Otorgarán nuevos chalecos antibalas a oficiales del NYPD

El anuncio es una de varias movidas por parte de las autoridades municipales para aliviar las tensiones con la Uniformada

Cada chaleco antibalas costaría unos $600.

Cada chaleco antibalas costaría unos $600. Crédito: Getty Images

Nueva York – La presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito propuso designar $7.3 millones para la compra de chalecos antibalas modernos para el NYPD. La medida fue anunciada este jueves como parte de las movidas en City Hall para aliviar las tensiones con la Uniformada neoyorquina.

Los fondos para este propósito saldrían del presupuesto de este año que debe aprobarse en junio.

“Debemos asegurarnos que nuestros valientes hombres y mujeres del NYPD tengan todos los recursos que necesitan para estar seguros cuando estén en las calles protegiendo a los neoyorquinos”, sostuvo Mark-Viverito por medio de un comunicado.

La concejal, al igual que el Alcalde, han sido fuertemente criticados por líderes sindicales de la Policía por lo que consideran una falta de apoyo hacia los uniformados en medio del ambiente anti policía que se vive en las calles.


Lee también:

Arrestan a dos por balacera contra policías en El Bronx

Imponen fianza de $500,000 a hombre que amenazó matar policías

NYPD cambia sus protocolos como medida de precaución


Bill de Blasio por su parte endosó de inmediato la propuesta de los chalecos catalogándola como “una buena idea”. La respuesta del Alcalde es también un obvio cambio de tono hacia el NYPD, en respuesta a las demandas que han realizado los oficiales.

Por ejemplo, en ocasiones previas, el Alcalde había justificado en repetidas veces el derecho de protestar de los manifestantes. Pero en las últimas semanas su énfasis ha sido en criticar con más fuerza a los que han estado incitando a la violencia contra los uniformados mediante mensajes y enfrentamientos verbales con oficiales en las calles durante las demostraciones.

Además, esta semana el Alcalde dijo públicamente por primera vez que vetaría una propuesta de ley presentada en el Concejo Municipal que criminalizaría el uso de la llave de estrangulamiento por parte de policías, como la usada contra Eric Garner cuando era arrestado en Staten Island y que le habría causado la muerte. En una rueda de prensa no relacionada al tema, De Blasio dijo esta semana que hay momentos “excepcionales” donde el “chokehold”, como se le dice en ingles, puede ser justificado. “Si un oficial se enfrenta a un agresor y es una lucha de vida o muerte, en ese instante el oficial tiene el derecho de usar cualquier y todas las herramientas para poder salvar su vida”.

El proyecto de ley fue presentado en noviembre pasado por el concejal Rory Lancman (D-Queens). Lacman defendió su propuesta en un programa de Radio diciendo que su meta no es “encarcelar” a policías sino “detener” su práctica para evitar otros casos como los de Garner.

El anuncio de Mark-Viverito surge además después que el diario Daily News reportara riñas internas entre los líderes sindicales de la Asociación Benevolente de Patrulleros, cuyo líder Patrick Lynch está buscando su quinta reelección este año. El diario reportó que en una reunión a puertas cerradas esta semana, algunos delegados le reclamaban a Lynch de no conseguir soluciones y que sus miembros no querían una disculpa del alcalde sino policías adicionales y más recursos para estar seguros en las calles.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain