Honda tiene problemas con su planta de Celaya en México

Varias circunstancias han retrasado la producción de los modelos que Honda planeaba fabricar en ese país

Los modelos que Honda planeó construir en México han sufrido retrasos de producción.

Los modelos que Honda planeó construir en México han sufrido retrasos de producción. Crédito: Honda

La nueva planta de Honda en Celaya, con una inversión de $800 millones, ha estado luchando para satisfacer la demanda en medio de los problemas causados por su fuerza de trabajo sin experiencia, las barreras del idioma y un sistema ferroviario propenso a retrasos y ocasionales robos.

Esos desafíos han provocado un problema al primer producto de la planta, el rediseñado Honda Fit, del cual la automotriz quería impulsar el crecimiento de sus ventas en Estados Unidos este año, y tropezó con dos meses de retrasos en las entregas, fallos de calidad y escasez de suministros.

Ahora, los distribuidores dicen presionar al fabricante para retroceder la puesta en marcha del segundo producto de Celaya, el nuevo HR-V, un pequeño SUV que se espera haga repuntar las ventas de la automotriz.

Los distribuidores que esperaban el auto para finales de este año, tendrán que esperar hasta la primavera para los envíos.

El lanzamiento del Fit ha sido inusualmente molesto para Honda, que está reexaminando sus protocolos de calidad en el mundo. Estas revisiones de calidad podrían retrasar el lanzamiento de otros productos, incluyendo el HR-V en México.

Algunos distribuidores de Honda han tenido retrasos en las entregas, debido a que los vehículos tenían que ser reparados después de que las piezas fueron robadas mientras estaban en tránsito en México.

Los problemas de Fit han sido frustrantes para los concesionarios de Estados Unidos, porque han visto un fuerte interés de los consumidores en el vehículo, pero no han tenido suficiente inventario para entregar los autos a sus clientes.

Incluso con un fuerte septiembre en venta, el Fit de Honda no está ayudando mucho. En los primeros nueve meses del año, las ventas del Fit subieron un 3% a 39,618 vehículos.

Las ventas de la marca Honda han ascendido a 1.04 millones de automóviles y camiones ligeros, de hasta sólo 2,673 de un año antes, mientras que el mercado en general tuvo un 6% de aumento.

El camino lleno de baches de Honda con su planta de México levanta una bandera de advertencia para otros fabricantes de automóviles que se apresuran a aumentar la producción en ese país para aprovechar los bajos costos laborales, los acuerdos de libre comercio con los principales mercados de exportación y el aislamiento de las fluctuaciones en el yen.

Además de Honda, Nissan y Mazda han abierto plantas en los últimos 12 meses. BMW, Audi y Kia Motors Corp. también están construyendo plantas allí.

En esta nota

Autos Honda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain