Comunicación en pareja para conseguir tus sueños

Si tu pareja se opone a tu ímpetu de aprender algo nuevo o iniciar un proyecto laboral, te ayudamos a explicarle las ventajas de apoyar tus sueños

Apoyarse en sus sueños mutuamente conforma una buena comunicación.

Apoyarse en sus sueños mutuamente conforma una buena comunicación. Crédito: Shutterstock

En una sociedad como la que vivimos, todavía es muy común que los roles de mujeres y hombres estén predeterminados. Así, tradicionalmente ellos deben salir al trabajo, continuar desarrollándose en el plano profesional y proveer al hogar, mientras que ella permanece en casa, cuida de ésta y de los hijos.

Sin embargo, la misma dinámica económica y social despierta otras necesidades e inquietudes que no deben dejarse a un lado, simplemente por pensar que ya no es tiempo para cambiar o emprender nuevos caminos.

El maestro Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en la cultura mexicana prevalece la idea de que los hombres tienen que ser los proveedores. “Es muy difícil para el varón salirse de esa lógica, porque le surgen pensamientos de que no es apto para sostener a su familia y eso afecta su posición de poder, además de ser un golpe a su vanidad”, precisa.

De igual forma, el hecho de que la mujer quiera desempeñar otras actividades puede hacerlo pensar que ella no está satisfecha con la vida que tiene o que va a descuidar el hogar y el núcleo familiar, incluso la relación de pareja.

En ese sentido, si decides empezar a tomar clases de algo, buscar un empleo o iniciar actividad física, es posible que él externe su completa negativa para que puedas emprender el camino hacia tus ideales; seguramente para apoyar su rechazo puede darte argumentos basados en lo importante que es tu presencia en el hogar, o tal vez te cuestione acerca de su nivel de felicidad.

Convencerlo de que esto no es así, es posible. Una buena comunicación y un diálogo constructivo les ayudará a encontrar puntos medios y metas compartidas.

El catedrático Ricardo Trujillo indica que para establecer un diálogo positivo y plantear el interés por emprender nuevos proyectos, es necesario encontrar objetivos. “Se requiere una concientización con la pareja, dejando claro que ese objetivo en común puede modificarse. Debe darse una conversación muy íntima y profunda para que el hombre tenga la posibilidad de sensibilizarse y se aleje de esa idea de ser proveedor y de tener poder sobre la mujer, para que ella pueda acceder a su desarrollo personal”, señala.

Por ejemplo, estudiar algo nuevo, además de convertirte en una mujer más satisfecha consigo misma, puede llevarte a una mejor relación con tus hijos, a aportarles algo diferente y hasta tener una mejor comunicación, pues la experiencia del aprendizaje será algo que tendrán en común.

Asimismo, una actividad que te sea remunerada, lejos de ser una amenaza representa un apoyo económico y la posibilidad de hacer frente a una emergencia, como la falta de empleo o una contingencia por enfermedad. Esto te colocará en una posición equitativa y te hará un pilar más fuerte dentro del hogar.

Lograr un diálogo con tu compañero debe resultar en un apoyo y entendimiento mutuos, que permita a ambos disfrutar de una mejora en la calidad de vida derivada de la concreción de sus proyectos personales. “Si se hace una reflexión honesta de qué es lo que me gusta, lo que quiero y hacia dónde quiero ir, eso eliminará culpas y te hará más responsable del núcleo familiar, además de darte mayores armas para negociar con la pareja sin que impacte de manera negativa”, concluye el maestro en Psicología.

El poder de la palabra, las ideas claras y la búsqueda de que el bienestar propio impacte también en la familia contribuyen a sensibilizar a la pareja sobre la importancia de que te acompañe a perseguir sus anhelos. Si logras realizar esta combinación, lo más seguro es que encuentres un aliado muy poderoso para empezar tu camino.

Colaboración de Fundación Teletón México

“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

matrimonio relacionessaludables

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain