Toyota Highlander Híbrido 2015: prueba de 5,000 millas

Uno de los vehículos más silenciosos para la carretera

El Toyota Highlander Híbrido es seguro y  tiene un buen rendimiento.

El Toyota Highlander Híbrido es seguro y tiene un buen rendimiento. Crédito: Toyota

Su salida al mercado se anunció en abril de 2000 en el Auto Show de New York y llegó a finales de 2000 en Japón y en enero de 2001, a América del Norte.

La Highlander se convirtió en el primer SUV de tamaño mediano o mediano crossover basado en un vehículo y fue el más vendido de Toyota antes de ser superado por el RAV4 en 2006.

El Highlander es la contraparte del SUV 4Runner de tamaño mediano, basado en una camioneta y más resistente a todos los caminos. Lo probé durante 5,000 millas en todo tipo de camino y respondió muy bien. Cuando le hice un cambio de aceite, el que salió estaba todavía limpio, señal de que el motor ha funcionado sin problemas. Siempre usé gasolina premium.

El Toyota Highlander Híbrido se ofrece en los modelos Limited y Limited Platinum. Los asientos para siete pasajeros son estándar, con un diseño que incluye dos asientos de la segunda fila tipo capitán y con tres asientos en la tercera fila con split 60/40.

Las características estándar incluyen ruedas de 19 pulgadas de aleación, luces de posición LED, faros antiniebla, una puerta trasera eléctrica ajustable en altura, tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados, un asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones.

Las características electrónicas incluyen un sistema de navegación, sensores traseros de estacionamiento, la integración de aplicaciones de teléfonos inteligentes (Entune App Suite), Bluetooth y un sistema de audio JBL de 12 bocinas con radio satelital radio HD y conectividad iPod/USB.

Como una opción independiente, el asiento trasero tiene un sistema de entretenimiento Blu-Ray con una pantalla de 9 pulgadas. El Limited Platinum agrega un techo solar panorámico, un volante con calefacción y asientos de la segunda fila con calefacción.

Está propulsado por un motor V6 de 3.5 litros combinado con múltiples motores eléctricos y una batería. Tiene 280 caballos de fuerza. La tracción total es estándar, así como una transmisión automática continuamente variable (CVT).

Debidamente equipado puede remolcar hasta 3,500 libras o 1,500 menos que el V6 Highlander convencional.

Cuenta con un interior muy espacioso, con capacidad para siete, materiales de alta calidad y un montón de características.

Aparte de la habitual puñado de medidores híbridos específicos y pantallas de información, el híbrido es básicamente un Highlander Limited con un tren de potencia diferente.

El funcionamiento de las diversas características de la electrónica son simples, aunque se sitúan lejos del conductor. La pantalla táctil de 8 pulgadas ofrece gráficos nítidos, grandes botones virtuales y botones de modo, que se accede rápidamente alrededor de su perímetro. El sistema de navegación es bastante intuitivo.

Los dos asientos del capitán son bastante agradables, se deslizan bien hacia adelante, lo que permite un acceso más fácil a la tercera fila. Los asientos de tres a través de la tercera hacen del Highlander un buen sustituto de un minivan.

A pesar de que la capacidad de carga de la Highlander Hybrid se ve disminuida por su batería alta, aún hay considerable espacio de almacenamiento en el interior, sobre todo una vez que comience el plegado de los asientos traseros hacia abajo.

Hay utilizables 13.8 pies cúbicos de espacio detrás de la tercera fila, con la expansión de 42.3 pies cúbicos con la tercera fila plegada, lo que le da 83.2 pies cúbicos de capacidad total con ambas filas traseras plegadas.

Viene de serie con control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, asistente de salida, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, airbag del pasajero en el cojín del asiento delantero y airbags laterales de cortina de larga duración.

Es estándar una cámara de vista trasera y el sistema de monitoreo de punto ciego con trasera de alerta de tráfico cruzado y sensores de estacionamiento traseros, mientras que el paquete Technology opcional añade un sistema de mitigación de colisión frontal con frenado automático, alerta de carril de salida y la de “Safety Connect” de Toyota, para asistencia de emergencia, localización de vehículos robados y notificación automática de colisión.

En las pruebas de choque del gobierno, la Highlander Hybrid ganó cinco de cinco estrellas para la protección general contra choques, entre ellos cuatro estrellas por la seguridad total de impacto frontal y cinco estrellas para una total seguridad contra impactos laterales.

En el camino, la Highlander Hybrid definitivamente se siente grande, pero todavía es fácil de conducir a diario. En el tráfico urbano, el sistema híbrido de 280 CV ofrece una potencia decente y la combinación del V6 con la transmisión CVT es inmejorable.

Como con la mayoría de los híbridos, el sistema de frenado regenerativo produce una extraña sensación en el pedal, que es una característica que algunos conductores poco susceptibles sienten, hasta que se han aclimatado.

En condiciones normales, el híbrido funciona como un vehículo de tracción delantera, pero si se detecta una aceleración fuerte o un deslizamiento de las ruedas, el motor eléctrico del eje trasero entra en acción para proveer plena potencia tracción.

Vale la pena señalar que el híbrido es alrededor de 350 libras más pesado que un Highlander de gasolina. La dirección tiene una firme y tranquilizadora sensación, pero puede ser un poco pesada durante las maniobras de baja velocidad.

El interior permanece muy tranquilo por la carretera que le toque ir. Al igual que su hermano de gasolina, el híbrido es fácil y agradable de conducir. Es rápido para acelerar, suave y uno de los vehículos más silenciosos que he probado en la carretera.

Con todo su refinamiento y la eficiencia del combustible, me parece que su precio es bastante fuerte. De sus competidores cercanos, el Infiniti QX60 tiene un precio más cerca de la Toyota y también está disponible con un sistema de propulsión híbrido y un montón de adornos de lujo, y si la capacidad para siete pasajeros no es un requisito, otros híbridos como el Audi Q5 o el Lexus RX 450h aparecen en el camino.

Pero si no nos fijamos en su precio, no hay duda que Toyota Highlander Hybrid ofrece la mejor combinación global de la eficiencia de combustible, potencia, confort y espacio interior en su clase.

Precio: Desde $48,648

Consumo: 27 mpg ciudad/28 mpg carretera

En esta nota

Autos SUVs Toyota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain