Arrollan dos niños y surgen dudas sobre Visión Cero

A pesar de los recientes accidentes, la Alcaldía está optimista con el plan que busca reducir las víctimas de accidentes de tráfico

Nueva York  –  El arrollamiento de dos niños durante el fin de semana del Memorial Day ha vuelto a generar inquietud en algunos padres, sobre qué tan seguras son las calles de la Gran Manzana. El primero caso fue el de la niña Abriana Carrasco (7), quien este martes estaba luchando por su vida en un hospital, luego que un conductor la atropellara cuando cruzaba una calle en El Bronx. Un accidente similar sucedió en una calle de Queens, donde Sincere Atkins (8) fue atropellado luego de visitar a su abuela.

De acuerdo a fuentes policiales, fue una mujer quien arrolló a Carrasco y se dio a la fuga. Entre tanto, en el caso de Queens, no se formularon cargos al conductor, porque el niño cruzó la calle sorpresivamente y sin supervisión.

Sofía Russo, madre de la pequeña Ariel que murió arrollada en 2013, dijo que “este fin de semana fue muy emocional al enterarme de las noticias. Recordé el momento en que me informaron que mi hija murió atropellada. Pensé en esas madres”. La mujer, que es miembro del grupo Families for Safe Streets, agregó que “cada vez más y más gente está hablando de este tema (la seguridad en las calles), aunque todavía hay mucho por hacer”.

En total, el pasado fin de semana dos personas fallecieron en accidentes de tráfico, de acuerdo al Departamento de Transporte, pero estos números podrían cambiar dependiendo de la evolución de los dos menores.

“Claramente vemos un aumento en las muertes en un fin de semana largo. Hay muchos factores: el alcohol, la gente relajándose más. Las calles suelen estar más vacías y eso hace que algunos anden a mayor velocidad”, dijo el director ejecutivo de Transportation Alternatives, Paul Steely White. “Sin embargo, la tendencia general es positiva. Desde que comenzó Visión Cero hemos visto un declive en las muertes. Estamos lejos de llegar a cero, pero vamos en dirección correcta”.

A pasar de los recientes casos, la Alcaldía insiste que desde que se anunció el plan del alcalde Bill de Blasio en enero del año pasado, las muertes por arrollamiento han disminuido, y se afinca en las cifras: En 2013, a esta altura del año, 95 personas habían fallecido, en comparación a los 81 decesos registrado en 2015 en el mismo período.

“Hemos avanzado, pero queremos que este avance sea aún más rápido y estamos presionando para más inversión en mejorar el diseño de las calles más peligrosas, y más aplicación de la ley”, enfaizó Steely White.

En la Ciudad explican que hay que esperar más tiempo para sacar las cuentas de este plan, que tiene el ambicioso objetivo de que nadie muerta en accidentes de tránsito. “Es muy temprano para un análisis concluyente, pero todo indica que las docenas de estrategias del plan Visión Cero están teniendo un efecto positivo”, explicó un vocero del Departamento de Transporte.

Entre otras medidas, la Alcadía ha bajado los límites de velocidad a 25 mph, rediseñado calles y ha hecho que la Policía sea más dura respecto a las infracciones como pasarse una luz roja. Esto ha causado el enojo del sindicato de choferes de buses, que asegura que se ha “criminalizado” a los conductores que han estado implicado en casos donde no han cedido el paso a peatones con consecuencias fatales.

“Visión Cero está funcionando. El año pasado fue el más seguro para los peatones desde que comenzamos a llevar registros en 1910”, explicó mediante un comunicado el Alcalde. “Nada en Nueva York sucede de un día a otro, pero estamos viendo sólidos progresos”.

 

RECUADRO

Las cifras a esta fecha

Muertes de peatones

  • 2013: 65
  • 2014: 47
  • 2015: 44

Muertes en total

  • 2013: 95
  • 2014: 91
  • 2015: 81

Fuente: Alcaldía de Nueva York

RECUADRO

Atropellos continúan en los cinco condados

2015 sería el año más seguro para peatones desde 1910, aseguran las autoridades. Sin embargo, en lo que va del año, cada mes se suman nombres a la lista de atropellos mortales alrededor de la ciudad.

  • 3 de enero: Wesley Mensing (27), un intructor de golf de Nueva Jersey, se convirtió en la primera victima mortal de un atropello este año tras ser impactado en la calle 62 y avenida Lexington. Mensing cruzaba de norte a sur junto a Erin Sauchelli (30) cuando Aliou Diallo los atropelló con su camioneta Mercedes Benz. Mensing murió en la escena, Sauchelli fue hospitalizada y  Diallo recibió una citación por manejar sin licencia.
  • 19 de febrero: Un Ford Mustang, conducido por un hombre de 27 años, impactó a Isaak Trakhtenberg (83) cuando caminaba sobre el carril sur de la avenida Pennsylvania entre Two Pines y Schroeders en Brooklyn. El octogenario murió en Brookdale Medical Center mientras que el conductor esperó en la escena y no fue apresado inmediatamente.
    · 26 de febrero: Un joven de 20 años de El Bronx murió en el Hospital Saint Barnabas después de ser impactado por un camión al cruzar la avenida Webster cerca de la calle 174. El conductor fue retenido en la escena mientras continuaban las investigaciones.
    · 16 de abril: Mohamed Ali (88) manejaba su bicicleta en la calle 131 de Ozone Park, Queens, cuando fue impactado por un auto azul  que huyó de la escena. Tras el incidente, oficiales de la policía lo encontraron inconsciente y lo llevaron de emergencia al Hospital Jamaica, donde murió a causa de las heridas.
  •     21 de abril: El impacto de una camioneta le quitó la vida a Sidney Ransarup (35) en la calle 108 cerca de Glenwood Road,  tan solo a dos cuadras de su casa. La víctima fue trasladada a al Hospital de Brookdale University, donde se declaró su muerte, mientras que la policía continuaba la búsqueda del conductor que se dio a la fuga.
  • 9 de mayo: La turista de Florida Amelia Sterental (76) perdió su vida al ser atropellada por un taxi en Midtown ante el asombro de la multitud en la avenida Madison. El taxista no identificado, quien tenía su licencia desde 1989,  esperó en la escena y fue suspendido mientras continuaban las investigaciones.

En esta nota

Accidentes Visión Cero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain