  2. Snapseed, gratis (IOS y Android) – Esta aplicación te ofrece una amplia variedad de filtros y efectos nuevos, incluyendo Vintage, Drama y Retrolux, que se pueden aplicar por sí  solos o en capas. Por ejemplo, Retrolux produce una textura que se ve como si fuera maltratada por el clima. Ajusta el nivel del efecto moviendo tu dedo a la derecha o a la izquierda. La aplicación también incluye funciones estándar de edición de fotos.
  3. Afterlight $1 (IOS y Android) – Los desarrolladores de esta aplicación han creado una agradable combinación de herramientas de edición intuitiva junto con docenas de filtros y efectos más profundos y ligeramente más complejos. La herramienta para doble exposición es particularmente divertida: eliges 2 fotografías y haces una más grande a escala. Después, Afterlight te da 5 opciones para combinar las imágenes, junto con una barra para incrementar o disminuir el efecto de collage.

La configuración

Tu teléfono inteligente podría tomar mejores imágenes de lo que piensas, el secreto es la configuración.

Separa el enfoque y la exposición. Los teléfonos intentan que tomar fotografías sea más fácil al unir la configuración del enfoque y la exposición. Pero también puedes separarlos. En los iPhones con iOS, toca la pantalla para definir un punto focal, aparecerá un ícono con un cuadrado y un sol. Toca la pantalla de nuevo y desliza tu dedo para mover el ícono del sol e iluminar u oscurecer la exposición. En los teléfonos Android, el software varía de modelo a modelo así que explora las configuraciones. O descarga la aplicación gratuita Camera FV-5 que te permite ajustar de forma independiente el enfoque y la exposición.

Juega con el color. La aplicación de fotos estándar provee pocas opciones para ajustar el color en tu composición. Por ejemplo, puedes aumentar la saturación para producir una paleta colorida estilo Van Gogh. Redúcelo para crear una toma más monocromática. Todos los teléfonos modernos incluyen filtros preestablecidos estilo Instagram que pueden alterar la imagen de la fotografía rápidamente.

Recorta tu foto. En muchos casos, este es el secreto para arreglar la composición después de que hayas tomado una foto. El software de fábrica para edición también provee una manecilla digital que te permite rotar tu imagen. Esto puedes ser útil al corregir la línea de horizonte en una fotografía de paisaje o para distorsionar y agregar drama a una foto.

Las estrellas: teléfonos que toman fotografías de alta calidad

  • IPhone 6 de Apple $650. Ventajas: Muchas aplicaciones de fotografías llegan para el iPhone antes de existir para equipos con sistema Android. El teléfono también es muy buena opción para tomar video y fotografías estacionarias.
    Desventajas: El iPhone no tiene memoria expansible y no puede tomar videos en Ultra HD.
  • LG G3 $600. Ventajas: El estabilizador de imagen óptica de la cámara ayuda a que el G3 tome muy buenas fotografías con poca luz. La batería removible te permite llevar una extra en caso de que se acabe.
    Desventajas: Aunque la calidad del video HD es buena, hay otros teléfonos que ofrecen una mejor.
  • Motorola Droid Turbo $600. Ventajas: Tiene una pantalla impresionante para mostrar las fotos. Como el Sony Xperia Z3v, su sensor de altos megapíxeles permite hacer muchos cortes.
    Desventajas: La calidad del video HD del Droid es buena pero hay ciertos modelos que tienen un mejor desempeño. No tiene espacio para tarjeta de memoria.
  • Nexus 6 $650. Ventajas: Es uno de los pocos teléfonos con estabilizador de imagen óptica para tomar imágenes con alta definición con poca luz. En la mayoría de las situaciones toma fotografías de alta calidad.
    Desventajas: Aunque las fotografías se ven muy bien en la pantalla, el gran tamaño del teléfono podría hacer difícil sostenerlo al componer. No tiene espacio para tarjeta de memoria.
  • Samsung Galaxy 5 $650. Ventajas: La cámara de 15.9 megapixeles es una de varios teléfonos que graban video en Ultra HD. Los fotógrafos activos (o torpes) pueden sumergir el S 5 en hasta 3 pies de agua por hasta 30 minutos.
    Desventajas: Nos gusta la memoria microSD expansible del S 5 pero su acceso es difícil.
  • Sony Xperia Z3V $630. Ventajas Este es uno de los pocos teléfonos que tomó fotografías de alta calidad aún con poca luz. Puedes nadar con el hasta por 30 minutos a 3 pies de profundidad. La cuenta alta de megapíxeles te permite recortar de forma generosa tus fotografías.
    Desventajas: Aunque es resistente al agua, el teléfono no es resistente a los golpes.

En esta nota

Consumer Reports Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain