GNC acepta mejorar seguridad y calidad de suplementos de hierbas

La compañía llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York

La calidad, un factor determinante.

La calidad, un factor determinante. Crédito: Suministrada

La compañía GNC, uno de los vendedores minoristas de vitaminas y productos nutricionales más grandes de Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para mejorar la autenticidad y calidad de sus suplementos a base de hierbas.

El anuncio lo hizo ayer el fiscal general, Eric T. Schneiderman, quien aseguró que GNC se comprometió a realizar reformas “históricas” en la producción de sus suplementos con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores.

En febrero pasado, Schneiderman envió cartas a GNC y otra tres grandes tiendas minoristas —Target, Walmart y Walgreens— pidiéndoles que detuvieran de inmediato la venta de varios suplementos que supuestamente contienen hierbas, como las populares echinacea y ginseng, porque en sus etiquetas no proporcionaban información detallada sobre la producción, procesamiento y medidas de control de calidad de los mismos.

Luego de extensas investigaciones y pruebas de laboratorio encargadas por la fiscalía, se demostró que en sólo el 21% de los productos examinados se pudo verificar el ADN de las plantas o vegetales que se indican en las etiquetas. El mismo estudio demostró que en vez de contener los ingredientes auténticos que prometen, éstos fueron sustituidos por rellenos o sustancias contaminantes.

Sin embargo, gracias al acuerdo anunciado ayer, ahora GNC se comprometió a utilizar códigos de barras de ADN para determinar la pureza de los ingredientes vegetales “activos” utilizados en sus productos. Además, aplicará pruebas de contaminación con alérgenos, tanto antes como después de la producción de los suplementos y mejorará la información en las etiquetas sobre la naturaleza química de los extractos.

La fiscalía neoyorquina ha requerido a GNC implementar estos nuevos procedimientos en la totalidad de sus más de 6,000 tiendas en todo el país. Esto hace de este acuerdo, el primero en la nación que exige normas de calidad para los suplementos a base de hierbas que exceden los requerimientos actuales de la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA).

“Cuando los consumidores toman un suplemento de hierbas, deben poder hacerlo con pleno conocimiento de lo que hay en ese producto y con la confianza que toda precaución fue tomada para asegurar su autenticidad y pureza”, dijo Schneiderman.

A principios de marzo, junto con los fiscales generales de Connecticut e Indiana y la Secretaría de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico, Schneiderman encabezó una coalición para investigar más a fondo las prácticas de negocio de la industria de los suplementos a base de hierbas. Se estima que estos productos son utilizados por la mitad de todos los adultos estadounidenses.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain