Mexicano correrá 43 millas hasta NYC por desaparecidos en Ayotzinapa

En solidaridad con los padres de los alumnos de los normalistas, el atleta Miguel Castro correrá, este domingo, de Nueva Jersey hasta la Ciudad de Nueva York

“Es una carrera sin nombre y silenciosa que simboliza el dolor de México”, indicó Castro sobre su iniciativa.

“Es una carrera sin nombre y silenciosa que simboliza el dolor de México”, indicó Castro sobre su iniciativa. Crédito: Cortesía

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — El mexicano Miguel Castro cumple hoy 43 años, y para conmemorar su onomástico, mañana correrá 43 millas en honor a los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En solidaridad con la incansable búsqueda de los padres de los alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el atleta de Passaic, Nueva Jersey, emprenderá una carrera hacia Nueva York dedicando una milla a cada estudiante, de quienes conserva la esperanza de que aparezcan con vida.

“No hay medallas, ni trofeos al final de la meta”, dijo Castro, con 21 años de experiencia como maratonista. “Es una carrera sin nombre y silenciosa que simboliza el dolor de México”.

La noche del 26 de septiembre, estudiantes de la escuela rural intentaron tomar tres autobuses en Iguala para manifestarse, cuando policías locales y presuntos grupos criminales armados abrieron fuego. Seis jóvenes fallecieron, 17 resultaron heridos y 43 estudiantes están desaparecidos.

“Ningún padre soportaría el dolor de estos siete meses de incertidumbre, de no saber qué pasó con tu hijo, de la rabia y la impotencia porque México es un país de injusticia”, sentenció Castro. “Estoy consciente de la crisis social en mi patria, pese a emigrar hace décadas”.

Aunque su cumpleaños es hoy, eligió el domingo para emprender la cruzada por los 43 normalistas, por tratarse de un día en el que hay menos tránsito vehicular.

El deportista, original de la ciudad mexicana Netzahualcóyotl, correrá solo la mayor parte de la distancia, pero se espera que algunos atletas se integren en algún punto de la Ciudad de Nueva York. Castro explicó que es una distancia que decidió hacer solo, pero la noticia de su iniciativa pronto se diseminó en la comunidad y surgió el interés de un puñado de corredores.

“Estoy animando a los corredores de todas nacionalidades a sumarse a esta cruzada. Se trata del deporte contra la violencia”, sostuvo.

La titánica carrera iniciará a las 5 a.m. en Passaic, un enclave de la comunidad poblana en el “Estado Jardín”. La ruta lo llevará a cruzar el puente George Washington y espera concluir a eso del mediodía frente al consulado mexicano, en Manhattan.

Por tratarse de una carrera no oficial, ningún diplomático recibirá a Castro; sin embargo, un grupo de activistas le darán la bienvivida. Se trata del grupo Ayotzinapa Nueva York, que en los últimos meses mantiene una férrea campaña de protesta y concientización acerca de la violencia en México y los 43 desparecidos.

Castro, padre de dos chicos que siguen sus pasos en el atletismo, comentó que amigos y familiares lo encontrarán cada cinco millas con fotografías de los estudiantes desaparecidos. En estos puntos, el deportista tomará un respiro para reportar en redes sociales los detalles de su travesía.

El corredor, quien trabaja para una compañía de alfombras afiliada a The Home Depot, es un activo ciudadano en Passaic. Dedica sus tardes a entrenar a jóvenes y niños con la meta de encaminar a los latinos a una vida saludable. También es capitán de la Antorcha Guadalupana y organiza eventos comunitarios que buscan fortalecer el vínculo entre padre e hijos.

Castro ha corrido cinco maratones de la Ciudad de Nueva York y posee un centenar de medallas y trofeos.

“Empecé a correr porque tenía problemas en el corazón. El médico dijo que mi condición se agravaría de no ser constante en una actividad física”, contó. “Así descubrí mi pasión en la vida”.

Para más información, puede visitar la página Ayotzinapa “43×43” de Facebook.

LEE ADEMÁS:

Papa Francisco: Culpar al gobierno mexicano por los 43 desaparecidos es infantil

Llegarán padres de los 43 normalistas a EEUU por #Caravana43

Padres de Ayotzinapa: “La verdad está por venir”

En esta nota

Ayotzinapa Iguala México

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain