Cinco cosas que debes saber sobre los bloqueadores solares

Hay más de 1,000 productos en los estantes. Aquí tenemos 15 opciones que no son pegajosas, no tienen una consistencia desagradable y te protegen de quemaduras

bloqueadores solares

Algunos bloqueadores no ofrecen la protección que prometen en la etiqueta. Crédito: Consumer Reports


En un mundo perfecto, el protector solar se esparciría con facilidad sobre tu piel, de manera imperceptible y dándote de forma segura toda la protección que necesitas hasta que te lo laves y remuevas. La realidad, como sabemos, está muy alejada de esto: el bloqueador solar a menudo entra a los ojos, se siente grasoso, irrita la piel y mancha la ropa.

Aún peor, nuestras pruebas de este año y las anteriores han mostrados que los protectores solares no siempre protegen tu piel tan bien como sus etiquetas aseguran. A las personas les gusta pensar que pueden confiar en ciertas marcas o ingredientes en particular pero no siempre es así.

Medimos el SPF (factor de protección solar) en 34 bloqueadores solares aplicando diferentes productos en la espalda de panelistas y después haciendo que se remojaran en una gran tina de agua por el tiempo que los bloqueadores solares decían ser resistentes al agua (ya sea 40 u 80 minutos). Cuando los panelistas salieron del agua, expusimos su piel con bloqueador a luz ultravioleta. El resultado: casi un tercio de los productos probados no llegó al SPF que decían ofrecer en sus etiquetas. También encontramos razones para estar preocupados sobre los que dicen ofrecer protección de amplio espectro y sobre los bloqueadores solares “naturales”.

Pero no todas son malas noticias. Este año encontramos productos que no son pegajosos y que tampoco tienen mal olor, que hacen un muy buen trabajo protegiendo tu piel y muchos de ellos a precios asequibles. Así que cuando tengas problemas para elegir entre una gran selección (más de 1,000 cremas, aerosoles, espumas y geles están disponibles en el mercado), busca los 15 productos que nosotros recomendamos y mantén los siguientes 5 puntos en mente:

1. No siempre puedes confiar en que brinde el SPF que dice en la etiqueta

Considerando que el SPF generalmente es el factor que las personas buscan al comprar un bloqueador solar, nuestros hallazgos sobre la protección SPF fueron desconcertantes. Hubo 11 productos que no dieron la protección prometida y no llegaron a la marca en porcentajes que fueron del 16 al 70%.

Aún así, estarías bastante bien cubierto, al menos en la mayoría de los casos. La mayoría de los dermatólogos y otros expertos recomiendan usar un protector solar que provea un SPF de 30 o más, lo cual bloquea el 97% o más de los rayos UVB del sol, aquellos que causan que te quemes y que contribuyen al daño que puede llevarte a tener cáncer de piel.

Tres bloqueadores solares que no cumplieron con lo prometido, de todos modos tenían un SPF más alto de 30: Coppertone UltraGuard SPF 70+ resultó con un SPF de 59, Copperton ClearlySheer for Beach & Pool SPF 50+ obtuvo un resultado de 37 SPF y Banana Boat Sport Performance with Powerstay Technology SPF 100 resultó con un SPF de 36.

Si un bloqueador solar aún te da una protección adecuada, ¿por qué importa si el SPF es más bajo de lo que te promete? Para empezar, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere que los fabricantes de bloqueadores solares prueben sus productos y los etiqueten de manera correcta.

Lo que es más importante, encontramos algunos casos en los que un protector solar estaba por debajo de un SPF de 30 a pesar de tener este número o uno mayor en la etiqueta. Este fue el caso de 8 bloqueadores solares entre los 34 que había en nuestras pruebas; uno, Yes to Cucumbers Natural SPF 30, tenía un SPF promedio de solo 14.

Estos descubrimientos son desconcertantes, especialmente cuando consideras que las personas no siempre se ponen la cantidad correcta de bloqueador solar, no se lo vuelven a aplicar con suficiente frecuencia o no minimizan su exposición al sol (ver “Aplícalo generosamente” más adelante). Por ejemplo, los productos con SPF ultra alto tienden a convencer a los usuarios a quedarse en el sol durante más tiempo, con posibilidades de sobre exponerlos a rayos UVA y UVB.

2. Tu bloqueador solar podría estar haciendo únicamente la mitad de su trabajo

La FDA establece que los bloqueadores solares etiquetados como con “amplio espectro” protegen contra los rayos UVB y UVA. A diferencia de los rayos UVB que son más prevalentes en el verano entra las 10 a.m. y las 4 p.m., los rayos UVA están presentes de forma constante durante el día, sin importar la estación o el clima, y pueden pasar a través de las nubes y hasta atravesar vidrios.

Los rayos UVA actúan de forma sigilosa, son menos intensos y su ataque no nos deja enrojecidos o sintiendo calor como con los rayos UVB, pero, potencialmente son una amenaza más insidiosa para nuestra salud. Los rayos UVA tienen una longitud de onda más larga que los rayos UVB así que pueden penetrar profundamente en la piel. Pueden acelerar el daño de la piel relacionado con el envejecimiento, aumentar el riesgo de melanoma y suprimir al sistema inmune.

La FDA requiere que los fabricantes prueben sus bloqueadores solares para poder llamarlos de amplio espectro, pero es una prueba de pasar o fallar. Los diferentes bloqueadores solares tienen un amplio rango de protección contra los rayos UVA, pero todos tienen la etiqueta de “amplio espectro”, dando la impresión de que un bloqueador solar de amplio espectro es tan bueno como el siguiente. Por esto, evaluar el grado de protección UVA es una parte importante de nuestras pruebas.

Para aislar el grado de protección UVA, utilizamos una prueba que está basada siguiendo una que se llevó a cabo en la Unión Europea y es diferente a la prueba que la FDA requiere de los fabricantes en EEUU. En la Unión Europea, un bloqueador solar de amplio espectro debe proveer protección UVA igual a un tercio o más del valor SPF (nosotros usamos nuestros hallazgos con las pruebas de SPF para hacer este cálculo, no el número SPF en la etiqueta). Elegimos esta prueba porque nos permite diferenciar el grado de protección UVA entre los bloqueadores solares.

Todos los bloqueadores solares, con excepción de dos (EltaMD UV Aero SPF 45 y Aloe Gator SPF 40+) deberían cumplir con el estándar de EEUU del amplio espectro, pero nuestras pruebas indican que 8 de ellos no habrían pasado la prueba más específica de la Unión Europea. Otra preocupación es que el Aloe Gator SPF 40+, que obtuvo una calificación de Malo en UVA proveyó una excelente protección SPF que evitaría quemaduras, causando, potencialmente, que las personas se queden más tiempo en el sol.

3. Los protectores solares ‘naturales’ no funcionan tan bien

Aunque la palabra “natural” no tiene una definición real en una etiqueta de bloqueador solar, el término se usa a menudo para referirse a productos que contienen únicamente los minerales óxido de zinc y/o dióxido de titanio. Los bloqueadores solares de minerales tienen menos probabilidades que los que usan químicos (como avobenzono) de irritar la piel y causar reacciones alérgicas (por esto los recomiendan los dermatólogos regularmente).

Pero hemos visto en nuestras pruebas a lo largo de los años que estos productos que dicen ser naturales tienen también menos probabilidades de ofrecer a la piel la protección completa que necesita. Hace dos años, le dimos a un solo producto la calificación de Muy Bueno por UVA y a otro producto la misma calificación por UVB. La calificación Bueno fue la más alta para un bloqueador solar de minerales tanto para UVA como UVB el año pasado.

La creciente popularidad de los bloqueadores solares minerales nos llevó a probar varios este año: de los 5 bloqueadores solares minerales que vimos, tres obtuvieron calificación de Excelente para UVA pero los mismos tres recibieron calificación de Regular para UVB. Cuando se trató del SPF, solo 2 cumplieron lo que prometían, y los demás quedaron muy lejos del objetivo. Además del Yes To Cucumbers Natural SPF 30 que tuvo un promedio de SPF de 14, CVS Baby Pure & Gentle SPF 60 ofreció un SPF de 18 y Vanicream SPF 50+ dio un SPF de 17.

Ninguno de los bloqueadores solares de minerales está en nuestra lista de recomendaciones, pero le dimos al California Baby Super Sensitive 30+ una calificación de Bueno para UVA y UVB. Si quieres comprar un bloqueador solar sin químicos, considera ese.

Una razón principal por la cual los bloqueadores solares de minerales obtienen calificaciones tan bajas regularmente, es que para ofrecer buena protección, los bloqueadores solares necesitan formar una capa uniforme sobre la piel, explica David C. Steinberg, presidente de Steinberg & Associates, una compañía consultora de productos de cuidado personal de Plainsboro, N.J. Y aunque la mayoría de los productos minerales contienen dióxido de titanio micronizado, óxido de zinc, o ambos, siguen siendo partículas, así que no crean una superficie lisa y uniforme.

¿No son más seguros los bloqueadores solares minerales? Algunas personas lo piensan porque se quedan sobre la superficie de la piel y no son absorbidos como los bloqueadores solares químicos. Pero los bloqueadores minerales que son transparentes, como muchos otros estos días, podrían contener nanopartículas, que podrían ser absorbidas. La verdad es que hay preocupaciones de seguridad con muchos de los ingredientes activos de los bloqueadores solares, químicos y minerales. La ciencia para calificarlos en orden de seguridad no existe, pero es claro que los riesgos no son mayores a los beneficios de utilizar bloqueador solar.

4. Puedes obtener una muy buena protección a un precio bajo

Es verdad que nuestros bloqueadores con las mejores calificaciones también son los más caros: La Roche-Posay Anthelios 60 Melt-in Sunscreen Milk (SPF 60) cuesta $36 o $7.20 por onza, y el Vichi Capital Soleil 50 Lightweight Foaming Lotion (SPF 50) cuesta $28.50 o casi $6 por onza. Pero hay muchos bloqueadores solares que fueron mucho menos costosos y que trabajan, en esencia, igual de bien. De hecho los otros 13 bloqueadores solares recomendados por Consumer Reports cuestan una fracción del precio, $1.65 por onza en promedio. ¿Qué tan lejos puedes ir y aún obtener una protección excelente? A $9 por botella (56 centavos por onza), el Walmart’s Equate Ultra Protection SPF 50 fue el bloqueador solar número 4 en nuestra lista y es un Mejor Compra o Best Buy de Consumer Reports.

5. El bloqueador solar no necesita ser pegajoso ni oler mal

Aún el bloqueador solar más protector y barato no va a servir de mucho si no lo usas. Y para mucha gente, el “factor desagradable”, como lo llamó un lector de Consumer Reports, es tan importante como el SPF. Hay 2 razones por las que un bloqueador solar se puede sentir grasoso: que la mayoría de sus ingredientes activos sean aceitosos, y especialmente, en bloqueadores de SPF más alto, estos ingredientes pueden conformar hasta el 35% del producto.

Pero nuestro panel de sujetos de prueba de sensaciones, quienes analizaron la sensación y olor de todos los productos en nuestra tabla de calificaciones, descubrió que los bloqueadores solares que son estéticamente agradables sí existen. De hecho, aunque la mayoría de nuestros bloqueadores solares tenían una sensación aceitosa cuando te los pones, también se absorbían dentro de los siguientes 30 segundos y no dejaron marcas blancas en la piel.

Afortunadamente, muchos de los que calificaron bien en cuanto a sensación también calificaron bien en pruebas de UVA y SPF. Dependiendo de qué aroma prefieras, hay una variedad de opciones muy protectoras que dejan poco o ningún residuo. Uno es L’Oréal Quick Dry Sheer Finish 50+, que dejó la piel suave, no era pegajoso y dejaba un aroma floral sutil con toques de cítricos y hierbas. Si quieres un aroma ligero (piensa en algo herbal y del campo), considera Caribbean Breeze Continuous Tropical Mist SPF 70. Si una fragancia clásica de la playa es más de tu agrado, prueba alguno de estos 3 bloqueadores solares: Coppertone Sport High Performance AccuSpray SPF 30, Equate Ultra Protection SPF 50 o Equate Sport Continuous Spray SPF.

Si eres más fanático de un aroma a frutas tropicales y coco, el Banana Boat SunComfort Continuous Spray SPF 50+ te mantendrá oliendo a piña colada. El Ocean Potion Protect & Nourish 30 llama a su fragancia “el aroma de la luz del sol”; no estamos seguros sobre a qué huele la luz del sol, pero sí tenía un olor parecido a una paleta helada de naranja que se vuelve más floral con el tiempo. ¿Prefieres que no haya fragancia? Coppertone UltraGuard SPF 70+ tuvo un aroma que apenas si era notable.

Por muy agradable que huela o se sienta un bloqueador solar, probablemente arda si entra en contacto con los ojos. Pero, ¿qué pasa con los 4 que dijeron específicamente que no irritaban? De acuerdo con nuestras pruebas, el CVS Baby Pure & Gentle SPF 60, el Babyganics Mineral Based SPF 50+, el California Baby Super Sensitive SPF 30+ y el Well at Walgreens Baby SPF 50 son, en efecto, amigables con tus ojos.

La mayoría de los bloqueadores solares que probamos también advirtieron a los usuarios sobre la posibilidad de manchar telas. Cuando probamos 8 que no incluían la advertencia, descubrimos que sí dejaron marcas en las cuatro telas que probamos, 100% de algodón, 100% poliéster, 95% rayón con 5% spandex, y 90% poliéster con 10% spandex. La mejor manera de minimizar las manchas es dejar que el bloqueador solar se seque sobre la piel antes de vestirte.

UVA vs. UVB

cr2Estos dos tipos de rayos afectan a la piel de forma diferente. Los rayos UVA causan daño  y penetran de forma más profunda. Los rayos UVA son lo suficientemente largos para llegar a la capa dermal de la piel, dañando el tejido elástico y y el colágeno. Esa capa también es donde se encuentran las células que estimulan el oscurecimiento de la piel; es por eso que los rayos UVA se consideran los rayos dominantes para broncearse. Los rayos UVA también se usan en las camas de bronceado.

Aunque muchas personas aún piensan que el bronceado se ve saludable, en realidad es un símbolo de daño al DNA, la piel se oscurece en un atentado imperfecto de prevenir más lesiones, lo cual puede llevar a mutaciones de células que pueden detonar el cáncer de piel.

Los rayos UVB queman y son más cortos. Son la causa principal del enrojecimiento y quemaduras de sol. Estos rayos tienden a dañar la epidermis, la capa externa de la piel en donde las formas más comunes (y menos peligrosas) de cáncer se desarrollan. Estos tipos de cáncer están ligados a la acumulación de sol a lo largo de los años.

Se piensa que el melanoma, otro tipo de cáncer de piel, es causado por exposiciones cortas, intensas, como una quemadura de sol que cause ampollas. Pero el enrojecimiento de la piel a menudo no sucede por horas después de la exposición al sol, por esto debes aplicar protector solar cada dos horas aunque tu piel parezca estar bien.

¡Cúbrete!

Ese viejo clásico, la playera blanca, aún funciona muy bien. Además de utilizar bloqueador solar, es importante utilizar ropa que te proteja del sol. Muchos sombreros, playeras y otras prendas de vestir vienen marcadas con un número UPF (factor de protección ultravioleta).

Lo que descubrimos: la playera con UPF que probamos ofreció una protección aún mayor de lo que decía. Aún mejor: podrías no tener que gastar en ropa UPF cara para obtener una buena cobertura.

Medimos el UPF en tres playeras blancas. La Coolibar Girl’s Rash Guard UPF 50+, a $32, ofreció un UPF de 174. Debido a que el UPF indica qué fracción de radiación puede penetrar la tela, esto significa que la prenda, que es una mezcla de 84% poliéster y 16% spandex con dióxido de titanio que dice que debe durar durante toda la vida de la playera, permite que solo 1/174 de fracción de rayos UVA y UVB lleguen a la piel.

A pesar de lo impresionantes que son estos resultados, no parecen tan relevantes cuando consideras que las otras 2 prendas que probamos, que no dicen proveer ningún tipo de protección UV, tuvieron resultados muy buenos también. Una playera de algodón de manga larga Hanes Beefy-T, a $13, y una playera de compresión de manga larga Eastbay Evapor hecha de la misma mezcla de poliéster y spandex que la Coolibar, a $18, ofrecieron una protección de UPF de 115 y 392 respectivamente.

Aún al estar mojada, la Hanes Beefy-T, que es más gruesa que una playera normal, ofreció un UPF de 39, que creemos que es un nivel respetable de protección. El UPF de la Coolibar en realidad aumentó al mojarse, subiendo a 211, y el de la Eastbay bajó a 304.

¿Europa realmente tiene bloqueadores solares superiores?

Considerando que más del 17% de los bloqueadores solares que probamos obtuvieron un promedio general de 90 o mayor, es justo decir que los estadounidenses tienen acceso a muy buenas opciones. Esto es impresionante porque EEUU solo tiene 17 ingredientes aprobados, comparado con 29 en Australia, 27 en Europa y 20 en Canadá.

Y solo unos cuantos son utilizados ampliamente, comenta David Steinberg, presidente de Steinberg & Associates, una compañía de consultoría de productos de cuidado personal de Plainsboro, N.J. Los otros no funcionan bien o tienen propiedades que los hacen en gran medida inutilizables. Por ejemplo, el dioxibenzono hace que la piel genere un brillo azul ya que absorbe los rayos UV. El antralinato de mentilo huele a chicle o a jugo de uva así que por lo general solo se encuentra en productos para niños.

Si los fabricantes tienen menos filtros UV con los cuales trabajar, ¿qué es lo que causa el alto desempeño de los bloqueadores solares de EE.UU.? “Todos hablan sobre los ingredientes activos, pero los ingredientes inactivos son, tal vez, igual de importantes; si el vehículo no crea una capa uniforme sobre la piel, no obtendrás una protección adecuada,” dice Steven Q. Wang, M.D. director de cirugía dermatológica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Basking Ridge, N.J., y consultor de la industria. “A lo largo de los años, los fabricantes han encontrado maneras de mejorar las fórmulas para que sean más elegantes. Esto significa que es más probable que las personas las usen y que lo hagan de forma correcta”, añadió.

Aplícalo generosamente

Esta es, esencialmente, la respuesta que la mayoría de los expertos dan cuando se les pregunta qué tanto bloqueador solar utilizar. Siendo más específicos, escuchas que deberías usar un vasito tequilero lleno para tu cuerpo entero, pero ¿qué pasa si no estás en traje de baño?

Una regla básica es una cucharadita por parte del cuerpo o área: 1 cucharadita para tu cara, cabeza y cuello; 1 para cada brazo; 1 para cada pierna; 1 para tu pecho y abdomen y 1 para tu espalda y la parte de atrás de tu cuello. Sin importar que SPF utilices, aplícalo entre 15 y 30 minutos antes de salir para permitir que se adhiera a la piel, después vuelve a aplicarlo al menos cada 2 horas, o más a menudo si estás nadando o sudando en exceso.

Mientras que estamos en el tema de la reaplicación, toma en cuenta que reaplicar después de haber pasado el tiempo de protección máxima aproximada del bloqueador solar no te permite quedarte en el sol por más tiempo, esto puede llevar a quemaduras. Así que si por lo general te quemas en 20 minutos sin protección y has estado usando un bloqueador solar de SPF 15 por cinco horas, tu mejor opción no es volver a aplicarlo, sino irte a la sombra.

cr3

En esta nota

Bienestar Cáncer Consumer Reports

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain