NYC registra número récord de 60,000 desamparados

Piden que el gobernador se una a los esfuerzos de la ciudad para buscar una solución

Uno de cada 34 niños que duerme en un albergue es de origen hispano.

Uno de cada 34 niños que duerme en un albergue es de origen hispano. Crédito: Getty Images

NUEVA YORK — Aunque las autoridades de la ciudad están tomando medidas para reducir el número de personas sin hogar, esto no ha sido suficiente. Un reporte de la Coalición Para Desamparados refleja que, actualmente, hay 60,000 durmiendo en refugios, incluyendo 25,000 niños.

Patrick Markee, director de la coalición, dijo que los números hablan por sí solos. “La población de desamparados desde el año pasado ha crecido 13 %. Más preocupante es el hecho que uno de cada 43 niños de la ciudad durmió en un refugio en 2014”, precisó.

La cifra sobre los menores latinos no es alentadora. De acuerdo con el informe presentado el jueves, uno de cada 34 niños que duerme en un albergue es de origen hispano.

“El problema es que el gobernador no ha realizado las políticas e inversiones en viviendas de bajo costo para los desamparados de Nueva York y el alcalde Bill de Blasio, aunque tiene un plan para mover más de 5,000 familias de refugios a viviendas permanentes este año, tiene que hacer más”, sostuvo Markee.

Tabatha Rexach (44) vive en un refugio en Manhattan desde comienzos de noviembre, tras perder su trabajo como paralegal. “No tenía el dinero para pagar la renta en mi apartamento en Manhattan y no tuve más remedio que irme a un refugio”. La mujer que nació en Nueva York y es de padres puertorriqueños, reiteró que “continúo luchando por conseguir trabajo a la vez que pueda moverme a mi propio apartamento, pero esto me tomará tiempo porque no hay viviendas disponibles y debo pasar por todo el proceso que es de entre seis a nueve meses”.

Posibles alternativas al problema

Entre las recomendaciones hechas al gobernador Andrew Cuomo está el que iguale los fondos que suministra la ciudad para su nuevo programa “Acuerdo New York-New York” para crear 30,000 unidades de viviendas, principalmente, para los neoyorquinos sin hogar que viven con necesidades especiales.

Frank Sobrino, portavoz del gobernador, dijo que “esta administración está en medio de un plan sin precedentes de $1,000 millones para ampliar la vivienda asequible y asegurar que todos los neoyorquinos tengan un lugar seguro, decente y asequible para vivir. Negociaciones presupuestarias están en curso y revisaremos cualquier comentario acerca de nuestras propuestas”.

Gabriela Sandoval Requena, analista de políticas de la Coalición para Desamparados, se refirió que aunque, actualmente, la ciudad está dando anualmente unas 750 viviendas a las familias que están en los albergues, esto no es suficiente. “Queremos que se den por lo menos 2,500 apartamentos”.

Un portavoz del Departamento de Servicios a Desamparados de la ciudad reaccionó al reporte indicando que “en la agencia tomamos pasos concretos para reducir el alto número de población sin hogar, expandiendo esfuerzos de prevención para mantener a la gente en sus hogares, mientras se aumentan las vías para proveerles viviendas permanentes a las familias que viven en los refugios”.

LEE TAMBIÉN:

NYC necesita hoy 3,000 voluntarios para contar desamparados

Aumenta en 15% la población de desamparados en NYC

Desamparados dudan del proyecto de vivienda en NYC

Crece número de niños sin techo en Nueva York

Niños pagan el costo de la crisis económica

– 60,000 neoyorquinos viven en albergues.

– 25,000 son niños.

– 1 de cada 43 niños residente en NYC pasó por un albergue en 2014.

– 1 de cada 17 niños que pasó por un albergue en 2014 era afroamericano.

– 1 de cada 34 niños que pasó por un albergue en 2014 era hispano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain