Armonía familiar, antídoto contra las adicciones

El apoyo en el núcleo familiar es fundamental para evitar que tus hijos caigan en las redes de las adicciones

La desintegración familiar es uno de los principales factores que influyen para que los niños y jóvenes sean presa fácil de las drogas, ya que la necesidad de pertenencia se intensifica durante el periodo de la adolescencia y al no sentirse identificados en su propio hogar, tienden a integrarse a grupos de personas en los que en muchos casos, para ser aceptados, se ven obligados a consumir sustancias tóxicas.

Manuel González Oscoy, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica que el abandono que sufren los jóvenes por parte de su familia los orilla a buscar compañía en otros medios donde se ven presionados para probar las drogas: “La soledad que enfrentan los chicos de ahora como consecuencia de que ambos padres salen a trabajar, aunado a la falta de información sobre los serios daños que las drogas causan en el organismo, influyen para que busquen en las adicciones una fuente de escape a los problemas que enfrentan. En nuestro medio es muy fácil conseguir cualquiera de ellas, hay mayor oferta y esto es otro factor determinante para que los índices de drogadicción hayan alcanzado máximos históricos”.

Según el especialista, el ser humano tiende a repetir el modelo de vida familiar, por lo que destacó la importancia de que los padres eviten este tipo de conductas dentro y fuera del hogar: “Si un niño lo vive dentro del hogar difícilmente hará caso de los consejos verbales. Para que la enseñanza sea efectiva debemos estar dispuestos a abordar el tema, a prepararnos para hablar con conocimiento, pero sobre todo, es necesario que tengan la confianza para exponer sus dudas y que sepan que no serán reprendidos, incluso, si confiesan que en algún momento las han probado o se las han ofrecido”.

Para quienes se dedican a la venta de drogas, los niños que pasan largos periodos de soledad sin la supervisión de un adulto se convierten en blancos fáciles, ya que perciben su actitud introvertida o su rebeldía y se acercan a ellos para ofrecerles amistad, lo que aprovechan para inducirlos al consumo y después al tráfico de las mismas.

“Las conductas antisociales, los cambios físicos y la pérdida de interés en actividades que antes eran de su preferencia, pueden ser una advertencia sobre la presencia de una adicción, pero también el momento ideal para manifestarle al chico todo el apoyo, solidaridad y cariño para superar el problema”, advierte el catedrático.

La comunicación entre padres e hijos y la enseñanza con el ejemplo, de valores morales, representan el camino más seguro para evitar que los adolescentes se vean atrapados en las drogas. El contar con el amor y el respaldo de la familia es de vital importancia no sólo para que no caigan en este problema, sino para ayudarlos a salir de él a través de un proceso de rehabilitación.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar Enfermedades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain