¿En busca de empleo?

Algunas carreras cortas con buenas posibilidades laborales para las mujeres en el país

Las carreras en cuidado y belleza personal ofrecen posibilidades laborales luego de un entrenamiento promedio  mínimo de 9 meses, según la escuela y el estado que otorgue la licencia.

Las carreras en cuidado y belleza personal ofrecen posibilidades laborales luego de un entrenamiento promedio mínimo de 9 meses, según la escuela y el estado que otorgue la licencia. Crédito: Shutterstock

Llega un momento en la vida de muchas mujeres que el viejo empleo, que apenas alcanza para pagar la renta y hacer el mandado, deja de ser suficiente.

Es cierto que la economía ha ido recuperándose lentamente desde los días de la Gran Recesión de 2008, pero aún es difícil encontrar empleo.

Volver a la escuela para aprender un oficio que abra las puertas a una vida mejor es una opción viable. Pero, ¿cómo saber qué carreras ofrecen las mejores perspectivas laborales?

La economía global está en constante transformación y algunos oficios como reportero gráfico, asistente de vuelo o azafata, y agente de viaje, que años atrás ofrecían tentadoras opciones, en la actualidad tienen pocas posibilidades laborales.

Mientras que el panorama de algunas carreras puede ser desalentador, el de otras ha mejorado.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los EEUU (www.bls.gov) ofrece una lista de carreras que requieren poco o ningún entrenamiento previo y que ofrecen un panorama alentador.

Estos algunos de los oficios que ofrecen más probabilidades de empleo a corto plazo.

1. Cuidadoras de Salud en el hogar

Según la oficina gubernamental, en los próximos seis años habrá un aumento del 70% en la demanda de este tipo de carreras de cuidado a personas mayores o con discapacidades.

Los trabajadores de salud y cuidado en el hogar se encargan de tareas domésticas, como cocinar, o de bañar y cambiar a las personas que no pueden hacerlo por sí solas.

Requisitos: título de escuela secundaria, y un corto entrenamiento en el mismo trabajo.

El sueldo promedio, según estadísticas de 2012, es de $21,000 anuales.

2. Asistentes de Terapia Ocupacional

Los asistentes son quienes ayudan a los pacientes a realizar ejercicios y estiramientos terapéuticos, y les enseñan a usar aparatos específicos.

También realizan tareas administrativas como pedir citas médicas, atender el teléfono, o ayudar con las cuentas y los pagos de servicios.

Se espera un aumento de entre el 33 y 43% en la demanda de este tipo de profesionales.

Requisitos: título de dos años de Associate Degree y de escuela secundaria. Entrenamiento corto “en el trabajo”.

El sueldo promedio de un asistente de terapia ocupacional, según reportes de 2012 es de $53,000 al año.*

3. Higienistas Dentales

Se proyecta que la demanda de este tipo de profesionales aumente un 38% en los próximos años.

Los higienistas limpian los dientes, toman rayos X de la boca y enseñan técnicas de higiene a los pacientes.

Requisitos: título de 2 años de Associate Degree en Higiene Dental.

El sueldo promedio: $70,000 anuales (2012)*

4. Agentes de carga

Se estima que la demanda de agentes de carga aumentará un 29%.

Los trabajadores de cargo suben paquetes a aviones, trenes y camiones y coordinan envíos con las compañías dedicadas a tal fin.

Requisitos: escuela secundaria y entrenamiento en el trabajo.

El sueldo promedio: $42,000 anuales (2012)*

5. Cuidado de belleza y servicios personales

Incluye a peluqueras, cosmetólogas y manicuras. Se estima un aumento en la demanda de peluqueras y cosmetólogas de un 14% en los próximos años.

En el caso de las manicuras, se espera un crecimiento de posibilidades laborales del 17%.

Requisitos: todos los estados requieren algún tipo de licencia para trabajar como peluquera y cosmetóloga.

Los programas para cuidado de la piel, peinados y otras áreas de cuidado personal se ofrecen en escuelas públicas y privadas y tienen una duración mínima de 9 meses.

El sueldo promedio: varía de acuerdo al salón y la experiencia, pero es de alrededor de $16 la hora o más para peluqueras y cosmetólogas, y de entre $10 a $19 la hora para manicuras. *

* Todos los sueldos varían de estado a estado. Otros factores como experiencia y calidad también influyen en la remuneración. Estas cifras solo reflejan el promedio general

www.bls.gov

En esta nota

Empleo Mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain