Cuando un hijo muere…

La elaboración del duelo en pareja es fundamental para superar la pérdida

muerte hijo

Lo mejor es tratar de superar la muerte de un hijo en pareja. Crédito: Shutterstock

Hay palabras como viudo o viuda que designan a quien sobrevive a un cónyuge, o huérfano a quien ha perdido tempranamente un padre. Sin embargo, no existe palabra alguna para quien ha sobrevivido a un hijo. Algo del enorme sufrimiento que esa situación conlleva tenga, quizá, que ver con ello.

La relevancia de este aspecto se asocia con el nivel traumático que dificulta la elaboración del duelo por un hijo a diferencia de otros procesos de pérdida, y esto puede provocar que sea más frecuente o intensa la depresión que surge de estos casos y quizá con mayor incidencia de duelos no elaborados.

La muerte de un hijo produce una abrupta ruptura de la idea de la “continuidad generacional”. No se puede aceptar haber sido padre como algo efímero; es decir, es difícil asumir la destitución de ser padre de ese hijo. Desde el embarazo existen expectativas con respecto al bebé, así pues, cuando no llega, se rompe la ilusión y el rol que se habían ya establecido como padre y madre.

La madre se siente como tal gracias a la vida de un hijo que le da sentido a la paternidad-maternidad. Su pérdida sacude estas identificaciones, lo que suele manifestarse muy a menudo con sentimientos de angustia, depresión, tristeza profunda, impotencia y desesperanza.

La elaboración del duelo es un trabajo emocional interno que la persona debe realizar para adaptarse a la pérdida de lo amado, trabajo en el que el empleará grandes cantidades de tiempo y energía psíquica.

En este intento, en muchas ocasiones, el dolor es tan intenso que se busca obtener responsables de la muerte de ese hijo. En primer lugar, se culpa a una fuerza superior intentando encontrar ahí la respuesta y el consuelo de la pérdida; también se puede culpar a los médicos por no haber hecho su labor; finalmente, la culpa termina siendo depositada en la pareja, y uno a otro empiezan a verse como enemigos en un intento fallido de resolver el duelo.

Esta última acción puede terminar por quebrantar la relación de pareja y ser motivo de separación, ya que no toleran la culpa que se han depositado mutuamente, o bien, por la culpa que sienten ellos mismos que les hace sentirse no merecedores de amor.

Cuando la posibilidad de elaborar el duelo se estanca, se habla de un duelo patológico en el que no se recupera ese mundo interno para que la persona pueda seguir con sus actividades, vida de pareja, trabajo, etc. y vemos casos de padres que pueden pasar años anclados a la idea de lo pudo haber sido su vida con la presencia de ese hijo que ya no está con ellos.

Ante la pérdida de un bebé, la elaboración del duelo probablemente requerirá de mayor tiempo y energía psíquica para superar elementos de tristeza, inhibición psicomotriz, visión pesimista de la vida, entre otros. La madre puede requerir mayor cantidad de energía psíquica.

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que pertenecemos a una cultura en la que se trasmite la idealización de la maternidad, así pues, aunado a todos los conflictos internos que enfrentan los padres ante la pérdida de un hijo se debe enfrentar también la carga social que conlleva la maternidad: la madre podría culparse a sí misma por no ser una madre lo “suficientemente buena” para proteger a su hijo contra la muerte, cuando en realidad no estaba en sus manos esta posibilidad.

Por esta razón, es de suma importancia que frente a la pérdida, los padres busquen ayuda inmediata con un especialista que les ayude a lidiar con esos sentimientos que llegan ante la muerte, de tal manera que inicien la elaboración del duelo en pareja y eviten terminar como enemigos. Lo importante es que puedan seguir como compañeros de vida y superar ese vacío que ahora ha quedado entre ambos, pero que se puede vencer siempre y cuando ambos estén dispuestos a trabajar su pérdida.

Colaboración de Fundación Teletón
“Sé responsable de tu destino”
celeste@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar Hijos matrimonio Relaciones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain