Manicuristas presentan demanda contra salones de uñas

La querella colectiva de dos empleadas hispanas fue presentada contra los locales Nailsway, Naulo Nails, Nailsmetic y Nailscure

Nueva York  – Dos empleadas de salones de uñas del Upper East Side presentaron el jueves una demanda colectiva, reclamando que los locales donde trabajaban violaban sistemáticamente los derechos laborales.

Las demandantes, Blanca Fernández y Gloria Marca, denunciaron que sus empleadores no respetaron la ley de sueldo mínimo y las de horas extra. La acusación fue realizada en la Corte del Distrito de Manhattan, contra los salones de uñas Nailsway, Naulo Nails, Nailsmetic y Nailscure. Estos locales, de acuerdo a los abogados, habrían pagado por debajo del salario mínimo y no habrían respetado una ley federal que requiere que las horas extra se paguen 1.5 veces el sueldo normal. Tampoco habrían dado tiempos para comidas ni descansos.

La denuncia llega días después de la investigación del New York Times sobre los abusos en los salones de uñas, que incluyen robos de sueldos, condiciones insalubres y otros problemas. Sin embargo, la abogada Gregory Filosa dijo que sus clientes se acercaron a ella antes de que el artículo fuera publicado.

El pasado domingo, el gobernador Andrew Cuomo ordenó medidas de emergencia para terminar con los problemas de salud y salarios que viven miles de trabajadoras en los salones de uñas.

Un nuevo equipo de trabajo, que reunirá a varias agencias estatales y que comenzará a funcionar de manera inmediata, realizará investigaciones en todos los salones, creará nuevas reglas e iniciará una campaña de educación en seis idiomas, para informar a las empleadas de sus derechos.

A los salones se les obligará a publicar letreros con información de los derechos de sus trabajadores, incluyendo que es ilegal trabajar sin sueldo o pagar por obtener un trabajo, práctica que sucede en la industria. Estos letreros estarán disponibles en español y otros idiomas.Además, los empleados deberán utilizar guantes y mascarillas, aunque expertos dicen que estas últimas no hacen mucho para evitar la exposición a químicos nocivos como el formaldehido, el ftalato de dibutilo y el tolueno. También se obligará a que los salones estén bien ventilados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain