Piden expandir programas de almuerzos gratuitos en escuelas

Frente a las dudas que De Blasio ha planteado sobre el programa, activistas y la defensora del pueblo pidieron llegar a 120,000 estudiantes más.

Nueva York- Un aumento en los almuerzos gratuitos que ofrecen las escuelas pidió este miércoles la defensora pública Letitia James, junto a políticos, padres, profesores, profesionales y activistas de la campaña Learning 4 Lunch.

“Desafortunadamente, miles de estudiantes de familias de bajos ingresos no participan en los programas de almuerzos gratuitos por miedo a ser vistos como pobres. Expandir esto a todas las escuelas públicas es una inversión de sentido común, que quitará el estigma”, dijo la defensora pública Letitia James.

El alcalde se ha mostrado dubitativo respecto a este programa y sus resultados. Sin embargo, los miembros de esta campaña defendieron la medida, explicando que entre 10,000 y 15,000 estudiantes se han sumado a la iniciativa. En los primeros seis meses del año escolar 2014-2015 hubo un aumento de 10% respecto al mismo semestre del año anterior, pero, al hacer este programa universal, como quieren en la campaña Learning 4 Lunch, se llegaría a 120,000 estudiantes más, de acuerdo a sus datos.

Al respecto, el vocero del alcalde Wiley Norvell, explicó que la Alcaldía valora la colaboración en ese sentido con los políticos, activistas y la comunidad para seguir trabajando en el tema. “Estamos comprometidos a construir sobre el progreso que hemos visto en el piloto de almuerzos gratuitos para todos los estudiantes de sexto y octavo grado”, dijo Norvell. “Estamos trabajando para profundizar la participación en cada una de esas escuelas el próximo año, y tener la base de esos programas en el presupuesto, para asegurarse que estén permanentemente financiadas”.

Letitia James contó con el apoyo de la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito. “Tenemos que asegurarnos que los estudiantes de la ciudad tengan los recursos necesarios para ser exitosos. Un programa de almuerzos gratuitos universales asegurará que los estudiantes estén bien nutridos y alertas durante el día escolar”, dijo Mark-Viverito.

Los almuerzos gratuitos han sido un tema por el que la defensora pública ha presionado desde que comenzó su labor. El año pasado, la coalición llamada Breakfast NYC también presionó al alcalde en un tema similar, pidiendo que se entreguen desayunos gratuitos a toda la población escolar, algo que De Blasio prometió en su campaña para llegar a la alcaldía.

Recuadro

De acuerdo a la campaña Lunch 4 Learning, entre 10,000 y 15,000 estudiantes más han comenzado a recibir almuerzos por el programa de la ciudad.

Sin embargo, si el programa se hiciera universal, la cifra podría aumentar en 120,000.

Así mismo, un reporte de coalición Breakfast NYC precisó que menos de un 35% del 1.1 millón de estudiantes (224,000) comen desayuno en sus escuelas a pesar de que la mayoría provienen de familias pobres.

Más datos sobre el referido informe se pueden encontrar en nycbreakfast.org

En esta nota

Bill de Blasio escuelas Letitia James
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain