Lanzan Visión Cero para los cinco condados

Medida busca reducir muertes y colisiones

@Zaira_Reporter

La comisionada del Departamento de Transporte (DOT), Polly Trottenberg, presentó en Queens el Plan de Acción de Seguridad para Peatones del Condado, una medida del programa Visión Cero que se adapta a las necesidades de cada barrio.

El alcalde Bill de Blasio lanzó Visión Cero como una estrategia pensada a nivel ciudad para reducir las cifras de muertes y colisiones, pero este año la medida se implementará por condado.

Un análisis de DOT destaca que la ciudad tiene más de 2,000 millas de calles, pero más de la mitad de las muertes de peatones suceden sólo en el 6% de esas millas. La agencia encontró que Queens es el condado con más intersecciones y corredores de alto riesgo para transeúntes.

Entre 2011 y 2013 se registraron en promedio 43 muertes de peatones por cada año. El 55% corresponde a peatones durante ese periodo. La tasa de mortandad está ligeramente por encima del promedio de la ciudad.

Precisamente el anuncio de la comisionada Trottenberg se realizó en las inmediaciones de las avenidas Metropolitan y Hillside, una de las esquinas con más muertes y accidentes ocurridos en los últimos años. El sitio, en el vecindario de Kew Gardens, es considerado un “corredor prioritario” en el plan de Visión Cero para Queens

“Es un alivio que la ciudad se ocupe de los automovilistas no tienen consideración. Este es un cruce extremadamente peligroso”, comentó Yolanda Palacios (50), residente del área por una década. “Yo prefiero buscar un camino más seguro, aunque sea más tardado. Estoy asustada. He visto infinidad de accidentes”.

Las medidas de Visión Cero para Queens se enfocan especialmente en los vecindarios de Corona, Flushing, Jamaica, Elmhurst, Sunnyside y Jackson Heights.

“Queens representa un gran reto por su infraestructura vial, trenes elevados y carreteras principales en zonas residenciales”, destacó Trottenberg. En este contexto, la funcionaria destacó que el plan asegurará zonas exclusivas para el cruce de peatones.

El Plan de Acción de Seguridad para Peatones del Condado combina un riguroso análisis de estadísticas y unos 10,000 comentarios de neoyorquinos que participaron en 28 foros comunitarios en toda la ciudad.

Ryan Russo, subcomisionado de DOT, destacó que más de las tres cuartas partes de las muertes de peatones en Queens ocurren fuera de las horas pico, porque los automovilistas no toman mayores precauciones en zonas despejadas.

El plan para Queens se enfoca en incrementar la seguridad en 47 corredores prioritarios, 72 intersecciones peligrosas y 17 áreas con una preocupante incidencia de colisiones. El 61% de las muertes de peatones entre 2009 y 2013 se concentran en estas zonas geográficas.

La estrategia contempla impulsar campañas permanentes de educación entre ciclistas, peatones y automovilistas, expandir las zonas exclusivas para el cruce de peatones, implementar más señales de tránsito, cámaras y semáforos en áreas de riesgo, establecer límites de velocidad en corredores peligrosos y fortalecer la cooperación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para reforzar la prevención de accidentes entre los conductores de autobuses.

Las medidas de Visión Cero para cada condado se pondrán en vigencia este año y se espera que finalice su implementación en 2017.

Números recientes de DOT demuestran que la Gran Manzana registró las cifras más bajas muertes de peatones en los últimos cien años, a raíz de las medidas de Visión Cero. El número de muertos en accidentes de tráfico durante el año pasado fue de 131, convirtiéndose en el registro más bajo de la historia desde 1910.

En total las fatalidades de peatones durante el primer año de Blasio fueron de aproximadamente de un 26% inferior a las registradas el año anterior cuando se registraron 177 decesos a causa de accidentes vehiculares

Sidebar

Malestar por Visión Cero entre conductores de autobuses

Funcionarios insistieron en una conferencia de prensa que Visión Cero no busca criminalizar a los conductores de autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), a raíz de las acusaciones del sindicato luego de que dos de sus afiliados enfrentaran cargos por arrollar a peatones en hechos separados.

“No se está criminalizando a ningún sector, incluyendo taxistas y conductores de autobuses”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte. “Se está buscando su colaboración en esta iniciativa para reforzar el plan de seguridad para peatones. Es un trabajo y responsabilidad conjunta que involucra a diversos departamentos y agencias de la ciudad”.

Según Transportation Alternatives, los conductores de autobuses de la MTA impactaron y mataron a nueve transeúntes el año pasado y ocho de esos casos involucraron a choferes que fallaron en ceder el paso al hacer un giro.

El último caso ocurrió la semana pasada, cuando Francisco de Jesús (58), quien conducía un autobús B24, impactó a una menor de 15 años en Brooklyn. El chofer fue acusado bajo la Ley de derecho al paso (Right of Way Law).

“No hay una política punitiva contra los conductores de autobuses. Los casos se sustentan en las declaraciones de testigos, grabaciones de seguridad y la pesquisa del Grupo de Investigaciones de la Policía”, dijo Thomas Chan, Jefe del Departamento de Transporte del NYPD.

Pero John Samuelson, líder sindical de los choferes de autobuses de la MTA, criticó fuertemente las medidas de Visión Cero impulsadas por el alcalde de Blasio y las acusó de represivas, argumentando que criminalizan injustamente a los choferes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain