Los peligros de tomar atajos para bajar de peso

Lo que funciona de verdad y lo que es demasiado riesgoso. La verdad detrás de la publicidad

bajar de peso

Ni los medicamentos ni las cirugías son opciones seguras para bajar de peso. Crédito: Consumer Reports


Admítelo: cuando se trata de bajar de peso, todos queremos un camino corto, algo que sea más fácil que la antigua receta de dieta y ejercicio. Y gracias a los adelantos médicos, disponemos de muchas opciones nuevas y tentadoras.

Puedes haber oído acerca de un nuevo medicamento, Contrave, que apenas en septiembre pasado fue aprobado por la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. Pronto podría estar disponible otro medicamento; un comité asesor de la FDA ha recomendado la aprobación de un medicamento inyectable llamado Saxenda. Los problemas que hay con estos medicamentos y otras opciones médicas es que podrían no estar a la altura de la publicidad y además tienen algunos temibles efectos secundarios.

Continúa leyendo para enterarte de la verdad detrás de la publicidad en torno a los suplementos, medicamentos y cirugías para bajar de peso. Respondemos a las preguntas: ¿Funcionan? ¿Vale la pena el riesgo que representan para tu salud?

La publicidad: Los suplementos pueden ayudarte a bajar de peso de forma natural

La verdad: no funcionan y, en realidad, podrían ser dañinos.

“No existe ninguna hierba natural que haga bajar de peso”, dice Pieter Cohen, M.D., médico de la Escuela de Medicina de Harvard y de Cambridge Health Alliance en Massachusetts. “Y de todos los suplementos dietéticos, los que prometen hacer bajar de peso parecen ser los que hacen más daño: a veces causan insuficiencia hepática e incluso la muerte”.

Lo que se debe hacer: Evítalos todos. Estos son los motivos:

Los suplementos no pasan pruebas de seguridad. A diferencia de otros medicamentos de venta libre, no tienen que demostrar que son eficaces y ni siquiera que sean seguros. Así que, básicamente, se les considera seguros hasta que se demuestre que no lo son. Los conceptos erróneos sobre la seguridad y eficacia de los suplementos puede hacer que la gente tome píldoras que probablemente no debería tomar.

Según una nueva encuesta de Consumer Reports donde se entrevistaron a casi 3,000 estadounidenses, el 28% de quienes probaron los suplementos dijeron que esperaban bajar más de peso que con otros métodos. Pero solo el 9% alcanzó realmente su objetivo de bajar de peso y mantenerlo.

Pueden causar efectos secundarios peligrosos. En nuestra encuesta, cerca de la mitad de los consumidores de suplementos dijeron haber experimentado al menos un efecto secundario: más a menudo una aceleración del ritmo cardíaco, nerviosismo, problemas digestivos o resequedad en la boca. Eso puede significar que se les ha agregado algún medicamento, por ejemplo un estimulante, dice Cohen.

“Los estimulantes incrementan el metabolismo y pueden llevar a una modesta reducción de peso”, explica. “Debido a que los ingredientes naturales no funcionan, los fabricantes poco éticos colocan medicamentos en los suplementos para hacer que las personas vuelvan a comprar el producto y ganar más dinero”.

Se halló que más de 500 suplementos ?muchos de ellos publicitados para bajar de peso? contienen estimulantes, medicamentos para adelgazar que están prohibidos, un laxante que puede causar cáncer y medicamentos dietéticos que solo se venden bajo receta, según un reciente informe de la revista científica The New England Journal of Medicine. Por ejemplo, en septiembre, se halló el medicamento para adelgazar Belviq (lorcaserina) en un suplemento llamado Lose Quickly. “Los fabricantes de este producto se las ingeniaron para contaminar un suplemento malo con un medicamento de receta malo”, dice Marvin M. Lipman, M.D., nuestro asesor médico en jefe.

Belviq no es muy eficaz, y lo que es todavía peor, presenta severos riesgos para la salud (más adelante volveremos sobre esto). Otros suplementos contienen un medicamento de receta que fue prohibido, la sibutramina, que según se descubrió podría incrementar el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral, y el laxante fenolftaleína, que podría incrementar el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

Ni siquiera puede que sean seguros los suplementos que contienen solamente plantas. Por ejemplo, el yohimbe, la corteza de un árbol africano cuyo extracto se comercializa como suplemento dietético, puede elevar la presión sanguínea o provocar ataques de pánico.

Los productos retirados continúan vendiéndose. La FDA ha retirado cientos de suplementos que contenían medicamentos. En un estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association, los investigadores pusieron a prueba 27 suplementos de fácil adquisición de entre 274 que fueron retirados entre 2009 y 2012.

El estudio (que fue financiado en parte con una beca de Consumers Union, la división de defensa de nuestra compañía matriz) encontró que dos tercios de ellos contenían medicamentos que habían sido prohibidos. “Los fabricantes de los suplementos no dudan en poner a los consumidores en la línea de fuego… aún cuando la FDA ha dejado bien en claro que los productos son peligrosos”, reflexiona Cohen.

La publicidad: Tómate una píldora y verás desaparecer los kilos de más

La verdad: Los medicamentos para bajar de peso no son muy eficaces y además tienen algunos temibles efectos secundarios. Y ninguno funciona bien sin un cambio en el estilo de vida, lo que incluye ejercicio y dieta.

Lo que se debe hacer: “Cuesta ser optimista con los medicamentos para bajar de peso”, dice Steven Woloshin, M.D., profesor de medicina en el Instituto Dartmouth de Políticas de Salud y Práctica Clínica. Aunque estén aprobados por la FDA, muchos de estos medicamentos tienen efectos que pueden amenazar la vida.

Y sí, es cierto que te pueden hacer bajar algunos kilos de más, pero ¿vale la pena correr semejante riesgo? Además, los medicamentos de esta lista son solamente para personas obesas o excedidas de peso (con un índice de masa corporal, o IMC, igual o superior a 30, o un IMC igual o superior a 27, sumado a una enfermedad relacionada con el sobrepeso, como la diabetes o la presión arterial alta).

Alli/Xenical (Orlistat)

Qué hace. Orlistat bloquea la enzima que permite digerir y absorber la grasa de los alimentos.

Resultados típicos. Al cabo de un año, los pacientes con sobrepeso severo y con una dieta reducida en calorías bajaron solamente 7 libras más que los que tomaron un placebo, según pruebas clínicas.

Efectos secundarios. Puede evitar que el cuerpo absorba nutrientes importantes. Además están los gases y la evacuación involuntaria de heces. En raras ocasiones, ha estado vinculado con daño hepático severo, insuficiencia hepática (que requirió un trasplante) y la muerte.

Belviq (Lorcaserina)

Qué hace. Activa los receptores de serotonina, un neurotransmisor que produce la sensación de saciedad.

Resultados típicos. Al cabo de un año, los sujetos en un estudio que estaban tomando el medicamento durante ese período bajaron solamente 6 libras más que los que tomaron un placebo. Y ambos grupos tendieron a recuperar algo de peso.

Efectos secundarios. Dolores de cabeza, mareos, náuseas, fatiga, estreñimiento y problemas con la memoria y la atención. Y algunas personas desarrollaron fugas en las válvulas cardíacas. La FDA solicitó que se investigue.

Contrave (Naltrexona/Bupropión)

Qué hace. Esta combinación de naltrexona (un antídoto narcótico) y bupropión (un antidepresivo) puede ayudar a cortar el apetito y los antojos de comida.

Resultados típicos. Al cabo de un año de tomar el medicamento, los pacientes bajaron 4.1% más peso que quienes tomaron un placebo, según pruebas clínicas.

Efectos secundarios. Estos pueden incluir estreñimiento, dolor de cabeza, vómitos, mareos, insomnio, resequedad de la boca, diarrea y pensamientos suicidas. En pruebas clínicas, alrededor del 30% de los pacientes experimentaron náuseas. A la FDA le preocupa el efecto del medicamento en el corazón, de modo que solicitó más estudios.

Qsymia (Fentermina/Topiramato)

Qué hace. Osymia es un combo del estimulante fentermina que suprime el apetito, y el medicamento anticonvulsivo topiramato, que provoca pérdida de peso como efecto secundario.

Resultados típicos. Hace bajar más peso que otros medicamentos. Al cabo de un año de tomar el medicamento, un 7% de los pacientes medicados bajaron más peso que quienes recibieron un placebo.

Efectos secundarios. Puede aumentar el ritmo cardíaco y causar ansiedad, insomnio, depresión y problemas con la memoria, la atención y el lenguaje, además de pensamientos suicidas. Para asegurar que no cause problemas cardiovasculares, la FDA ha solicitado al fabricante más investigaciones.

Saxenda (Liraglutida)

Qué hace. Disminuye el apetito y aumenta la sensación de saciedad. El medicamento inyectable se vende ahora en una dosis más baja como Victoza, un medicamento para la diabetes tipo 2. Al cierre de esta edición, la FDA esperaba considerar pronto su aprobación como medicamento para bajar de peso.

Resultados típicos. En pruebas clínicas, cerca del 60% de los pacientes que tomaban Saxenda bajaron al menos el 5% de su peso, comparado con el 24% de los que recibieron un placebo.

Efectos secundarios. Náuseas, vómitos y diarrea. Se encontró que puede causar tumores en la tiroides en animales, de modo que la etiqueta de Victoza lleva una advertencia. También puede causar inflamación del páncreas y aumentar el riesgo de cálculos y cáncer en el páncreas, como también el riesgo de pensamientos suicidas.

La publicidad: La cirugía para bajar de peso puede darle otra oportunidad en la vida

La verdad: Aunque la cirugía puede mejorar la calidad de vida, conlleva serios riesgos. La tasa de mortalidad es inferior al 1%, pero la tasa total de complicaciones es del 17%, y la de tener que repetir la cirugía es del 7%, según el informe sobre un estudio reciente publicado en la revista médica JAMA Surgery.

Lo que se debe hacer: La cirugía tiene sentido en personas obesas y jóvenes cuya salud puede beneficiarse de la intervención quirúrgica con el correr del tiempo. La mayoría de los procedimientos requieren solo una pequeña incisión. El más nuevo, la gastroplastia endoscópica en manga, no requiere ninguna incisión. Los mejores candidatos tienen un BMI igual o superior a 40, o tienen un BMI superior a 35 y una afección médica grave, como diabetes tipo 2.

Se halló que en un 85% de los pacientes estos procedimientos mejoraron o incluso solucionaron la diabetes de tipo 2 y hasta en un 95% de los casos mejoraron la presión arterial alta y los valores anormales de colesterol. Medicare, Medicaid y la mayoría de las aseguradoras privadas cubren algunos de los procedimientos quirúrgicos, pero menos de la mitad de los planes estatales los cubren. Este es el punto en contra de cuatro de los procedimientos más comunes:

Bypass gástrico en Y de Roux

Quiénes deberían considerarla. Personas obesas con diabetes de tipo 2 severa, reflujo ácido o asma.

Cómo se hace. Los cirujanos dividen el estómago para formar un pequeño bolsillo, y luego lo conectan a la mitad inferior del intestino delgado. Después, el estómago es tan pequeño que el paciente se siente saciado luego de comer solo una pequeña porción de alimento. Y el cuerpo absorbe menos calorías.

Resultados típicos. Este es el más eficaz de todos los procedimientos quirúrgicos para bajar de peso. Al cabo de un año, los pacientes suelen bajar hasta el 68% del exceso de peso.

Riesgos. Diarrea, dolores abdominales, enrojecimiento facial, úlcera estomacal y/o una obstrucción intestinal.

Gastrectomía en manga

Quiénes deberían considerarla. Personas obesas sin reflujo ácido.

Cómo se hace. Los médicos extirpan aproximadamente el 85% del estómago.

Resultados típicos. Al cabo de un año, los pacientes suelen bajar alrededor de un tercio del exceso de peso.

Riesgos. Pueden desarrollarse pérdidas en el estómago, entre otros problemas.

Banda gástrica ajustable (cirugía bariátrica o lap band)

Quiénes deberían considerarla. Personas que quieran un procedimiento reversible.

Cómo se hace. Un cirujano rodea el estómago con una banda ajustable y la llena con una solución salina.

Resultados típicos. Los pacientes suelen bajar entre el 45 y el 75% del exceso de peso al cabo de dos años.

Riesgos. La banda puede salirse de lugar, causando dolor y vómitos.

Gastroplastia endoscópica en manga

Quiénes deberían considerarla. Personas con un sobrepeso no tan severo.

Cómo se hace. Los médicos cosen el estómago formando un tubo estrecho.

Resultados típicos. Reducción de peso de alrededor de 30 libras en seis meses.

Riesgos. Dolor y náusea.

El modo más seguro de adelgazar

Sabemos que lo has oído antes, pero hacer cambios en el estilo de vida, como aumentar el ejercicio y reducir las calorías, es la mejor estrategia para bajar de peso y mantenerlo. Sigue estos pasos para que te sea más fácil:

– Mantén un diario de lo que consumes durante 3 a 5 días. Anota todo lo que comes o bebes, y determina cuántas calorías estás consumiendo por día. Si estás subiendo de peso, es que consumes demasiadas calorías.

– Reduce entre 500 y 1,000 calorías diarias con dieta y ejercicio. Ten como objetivo bajar entre 1 y 2 libras por semana. Pero no consumas menos de 1,000 calorías por día.

– Elige una dieta y síguela. Según un nuevo análisis publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association, las personas pudieron bajar bastante peso siguiendo casi cualquiera dieta reducida en grasas o reducida en carbohidratos.

Si comes refrigerios, que estos sean frutas y verduras. Si tienes antojo de dulces, elige comer moras, por ejemplo, en vez de chocolates. Reemplaza las papas fritas por tallos de apio o tiras de zanahoria con algún aderezo fresco.

– Haz ejercicio al menos 30 minutos por día. Puedes dividirlo en períodos de 10 minutos. Andar en bicicleta, trabajar en el jardín y caminar son excelentes maneras de ponerse en movimiento. Trata de usar un podómetro para medir cuántos pasos das por día (de 5,000 a 10,000 es lo ideal). Incluye un entrenamiento de fuerza para activar tu metabolismo y así quemar más calorías.

En esta nota

Consumer Reports Ejercicios Estrategias para tratar la obesidad Tips para bajar de peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain