Ford Fiesta del 2015: prueba de manejo

Un clásico de Ford que ofrece una experiencia de conducción eficiente y divertida

ford fiesta 2015

Las características del Ford Fiesta 2015 son excelentes para un auto de su precio. Crédito: Ford

Historia

El Ford Fiesta es un automóvil del segmento B desarrollado por la filial europea de la empresa y fabricado en Alemania, España, Argentina, Brasil, Venezuela, México, China, India y Sudáfrica.

Existen seis generaciones distintas del Fiesta. Desde 1976 se han vendido más de doce millones de unidades. Dentro de la gama de Ford, se ha colocado por encima del Ford Ka y por debajo del Ford Escort y el Ford Focus.

El Fiesta es el único de la línea de Ford Europa que mantiene el nombre del modelo original de 1976, sin modificaciones.

Estilos y opciones

El Ford Fiesta está disponible en dos carrocerías: un sedán de cuatro puertas y hatchback de cuatro puertas. Ambos están disponibles en los acabados S, SE y Titanium, mientras que el modelo ST de alto rendimiento sólo está disponible como un hatchback.

El modelo S viene de serie con llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos, cerraduras y espejos eléctricos, aire acondicionado, volante inclinable y telescópico, sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de CD, diversas funciones Ford Sync (iPod/interfaz de audio USB, conectividad Bluetooth del teléfono, controles de voz, algunos servicios de aplicación basados y ciertas funciones de comunicación de seguridad, un auxiliar de audio y, para los modelos hatchback, un limpiaparabrisas trasero.

El SE incluye todo lo anterior, además de entrada sin llave, ventanas eléctricas, espejos exteriores con luces de posición laterales, control de crucero, tapicería de tela mejorada, una computadora de viaje, llantas de aluminio pintado de 15 pulgadas, interior metálica de acabado, una consola central delantera con apoyabrazos, volante forrado en cuero y la iluminación ambiente.

El SE añade llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, spoiler trasero (en el sedán), asientos de tela mejorados, una palanca de cambios forrados en piel, la interfaz MyFord Touch con una pantalla táctil de 6.5 pulgadas, la “Sync Services” con actualizaciones de tráfico y radio satelital.

Los compradores del SE pueden optar por un paquete Comfort que incluye asientos delanteros con calefacción, espejos laterales con calefacción y climatizador automático.

Motor y transmisión

El motor base es un cuatro cilindros de 1.6 litros que produce 120 caballos de fuerza y 112 libras-pie de torque. Agrega un motor de tres cilindros de 1.0 litros turbo que produce 123 hp y 148 lb-pie de torque. Acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, este motor es sin duda un baluarte por la economía de combustible de alto rendimiento. El mismo produce más de 40 millas por galón en la carretera y lo dejará como el mejor en la economía de combustible de la categoría.

Una transmisión manual de cinco velocidades es estándar, pero una manual automatizada de seis velocidades conocida como “PowerShift” es opcional. Este tipo de transmisión “automática” todavía se desplaza por ti, pero hace un mejor trabajo de la potencia del motor y maximiza la eficiencia de una transmisión automática tradicional.

Hay que agregar el Ford Fiesta ST de 1.6 litros de cuatro cilindros de 197 caballos de fuerza hacia afuera y unas impresionantes 214 libras-pie de torque. Una transmisión manual de seis velocidades es la única transmisión ofrecida. El ST también cuenta con suspensión rebajada, dirección más rápida y frenos mejorados.

Diseño de interiores

Con su estilo vanguardista, la parte superior del tablero es suave al tacto, con detalles metálicos y muy buena calidad de construcción, el Ford Fiesta tiene un ambiente de alta calidad que es inesperado en un carro económico.

El sistema Sync estándar permite el control de voz en el sistema de audio y el teléfono celular, y también proporciona características tales como el sistema de voz con la  navegación que funciona respetablemente bien y del sistema de ayuda para emergencia. Tiene unos respetables 12.8 pies cúbicos de capacidad del maletero.

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, un espejo de punto ciego integrados, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina y un airbag de rodilla del conductor, una cámara de visión trasera y sensores de aparcamiento traseros.

En carretera

El Ford Fiesta es uno de los autos más gratificantes de conducir de su clase. Si te gustan las transmisiones manuales, la estándar de cinco velocidades es excelente y cuenta con un embrague lineal. La transmisión manual automatizada de seis velocidades es muy suave y no se sienten los tirones.

Gracias a la respuesta de la dirección y su sofisticado ajuste de la suspensión, se siente a la vez importante y ágil. Puedo decir que el vehículo se maneja con una precisión gratificante. Durante la conducción en las curvas y por la calidad de conducción, se parece más a un Focus GT.

Conclusión

El Ford Fiesta aparece posicionado como el mejor por precio y calidad, para mantener su popularidad, incluso ante la competencia de clase formidable que incluye al alegre Honda Fit, el versátil Hyundai Accent y el Kia Rio. Claro, es muy superior a cualquier otro subcompacto americano.

Precio: Desde $14,000 el modelo base, hasta $21,400 el ST
Consumo: 27 millas por galón en la ciudad y 38 en carretera/40 millas por galón para el de tres cilindros

En esta nota

Autos Ford
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain