Un pollo bien jugoso

El chef Juan Mondragón nos enseña una receta perfecta para un rotisserie chicken

Chef Mondragon

El chef Juan Mondragón enseña su receta del pollo horneado. Crédito: Cortesía

Asar un pollo y que quede con la carne jugosa y la piel dorada es uno de los grandes retos para muchos en la cocina. Es muy común que después de sacarlo del horno, la pechuga esté muy seca o cruda, el resto de las piezas estén muy cocinadas o la piel no tenga el color y la textura que nos gusta. Pero con las herramientas y los métodos correctos,  puedes cocinar un pollo estilo asado con mucho sabor y jugoso.

El chef Juan Mondragón, del restaurante Baldwin Park, en California, y vocero de Princess House, quien ha servido a celebridades de la talla de Jennifer López, Sofía Vergara, Oprah, además del presidente Obama y la primera dama, por nombrar a algunos, nos compartió una receta que asegura será del deleite de todos.

“En esta receta todos los sabores se funden en la cacerola, además es sencilla y rápida de preparar”, aseguró el chef mexicano.

Tips básicos para prepararlo

  • Cuando cocinemos el pollo asado, la carne debe encontrarse a temperatura ambiente, de esta manera lograremos una cocción más pareja y más corta.
  • Antes de colocarlo sobre la parrilla o al horno, hay que untarlo con manteca o aceite para mantener la humedad de la carne hasta que la cocción termine.
  • A diferencia de otras carnes, el pollo se debe salar antes de cocinar.
  • Si se cocina al horno, hay que colocarlo sobre una bandeja con rejilla.
  • Primero, debe cocinarse con la piel hacia arriba, y cuando la carne ya esté casi lista, dar vuelta para dorar la piel.
  • El fuego debe ser medio, para que se cocine hasta el uso sin resecar la carne externa.
  • Para saber si la carne del pollo está cocinada, debemos pinchar un cuchillo con punta hasta el hueso; si el jugo que sale tiene rastros de sangre, aún le falta cocción. Por el contrario, si el jugo que sale es transparente, la carne ya está lista. Si al pincharlas no sale jugo, es porque la hemos cocinado de más y está seca.

Pollo rostizado al limón

Receta del chef Juan Mondragón

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Ingredientes:

  • 1 pollo entero (5 libras)
  • Cacerola especial Mi Cocina by Princess House®

Para untar y para el infusor:

  • 4 cebollas enteras
  • 2 dientes de ajo (asados)
  • 6 limones (rallados y exprimidos)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 taza de aceite de uva
  • ¼ de taza de consomé de pollo
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 racimo de perejil
  • 2 clavos de olor
  • 2 habaneros asados (al gusto)

Modo de preparación:

  1. Precalienta el horno a 350 grados. Asegúrate de retirar la parrilla superior del horno para dejar espacio para el pollo.
  1. Enjuaga el pollo y sécalo bien.
  1. Usa la cacerola para rostizar los ajos y los chiles habaneros.
  1. En la licuadora bate todos los ingredientes hasta convertirlos en una mezcla.
  1. Reserva media taza de la mezcla para el infusor y utiliza el resto para untar en el pollo, por fuera y debajo de la piel.
  1. Rebana las dos cebollas y ponlas en la cacerola.
  1. Agrega la mezcla al infusor hasta la línea marcada “Max Line”.
  1. Coloca la cacerola y el infusor sobre una superficie sólida. Coloca el pollo verticalmente sobre el infusor.
  1. Coloca la parrilla dentro de la cacerola, luego coloca el infusor con el pollo en el centro de la parrilla. La cebolla rostizada en la cacerola le añadirá sabor al pollo dándole un toque ahumado mientras que la mezcla infunde la parte interior del pollo.
  1. Coloca el pollo en el horno y hornea por aproximadamente 50 minutos o cuando la carne ya no esté color rosa. Trata de picarlo con la punta de un cuchillo.
  1. Retira del horno y deja reposar durante 10 minutos antes de cortarlo. Puedes acompañar este delicioso platillo con espárragos o papas rostizadas usando la cacerola de hierro forjado.

Aquí puedes ver el video de la presentación:

 Otros consejos para cocinar pollo

  1. Marinar el pollo en cítricos: al marinar el pollo en cítricos, como limón amarillo, limón verde o jugo de naranja, harán que la carne se ablande y que el pollo quede súper jugoso.
  2. Esperar a que el pollo esté a temperatura ambiente antes de cocinarlo: deja que el pollo llegue a una temperatura ambiente para lograr una cocción pareja y que el jugo del pollo no se evapore mientras se cocina. Si estás haciendo un pollo empanizado, este paso evitará que el pan se humedezca dentro de la sartén y quedará más crujiente.
  3. Freír el pollo en aceite bien caliente: cuando frías pollo empanizado, asegúrate que el aceite esté bien caliente para que el empanizado quede crujiente en lugar de húmedo y grasoso.
  4. Cortar piezas de tamaño similar: si vas a preparar el pollo en tiras es importante cortar todas las piezas en tamaños similares. Así se cocinarán todas al mismo tiempo y evitarás que piezas mucho más chicas o delgadas se sequen o quemen mientras las piezas más grandes y gruesas se terminan de cocinar.
  5. Dejar reposar el pollo cocido: el pollo naturalmente acumula jugo por dentro cuando se cocina. Para retener ese jugo, es importante dejar reposar el pollo unos minutos después de cocinarlo y antes de cortarlo. Además de quedar jugoso, si lo empanizaste quedará crujiente porque el jugo se mantendrá por dentro sin mojar el pan.

Fuente: Knorr.com

En esta nota

Nuestra Cocina Recetas Recetas fáciles

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain