De Blasio revisa reformas en Rikers Island

El alcalde de NYC, Bill de Blasio, revisa reformas en la cárcel

NUEVA YORK – Luego de meses de fuertes críticas sobre los abusos y la corrupción en la cárcel de Rikers Island, el alcalde Bill de Blasio visitó este miércoles las instalaciones de la prisión y anunció oficialmente el fin de la práctica de confinamiento solitario para los jóvenes de entre 16 y 17 años.

De Blasio, en compañía del Comisionado de Correccionales (DOC) Joe Ponte, aseguró que desde el pasado 4 de diciembre todos los internos juveniles en este rango de edad habían sido sacados del confinamiento solitario. En la práctica, todavía usada para la población adulta, los presos permanecen encerrados en sus celdas hasta por 23 horas seguidas.

A comienzos del año, cuando De Blasio tomó la oficina, había 91 adolescentes en confinamiento solitario. “Visité dos edificios de la cárcel y estoy impresionado con las mejoras y la rapidez con la que se están realizando las reformas”, aseguró el alcalde.

La conferencia de prensa se realizó en la capilla del complejo Robert N. Davoren, una de las prisiones en Rikers destinadas para adolescentes, y que fue protagonista de un reporte dado a conocer en agosto por el Fiscal Federal del Distrito Sur, Preet Bharara. El reporte denunció lo que calificó de “cultura de violencia” en el complejo, donde los adolescentes eran rutinariamente golpeados por los oficiales.

“Es nuestra responsabilidad humana no crear una situación donde muchas personas puedan vivir una mala experiencia”, planteó De Blasio. En el verano, un reporte del New York Times dio cuenta de al menos 129 casos de internos que sufrieron heridas graves, incluidas fracturas y órganos lacerados, tras ser golpeados por oficiales el año pasado.

Más tarde, Bharara divulgó su propio reporte, advirtiendo que presentaría una demanda contra la ciudad si los oficiales correccionales no demostraban haber modificado su comportamiento abusivo.

De Blasio comparó los cambios con los de NYPD. “Los cambios en la cultura toman tiempo. Es como el trabajo de reentrenamiento que está haciendo la Policía, es un proceso que no pasa de la noche a la mañana”, sostuvo.

Mientras insistía en el liderazgo del comisionado Bill Bratton y de Ponte, el alcalde agregó: “Moralmente no es aceptable pedirle a la gente que no sea violenta si los uniformados son violentos”.

Ponte aclaró que, junto con un trabajo de reentrenamiento de oficiales, se habían incrementado los servicios para los internos con problemas mentales, advirtiendo que el 40% de la población de Rikers padece de algún tipo de problema que puede ser considerado la causa de su comportamiento violento. Según los funcionarios, aplicando las nuevas tácticas los incidentes de violencia se han rebajado de 30 a 1 en los últimos meses.

Según explicó Ponte, entre las mejoras se encuentra una inversión de $32.5 millones, de un total de $130 en el presupuesto para el próximo año, para los tratamientos de los reclusos con problemas mentales. También dijo que se habían instalado unas 70 cámaras y que, para el próximo año, habría 200 más en el complejo carcelario.

LEE TAMBIÉN:

Limitarán confinamiento solitario en Rikers Island

Eliminarán confinamiento solitario para adolescentes en Rikers Island

Confinamiento solitario de Rikers Island enciende debate en Concejo

La reforma se centra en cinco áreas que buscan reducir la violencia entre los adolescentes y ayudarles a una transición de regreso a la sociedad:

  • El reclutamiento y entrenamiento del personal
  • El manejo de la custodia
  • Servicios educativos
  • Servicios y programas de reingreso
  • Relaciones con las familias

Ponte dijo que se habían creado dos unidades como alternativas para la segregación solitaria para internos que cometan faltas graves: una llamada Unidad de Transición para Reparación (TRU), y una segunda para faltas ligeras, denominada Casa de la Segunda Oportunidad. En esta última, los jóvenes recibirán terapia e intervención para trabajar con su conducta.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain