En redadas de ICE caen víctimas inocentes

Los indocumentados tienen miedo 'hasta de ir a Walmart'

Yestel Velasquez, de New Oleans, durante una redada.

Yestel Velasquez, de New Oleans, durante una redada. Crédito: authors

El pasado 11 de septiembre, tres agentes de inmigración entraron al tráiler donde reside Javier Nava, de profesión mecánico, en la pequeña ciudad de Tifton, Georgia, de menos de 17 mil habitantes.

“Iban fuertemente armados, pistola delante, otra atrás y varios cargadores, así como chaleco blindado”, dijo Nava. “Me dijeron que iba directo para México”.

Javier cumplió una condena hace cinco años por el cargo de conducir bajo la influencia de droga o alcohol (DUI) y luego fue arrestado por manejar sin licencia en varias ocasiones. En este momento está en “probation”, aunque dice que la policía le tomó sus huellas y todos sus datos al momento del arresto.

“Yo creo que ellos entraron sin saber quién era yo, solo estaban buscando gente”, indicó. “En mi pueblo se llevaron a docenas de personas en esos días, tanto que a la gente ya le da miedo a salir. Uno va a Walmart los fines de semana y no es como antes, se mira más vacío”.

Las autoridades migratorias reconocieron este jueves a La Opinión que están aumentando operativos “en el terreno” (en la calle) para compensar los arrestos que no hacen debido a la implementacion de de medidas como Trust Act o s “acta de confianza”.

Yestel Velasquez, de New Orleans, Louisiana, fue arrestado junto con el dueño de un taller mecánico adonde llevó su vehículo a una revisión.

“Vinieron unos carros, se bajaron unos hombres con chalecos que decían Policía. No decían migra.Nos pusieron en fila a todos y empezaron a tomar huellas”, dijo Yestel, quien no tiene record criminal, pero sí una orden de deportación. cuando fue detenido entrando ilegalmente al país.

Al final se lo llevaron a él y al dueño del taller. Al revisar sus huellas hallaron que tenía una orden de deportación de hace nueve años. Fernando López, del Congreso de Jornaleros de Nueva Orleans, indicó que los agentes llegaron al taller con una foto en la mano.

“Supuestamente venían buscando a alguien más, iban con una foto. Pero terminaron por revisar papeles a todo mundo”, dijo López.

El Trust Act o políticas similares que ponen límites y condiciones a la colaboración de las autoridades locales con las autoridades migratorias federales ya está en 257 jurisdicciones del país, incluyendo 4 estados, 26 ciudades y 227 condados.

California es el estado más grande del país donde se ha implementado la medida –y también es el de mayor población indocumentada-, pero hay estados como Colorado donde virtualmente cada condado ha actuado en la misma dirección individualmente. También Connecticut y Rhode Island.

Casi todos los lugares que han implementado leyes locales al respecto están en la zona oeste del país y algunos en el noreste. El resto del país parece inmune a la tendencia..

“En cierta forma el avance del Trust Act -la ley que limita la cooperación de las agencias locales del orden con las autoridades federales- refleja el activismo que ha luchado contra la entrega de inmigrantes a las autoridades federales si estos no son delincuentes peligrosos o graves”, dijo Grisel Ruiz, del California Legal Immigrant Resource Center.

Lee también:

Admite ICE aumento en persecución de migrantes “fugitivos”

Empresa de email xenófobo contra latinos dice que cuenta fue ‘hackeada’

Situaciones que no califican para un perdón

EEUU deportó a 438,000 inmigrantes en 2013 dice DHS

Las autoridades migratorias reconocieron este jueves a La Opinión que sus agentes están aumentando operativos “en el terreno” (en la calle) para compensar los arrestos que no hacen debido a la implementacion de de medidas como Trust Act o “Ley de Confianza”.

El Trust Act o ‘Ley de Confianza’ limita la colaboración de autoridades locales con Inmigracion.

Se aplica en cuatro estados, 26 ciudades y 227 condados.

California es el estado más grande del país donde se implementa la medida.

Casi todos los lugares que han implementado leyes locales al respecto están en la zona oeste del país y algunos en el noreste.

En esta nota

deportaciones Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain