Conozca cómo defenderse de caseros abusivos

Hay diversos recursos que ofrece la Ciudad para denunciar el hostigamiento de los dueños

Nueva York –  Cada vez son más comunes los casos de inquilinos acosados por sus caseros, que mediante tácticas de hostigamiento que rozan lo criminal, buscan desplazarlos de sus apartamentos para luego rentarlos a montos más altos. Por esto, la Ciudad está alertando a los residentes sobre la importancia de conocer sus derechos y saber a dónde acudir si necesita ayuda o asesoramiento.

La semana pasada dos caseros de Brooklyn, los hermanos Joel y Aaron Israel, judios ortodoxos, fueron impuestos de cargos criminales tras ser acusados por sus inquilinos de intentar sacarlos de sus viviendas haciéndolas inhabitables, al hacer supuestas reparaciones que en realidad lo que conseguían eran destruir los apartamentos.

Las autoridades indicaron que este es un tipo de acoso muy común, cuando los dueños de las viviendas deliberadamente inician construcciones en las propiedades bajo la promesa de que las mismas serán a corto plazo, pero las extienden más de lo previsto obligando al inquilino a buscar alojamiento en otros lugares.

La comisionada del Departamento de Preservación de Viviendas y Desarrollo, Vicky Been, exhortó a los inquilinos a que denuncien a los caseros que los están intimidando, afirmando que es ilegal que los propietarios forcen a los inquilinos a dejar sus apartamentos con esas práctica de acoso.

“No toleraremos las practicas depredadoras y peligrosas que usan los caseros contra los inquilinos con el propósito de sacarlos de sus casas y así quitarlos de las viviendas de renta estabilizada”, dijo la funcionaria.

Been indicó que  los arrendatarios de escasos recursos económicos también pueden ser elegibles para conseguir asistencia legal a bajo costo. La mejor manera de denunciar esta práctica, según la funcionaria, es llamando al 311 en donde le derivarán a la agencia apropiada, que podrá manejar el caso.

Sin embargo existen otros recursos. La Ciudad provee asistencia legal gratuita, para los inquilinos que califiquen. Puede llamar a la Sociedad de Ayuda Legal al (212) 577-3300 o a Servicios Legales de la Ciudad de Nueva York (646) 442-3600.

Además, existe una línea caliente que provee información sobre las reglas y regulaciones entre Inquilino/Casero, así como todo lo concerniente a problemas de vivienda a través del programa Preguntas sobre la Corte de Vivienda (HCA por sus siglas en inglés) para lo que puede llamar al (212) 962-4795 de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

RECUADRO 1

Reconozca el acoso:

El acoso se manifiesta de diversas maneras entre las que se puede incluir:

  • El dueño en repetidas ocasiones le ofrece pagarle con el fin de que se mude.
  • Amenazas o intimidación como llamadas telefónicas a altas horas de la noche.
  • Recargar el precio de la renta aun cuando su vivienda sea regulada.
  • Fallar en proveer reparaciones o servicios necesarios.

Recuadro 2

Problema en áreas de rezonificación:

El alcalde Bill de Blasio creó recientemente un programa para proveer asistencia legal para los inquilinos de renta de precio reducido que han sido acosados por sus caseros, que han tomado ventaja en los cambios de zonificación. Si usted reside en uno de estos sectores puede llamar a la Línea Caliente de Protección al Inquilino de Nueva York al (917) 661-4505, de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm.

  • Bronx (Highbridge, Morris Heights):  Códigos Postales 10452, 10453.
  • Brooklyn: (East New York, Brownsville, Ocean Hill) Códigos Postales 11207, 11208, 11212, 11233.
  • Manhattan: (East Harlem) Códigos Postales 10029, 10035
  • Queens: (Long Island City, west Flushing, Flushing) Códigos Postales 11101, 11354, 11358
  • Staten Island: (St. George, Stapleton) Códigos Postales 10301, 10304

En esta nota

Viviendas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain