Acusan a hispano de estafar inmigrantes con promesas de empleo

José Panchana enfrenta cargos por fraude y robo menor

NUEVA YORK – La Fiscalía Distrital de Manhattan imputó de cargos criminales a José Panchana (37) por haber estafado a más de 30 inmigrantes prometiéndoles trabajos en una aerolínea comercial a cambio de dinero.

Panchana, quien se hacía pasar por gerente de la aerolínea JetBlue buscando empleados para llenar vacantes, compareció ayer ante el juez de la corte criminal, Thomas Farber, donde fue instruido de seis cargos, uno por fraude en primer grado y otros cinco por robo menor.

El acusado, quien usaba una camisa gris y pantalones de mezclilla, permaneció en silencio y con las manos esposadas a la espalda mientras era asistido por una intérprete en español.

Su abogado Stan Hickman dijo que su cliente se declaraba inocente luego de la lectura de cargos. Hickman no hizo comentarios sobre el caso.

Según la fiscal Mayorlín Rivera, el acusado, que estaba siendo buscado desde hacía cuatro años, contactó varias iglesias convenciendo a los párrocos de que avisaran a los feligreses sobre la oportunidad de trabajar en la limpieza de aviones de la aerolínea JetBlue.

Los religiosos difundieron la información durante los servicios proveyendo el contacto de Panchana quien, posteriormente, le exigió a cada víctima entre $150 a $600 pagaderos a través de transacciones digitales argumentando costo de uniformes, investigación de pasado judicial y exámenes de drogas, entre otros. Panchana fue arrestado hace un par de semanas.


Lee también:

Plantan cara al fraude de empleo


Luego de recibir el dinero el acusado cortaba contacto con sus víctimas quienes no volvían a saber de él. Panchana fue arrestado hace un par de semanas cuando dos de los estafados lograron reconocerlo en la calle y dieron aviso a la Policía.

El fiscal distrital Cyrus Vance indicó en comunicado de prensa que, “en este momento que el presidente y el alcalde están discutiendo sobre las reformas de inmigración todos necesitamos ver cuidadosamente la manera en que podemos proteger a los inmigrantes”, y agregó que “José Panchana está acusado de aprovecharse de los inmigrantes en lugares donde ellos se sentían seguros y protegidos, incluyendo sus iglesias”.

Por su parte, la Coalición de Inmigrantes señaló que estaba trabajando de cerca con las fiscalías distritales para combatir los fraudes de inmigración y asegurarse que las comunidades tengan suficiente acceso a información sobre servicios. “Nuestro reciente trabajo con el estado para pasar el Acta de Asistencia de Servicios provee nuevas protecciones para los inmigrantes y asegura la persecución de notarios o cualquier persona que trate de estafar inmigrantes”, manifestó Camille Makler, directora legal de la entidad.

Vance instó a todas aquellas personas que hayan sido víctimas de Panchana o de cualquier tipo de fraude migratorio que presenten sus denuncias a la Oficina de Asunto del Inmigrante de la Fiscalía Distrital, sin importar su estatus migratorio. Las llamadas serán respondidas a través de la línea 212-335-3600 por funcionarios que hablan español.

Las víctimas de estafas de empleo en agencias también pueden denunciar ante el Departamento de Asuntos al Consumidor en www.nyc.gov o llamando al 311. Así mismo, puede contactar directamente con la Fiscalía General de Nueva York al (212) 416-8250.

  • Evite las agencias de empleo que “garantizan” trabajos o las personas que le cobran por adelantado para conseguirle una pocisión. Por ley, las agencias de empleo no pueden garantizar que le van a encontrar un trabajo. Las agencias sólo pueden referirle a trabajos que estén disponibles y que paguen por lo menos el salario mínimo ($8 la hora) según lo establecido por el estado de Nueva York y la ley federal.
  • Sepa cómo funcionan los honorarios de las agencias de empleo. Las agencias no pueden cobrar honorarios por adelantado por la mayoría de trabajos; sólo pueden cobrar una cuota por colocar una persona en un puesto de trabajo. Las cuotas no pueden exceder el monto máximo establecido por la ley y las agencias no pueden cobrar una cuota por solicitud o entrevista. Honorarios por adelantado sólo se pueden cobrar por trabajos domésticos, de hogar, trabajos manual, trabajadores industriales y agrícolas, y mecánicos calificados, además la cuota debe ser parte del cargo final. Si usted paga un honorario por adelantado, la agencia debe darle un reembolso si usted decide dejar de utilizar la agencia de empleo antes de que le encuentren un trabajo.
  • Exija un contrato por escrito y detallado. Las entidades deben darle un contrato y explicárselo completamente antes de que usted firme. Su contrato debe tener el nombre, dirección, y el número de licencia de la agencia, además debe incluir el tipo de trabajo, la cuota que le cobrarán y un calendario de pago del honorario que usted pagará. Asegure de que lo que está escrito es lo mismo que acordaron verbalmente. Antes de firmar, asegúrese de que la agencia le responda todas sus preguntas por escrito. La agencia debe darle una copia del contrato y un recibo por cada pago. Mantenga todas las copias en un lugar seguro.
  • No conteste preguntas ilegales. Está prohibido que las agencias le hagan preguntas sobre su nacionalidad, estatus migratorio, edad, hijos o estado civil.

Fuente: Departamento de Asuntos al Consumidor

En esta nota

Crimen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain